jueves, 23 de julio de 2015

VISITA A LA GANADERÍA DE ADOLFO MARTÍN














Pese a los casi 650 kilómetros de coche, el consiguiente madrugón y el sofocante calor que nos ha acompañado durante toda la jornada, la visita a la ganadería de Adolfo Martín ha sido toda una experiencia.
Acabo de aterrizar por la Subbética y aún conservo en la memoria el sonido del reburdeo de los cárdenos en las dehesas alomadas y hoy, casi infernales, de Los Alijares, finca cacereña cercana a la localidad de Escurial, donde tienen sus dominios los célebres “adolfos”.
Siete integrantes de la comisión taurina creada por el Consistorio prieguense, hemos tenido el privilegio de desplazarnos hoy hasta la ganadería de Adolfo Martín para conocer, en directo, los ejemplares que se lidiarán en Priego el próximo 5 de septiembre.
Conducidos por José Antonio Naharro Rubio, mayoral de la casa, hemos tenido la ocasión de recorrer varios de los cercados de la finca, en los que, junto a los ejemplares que se lidiarán en Gijón, Guadalajara y Madrid, en su feria de otoño, se encontraban los que saltarán al ruedo de Las Canteras.
Tras finalizar la visita, el propio Adolfo Martín nos ha recibido en la vivienda de la finca, indicándonos que las reses que conformarán la corrida para Priego, aún no están todas reseñadas, ya que varios de los toros en principio reservados para Gijón podrían venir a la Subbética, lo que elevaría sustancialmente la presentación del encierro. Lo que sí afirmó el ganadero es que a Priego, “vendrá una corrida seria, pareja, abierta en sementales y en el tipo de la casa”, siendo el mismo el responsable de la elección del encierro que lidien Ferrera, Castaño y Escribano. Igualmente, Adolfo Martín recordaba que esta será la cuarta vez en la historia de su ganadería que lidiará una corrida completa en Andalucía, significando su debut en la provincia de Córdoba.
Cabe recordar que este año, las reses de Adolfo Martín se han lidiado en las plazas de Madrid, Soria y Céret, teniendo confirmados, entre otros festejos, la comentada corrida de Gijón, Guadalajara y Priego
En el salón de trofeos de la finca, el ganadero nos ofreció una explicación de la tradición ganadera de su apellido, recordando junto a Fernando Sacromonte, otro de los asistentes a esta visita, que acompaña al empresario Antonio Sanz, algunas de sus actuaciones frente a reses de Escudero Calvo, origen de la actual ganadería, fundada en 1912  por el Marqués de Albaserrada, y adquirida entre 1961 y 1965 por Adolfo Martín Andrés y su hermano Victorino Martín Andrés. En 1989, tras el acuerdo alcanzado con su hermano Victorino, Adolfo Martín forma su propia ganadería con el primitivo hierro de la "V" y las vacas pertenecientes e ese hierro, asumiendo desde 1992 la dirección de la ganadería Adolfo Martín Andrés, tras la cesión que en ese año le realiza su padre, que fallece en 1998.
Dos horas después de nuestra llegada a Los Alijares nos despedíamos del ganadero con la tranquilidad de que el próximo 5 de septiembre saltarán al más que centenario ruedo del coso de Las Canteras, seis toros de una de las ganaderías punteras y más premiadas de las últimas temporadas.

No hay comentarios: