viernes, 7 de agosto de 2009

CUMPLEAÑOS FELIZ (1ª PARTE)






Como el que no quiere la cosa, hoy 7 de agosto se cumplen 117 años de la inauguración oficial de la Plaza de Toros de Priego, popular y cariñosamente conocida como Las Canteras. Con motivo de esta efeméride, nada peregrina desde mi modesto punto de vista, voy a iniciar una serie de artículos dedicados a la conmemoración de esta celebración y con los que pretendo hacer un recorrido por la historia de un de los recintos más emblemáticos de la provincia.
Y comienzo precisamente con la cartelería de los dos primeros festejos, dos imágenes de la plaza recién terminada, otra de un festejo en los primeros años del siglo pasado, y otra del palco acia 1950, año arriba, año abajo.
Aunque desde que dieron comienzo las obras se programaron festejos, la fecha oficial de su inauguración fue el 7 de agosto de 1892. El cartel de aquel histórico día ya lo conocéis casi todos. Nada más y nada menos que Rafael Molina 'Lagartijo' y Rafael Bejarano 'Torerito' ante seis ejemplares de D. Antonio Miura, siendo ésta la única vez que las reses de la mítica ganadería se han lidiado en Priego. Aquel domingo de 1892, Priego tendría que ser una caldera, con aficionados venidos de toda la comarca y provincias limítrofes para presenciar un espectáculo histórico, que resultó todo un éxito. Tanto que sólo 26 días después, el 3 de septiembre, en plena Feria Real, se programó una nueva corrida, en esta ocasión con Rafael Guerra 'Guerrita' y Antonio Reverte Jiménez, que dieron muerte a seis ejemplares de D. José A. Adalid, que por un error tipográfico aparece como "Adadid".
Un inicio espectacular para una plaza por la que han pasado las grandes figuras del toreo y por cuya historia, iremos dando un paseo gráfico y documental durante los próximos días.
Mientras tanto, ¡cumpleaños feliz!...

No hay comentarios: