domingo, 28 de septiembre de 2008

SEGUNDA JORNADA DE CONFERENCIAS DEL IX ENCUENTRO ANDALUZ DE ESCUELAS DE TAUROMAQUIA


La segunda jornada de conferencias de la apretada agenda de actos del IX Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia que se está celebrando en Montoro (Córdoba) ha tenido como epicentro a Córdoba y su larga y dilatada historia taurina, compuestas por conferenciantes estrictamente cordobeses. La primera conferencia tuvo a la propia Montoro y su plaza de toros como gran protagonista. Bajo el título de 'Montoro, 200 años como ciudad taurina', el abogado y aficionado taurino José León Solís, miembro de la Asociación Cultural Taurina de Montoro, esplicó someramente a los directores y profesores de las Escuelas de tauromaquia de Andalucía la historia taurina de Montoro. Se centró especialmente en la construcción de la plaza de toros, a mediados del siglo XIX, y la larga lista de toreros de renombre que por su ruedo han pasado.

El segundo coloquio ha tenido el título genérico de 'Tauromaquia cordobesa'. En ella han participado dos toreros veteranos cordobeses, Agustín Castellano 'El Puri' y Florencio Casado 'El Hencho'; el cirujano taurino y ganadero Eliseo Morán, cuyas reses pastan en el término de Montoro; y el veterinario Rafael Ruiz, que gestiona la ganadería cordobesa de Jaralta. Como moderador actuó el veterano periodista cordobés Pepe Toscano. Cada uno de los participantes en la mesa de debate expusieron sus vivencias y muchas anécdotas vividas en sus terrenos profesionales, y todos coincideron en destacar la importancia de Córdoba a lo largo de la Historia del toreo; baste con recordar dos toreros tan representativos en el toreo en dos etapas bien distintas del siglo XX: Manolete y Manuel Benítez 'El Cordobés', ambos cordobeses. Especialmente crítico fue El Hencho, quien destacó los sacrificios de los toreros de su época para poder ganarse un sitio en la Fiesta, "pero hoy en día los jóvenes que empiezan tienen innumerables facilidades para adentrarse en este mundo de los toros". El cirujano Eliseo Morán denunció que aún existen enfermerías de plazas que no cumplen con una mínima dotación específica para caso de cornada, a la vez que alabó la reforma efectuada en la plaza de Montoro, especialmente de su enfermería, "que cuando esté totalmente equipada se convertirá en una enfermería de plaza de primera categoría en una plaza de tercera".

El alcalde de Montoro, Antonio Sánchez, clausuró la segunda jornada de coloquios, entregándoles a cada participante un recuerdo de su paso por este IX Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia que acoge la emblemática localidad cordobesa.

Texto y Foto: Gentileza de Toros Comunicación

No hay comentarios: