miércoles, 6 de agosto de 2014

CAMPO BRAVO PRESENTA EN LA FUENTE DEL REY EL FESTEJO DEL 31 DE AGOSTO EN PRIEGO







Recuperar una plaza como la de Priego y, por ende, a su afición, hasta cierto punto no muy bien tratada en los últimos años, requiere no pocas dosis de trabajo, imaginación y, todo hay que decirlo, mucha seriedad.
Cuando el pasado mes de mayo se confirmaba que la joven empresa cordobesa Campo Bravo sería la encargada de organizar el festejo de la próxima Feria Real de la localidad, ya se conocía el cartel y la línea de trabajo marcada para que el 31 de agosto Las Canteras vuelva a situarse en el planeta toro y a recuperar el prestigio que antaño atesoraba como uno de los cosos con más solera de la provincia.
Ayer martes, con motivo de la presentación del cartel de dicho festejo, se corroboró que aquellas promesas primaverales no eran un farol, tan frecuente en este mundillo. Eso sí, al César lo que es del César y la también prometida visita a la ganadería por parte de los integrantes de la comisión taurina, aún no se ha celebrado a fecha de hoy y mucho nos tememos que no se producirá, al igual que la “ambiciosa” campaña publicitaria y promocional anunciada en su día que se pospondrá, suponemos, para el tramo final de agosto.
Al margen de estos matices, el acto celebrado en la Fuente del Rey, que por lo novedoso del mismo congregó a casi dos centenares de aficionados, algo hasta la fecha nunca visto, vino a confirmar que el último día de agosto, a partir de las 7:30 de la tarde, Diego Ventura, Juan Serrano “Finito de Córdoba” y David Fandila “El Fandi” harán el paseíllo en el más que centenario coso prieguense, lidiando un encierro del hierro del Zalduendo, uno de los detalles que, aunque ya se conocía por distintas fuentes, se confirmaba en esta presentación.
Un cartel “de categoría, para devolver la ilusión a la afición prieguense”, como así destacó durante su intervención Antonio Sanz, en representación de Campo Bravo, que mostró ante el público asistente su “orgullo, alegría, pero también responsabilidad” por gestionar una plaza como Las Canteras, insistiendo en el objetivo de su empresa de devolver la ilusión a la afición local, “a base de trabajo y seriedad”.
Sobre los integrantes del cartel, Sanz destacó que se contará por vez primera en Priego con la presencia de Diego Ventura, “el actual número uno del escalafón de rejoneadores que vendrá con sus caballos estrellas”, haciendo igualmente referencia a la especial relación que une a Finito y a Fandi con Priego. En cuanto a las reses que se lidiarán, Antonio Sanz añadía que pertenecen a una de las ganaderías “estrella” de la pasada y la actual temporada, enfatizando en el “cuajo” de las mismas, adelantando que estarán de manifiesto en los corrales de la plaza desde la mañana del 30 de agosto para que todos los aficionados que así lo deseen puedan verlas.
Junto al aspecto ganadero, otro de los aspectos esperados por la afición era el relacionado con los precios, indicando en este sentido Sanz que, a tenor del aforo de la plaza, “se ha realizado un esfuerzo tremendo para ajustarlos, con la intención de que sean precios asequibles para un cartel de categoría”. En este sentido cabe puntualizar que la variación con respecto a las dos anteriores temporadas es mínima, ya que las “rebajas” de 1 euros aplicadas en unos casos se han incrementado en otros, por lo que en líneas generales, se mantienen los precios de años anteriores. Así, el tendido de Sombra son 41 euros y 36 euros en el caso de los Jubilados y Jóvenes menores de 25 años, 9 euros los Niños, 71 euros la Barrera y 56 euros los denominados Palcos VIP. En el caso del Sol, el tendido son 34 euros, 24 euros Jubilados y Jóvenes menores de 25 años, 4 euros los Niños y 49 euros la Barrera.
Por su parte, Miguel Forcada, presidente del Área de Cultura del Consistorio prieguense y máximo responsable en la institución municipal de todo lo relacionado con la Fiesta, recordaba las 13 ofertas presentadas este año para gestionar Las Canteras, haciendo referencia al trabajo de Campo Bravo, “que se está ganando la confianza de todos los pueblos de la provincia”. Igualmente, Forcada hizo referencia a lo “inusual” del horario del festejo, las 7:30 de la tarde, indicando que ese día se inaugurará, de manera oficial, la iluminación que se está instalando en la plaza, recinto que a partir de este momento se podrá utilizar para la celebración de cualquier tipo de actos en horario nocturno.
Una vez finalizadas las intervenciones, se procedía al sorteo de dos localidades de Sombra entre el público asistente, dando comienzo posteriormente una exhibición de toreo de salón a cargo de varios alumnos de la Escuela del Círculo Taurino de Córdoba, otra de las novedades de la noche, en la que varios aficionados locales demostraron su destreza con el manejo de los engaños.

No hay comentarios: