lunes, 27 de mayo de 2013

MÁS RAZÓN QUE UN SANTO...

Mucho han tardado las peñas y colectivos cordobeses en "denunciar", criticar, o cómo ustedes quieran, la ausencia de una novillada picada en la Feria de Córdoba. Si mis datos no me fallan, será la única plaza de Primera Categoría (vamos otra vez con la dichosa catalogación) en la que durante temporada se producirá este hecho, sin precendentes en la Córdoba taurina de los últimos, como poco, setenta años.
Más vale tarde que nunca, como diría el castizo, y si el viernes fue el propio Club Calerito el que difundía una nota censurando dicha ausencia, nos acaba de llenar un comunicado de la Federación Provincial Taurina, en la que se deja constancia de esa malestar por la ausencia de una novillada picada en la Feria de Ntra. Señora de la Salud, con el agravante de que, como se recoge en dicho escrito, en estos momentos Córdoba y su provincia cuenta con nada más y nada menos que con siete novilleros sin caballos. Ahí es nada. Si a este escalafón no se le dan oportunidades, difícil está la cosa...
Les dejo íntegro, el comunicado remitido por la Federación Provincial Taurina.

"Esta Federación se hace eco de la desilusión del Club Taurino Calerito, al no poder entregar este año el preciado trofeo que premia al triunfador de la novilladas con picadores celebradas en el Coso los Califas. El  Club Taurino Calerito, decano de todas las Peñas y Asociaciones Taurina de nuestra Provincia, fundó este trofeo en 1.949, y lo ha estado poniendo en juego durante 64 años ininterrumpidamente. Por primera vez, en el historial de las ferias taurinas de Córdoba, y debido a que la empresa Ramguertauro S.L. no ha tenido a bien incluir en los carteles novillada picada alguna, queda la afición de Córdoba sin ver y promocionar a sus novilleros con picadores, y dejan sin sentido este trofeo y el que también ponen en juego  la Tertulia Taurina Santa Marina Mesón El Coto, todos importantísimos, pues han sido  creados para incentivar y promocionar los pilares de la tauromaquia cuyos cimientos se están resintiendo, en particular en esta ciudad que ha sido lo máximo en el toreo. Si el argumento esgrimido por la mencionada empresa es la carencia en estos momentos de novilleros cordobeses para formar el cartel, nosotros le proporcionamos varios nombres de ellos: Andrés Jiménez “Gallo Chico”, Juan Romero “El Zorro”, Francisco Solano González,  Miguel Ángel Serrano,  Israel de Córdoba, Eduardo Jurado y Manuel Fernández  “Mazzantini”.
Aprovechamos para desde aquí aplaudir y agradecer a la iniciativa de la Empresa Campo Bravo, la celebración de la corrida de toros celebrada el 19 de mayo en la plaza de toros portátil instalada en los aledaños de nuestra ciudad, en la que una terna netamente cordobesa, hicieron disfrutar al público concurrente, constituyendo un gran triunfo artístico. Ejemplo a seguir.".

No hay comentarios: