lunes, 15 de septiembre de 2008

PREMIO AL MAYOR OFICIO DE LUIS OLMO EN ALMEDINILLA







Pese a los cuatro trofeos que se concedieron, el de ayer en Almedinilla fue un festejo que puso de manifiesto las notables diferencias que se dan entre aquellos que comienzan en esto del toro. Los más placeados, toman pronto el mando de la situación a las primeras de cambio y, con hacer las cosas más o menos de manera ortodoxa, ya se han ganado al público. Otra cosa bien distinta son las actuaciones de aquellos que cuentan con menos oportunidades, y claro, las que se les presentan hay que aprovecharlas, aunque en ello se jueguen la vida.

Nicolás López Zurita y Andrés Jiménez fueron una buena prueba de ello. Ganas y tesón a raudales, pero mucha falta de sitio y de solventar las dificultades que le plantearon los complicados erales de Antonio Doblas, sobre todo el sexto, un manso con el que Jiménez, todo pundonor, intentó montar faena jugándosela en cada pase.

Por su parte, Luis Olmo, con mucho más oficio, dejó los pasajes más destacados de la tarde, tanto en su primero, el mejor presentado y con más fuelle del encierro, como en el quinto, al que cortó las dos orejas tras una buena faena de muleta en la que destacaron varias tandas por el pitón izquierdo.
Amén del resultado del festejo, otra cosa quedó ayer de manifiesto. La fórmula elegida por la empresa arrendataria del coso y por el Ayuntamiento ha de cambiar de manera radical, ya que la otrora gran asistencia que se registraba en Almedinilla, se ha venido abajo de manera alarmante. La construcción de un nuevo coso, proyecto que ya se está barajando con serios visos de que pronto se convierta en una realidad, podría ser una buena salida a esta crisis, que también, y de que manera, está afectando a los carteles programados.
FICHA DEL FESTEJO:
Ganado: Seis erales de Doblas Alcalá, desiguales de presentación, justos de fuerzas, desrazados y con peligro, destacando el sexto, un manso de libro. El mejor presentado y de mejor juego el corrido en segundo lugar, que planteó no pocos problemas a las cuadrillas en el tercio de banderillas.
López Zurita: media estocada (silencio); y estocada y tres descabellos (una oreja).
Luis Olmo: pinchazo y estocada (vuelta al ruedo); y pinchazo y estocada (dos orejas).
Andrés Jiménez: estocada (ovación); y pinchazo y estocada (una oreja).
Cuadrillas: Destacó en la brega del sexto Paco Tello.
Plaza: Almedinilla. Menos de media entrada en tarde de temperatura agradable. El festejo dio comienzo con 15 minutos de retraso por incomparecencia en el palco del presidente del mismo.

No hay comentarios: