lunes, 15 de abril de 2013

CÓRDOBA: UN POQUITO MÁS DE LO MISMO


El pasado sábado eran presentados de manera oficial los carteles de la programación taurina de la próxima feria de Ntra. Señora de la Salud, cuyas combinaciones ya se conocían desde hacía semanas gracias a las filtraciones en las redes sociales e incluso en portales especializados en la información taurina que recogían, con pelos y señales, declaraciones de varios de los responsables de la empresa arrendataria de Los Califas sobre el particular.
Y como ya eran conocidos, la verdad que la sorpresa fue poca, aunque todavía, como le comentaba a un amigo el viernes, yo personalmente esperaba una "bomba" de última hora cuya espoleta, finalmente, no detonó.
He estado leyendo los blogs de algunos compañeros y de manea particular los comentarios que sobre el particular se han producido sobre la composición de la Feria y la verdad que en la mayoría se coincide en los mismo: más de lo mismo. De lo mismo de los últimos cinco, seis o siete años, con la salvedad de que nos quedamos sin novilladas con caballos y que se incluye a un torero de la casa, David Mora, que anda este año un tanto perdido (esperemos que Córdoba sea su particular resurrección porque a un servidor le gusta su concepto y sus maneras).
Por otra parte, mucho se había hablado en las previas sobre la ausencia de una novillada con caballos y creo que será la única plaza de 1ª categoría de nuestra piel de toro, que no programe en su Feria un festejo de estas características. Manda narices que con siete novilleros en activo (El Zorro, Gallo, Mazzantini, Israel de Córdoba, Eduardo Jurado, Miguel Ángel Serrano y el cordobés casi de adopción Juan Ortega), no se tenga en cuenta este aspecto y se suprima de un plumazo una nueva oportunidad para los que, se supone, serán en un futuro los matadores del mañana. Supongo que las peñas que, hasta la fecha, ponían en juego un trofeo relacionado con los novilleros, estarán un tanto mosqueadas por la situación pero por lo que veo, aún no han abierto la boca y no se han escuchado voces en contra de esta ausencia.
Para salvar el hueco, la empresa ha programado dos novilladas sin caballos, una de ellas con chavales del Círculo Taurino, la del sábado 25, siendo la presencia cordobesa en la segunda la que protagonizará la ganadería de Don Eliseo Morán, La Moratilla. 
El festejo de rejones era el que se conocía desde hacía semanas y las tres corridas de toros, con la duda de la entrada de Ponce, han variado también poco, con las no inclusión, como se hablaba y hablaba, de un cartel exclusivo de matadores cordobeses, ni ganaderías que rompieran el monoencaste imperante en la actualidad y del que, con las "figuras" que hay acarteladas, a ver quién era el valiente de salirse del guión. Vamos que lo del toro del cartel anunciador es toda una ironía para lo que se presume veremos, sobre todo en lo relacionado con las defensas...
Así que, como en años anteriores, Córdoba, para más inri en esta ocasión condicionada en extremo por la feria de Granada (manda narices), tendrá una feria como casi siempre, con un cartel, el del sábado 1 de junio que hará las delicias de los reventas, y el resto de tardes, como mucho nos tememos por desgracia, con bastante cemento y sin combinaciones originales, ni ganaderas, ni en los acartelados.
Ojalá nos equivoquemos, de cabo a rabo, y el 2 de junio tengamos que rectificar, con sumo gusto, todo lo hasta aquí comentado, después de haber visto buenas entradas, toros de plaza de Primera y faenas para la historia.
Mientras nos despertamos del idílico sueño y para los que aún desconozcan las combinaciones del ciclo cordobés, paso a detallarlas:
-Sábado (25 de mayo) Novillada sin caballos. 
Ganadería:  La Quinta
Lagartijo, Emilio Bresó, Rafael Reyes.
-Domingo (26 de mayo) Corrida de rejones
Ganadería: La Castilleja
Andy Cartagena, Diego Ventura, Leornardo Hernández. 
-Miércoles (29 de mayo) Novillada sin caballos
Ganadería: La Morantilla
Manolo Vanegas, José Antonio Alcalde, Romero Campos.
-Jueves (30 de mayo) Corrida de toros
Ganadería: La Palmosilla
José Luis Moreno, El Cid, Daniel Luque. 
-Viernes (31 de mayo) Corrida de toros
Ganadería: Nuñez del Cuvillo
Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, David Mora. 
-Sábado (1 de junio) Corrida de toros
 Ganadería: Juan Pedro Domecq
 Finito de Córdoba, Morante de la Puebla, José María Manzanares. 
-Domingo (2 de junio) Becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa.

FOTO: Cedida por Salvador Giménez

1 comentario:

Manuel dijo...

El problema no es el mas de lo mismo, el problema es que en toda Córdoba y su provincia los verdaderos aficionados a los toros son muy poquitos, con lo cuál el taurinismo anda a sus anchas y los empresarios hacen las ferias con mas de lo mismo, porque si Córdoba mañana se decide por traer ganaderías de toros bravos y encastes distintos, a los que se van a apuntar toreros como fandiño, urdiales, robleño, aguilar, etc..., entonces nos vemos allí los cuatro de siempre, ya que la masa, el publico, los de la juerga y el rebujito solo conocen a las ganaderias del toro artista y los toreros de las revistas del corazon, de modelos o del twitter, facebook.
Conclusion que hay que fomentar la verdadera afición por el TORO el verdadero protagonista de todo ésto.