sábado, 21 de abril de 2012

NUEVO CAMBIO GANADERO PARA EL FESTIVAL DE PRIEGO

Sinceramente, lo de Priego se está convirtiendo en un "chufleo" con las reses que se lidiarán mañana en el Festival anunciado con motivo de la Feria de San Marcos. El martes, un representante de la empresa nos daba el aviso de que, ante la presentación del ganado de Adamuz, la empresa, Onuba Taurina, había decidido sustituir la ganadería, cambiándose la anunciada en primera instancia, Tomás Sánchez Cajo, por la de Julio de la Puerta. Por el trato que siempre he recibido en casa de la familia De la Puerta, me desplacé hasta La Valdivia el mismo martes y gravé para Televisión las imágenes de los erales que, el representante de la empresa, reseñó para el festejo. Pero como todo no iba a ser tan bonito, ayer recibí un par de llamadas telefónicas que me pusieron en alerta, como así acabo de confirmar hace tan sólo unos minutos. La historia es muy sencilla: el ganadero se compromete con el empresario a que éste le llevaría una cantidad determinada en el momento que se produjera el embarque, liquidando el día festejo, planteamiento que es aceptado por las dos parte. Con los erales ya apartados, llegó la hora de la llegara el camión y por la finca no aparecieron ni las águilas, lo que hizo sospechar al ganadero que la empresa se había puesto en contacto ton otra ganadería para embarcar sin tener que soltar un euro. Y efectivamente así ha sido. A las seis y media han llegado a Priego los erales que se lidiarán mañana pertenecientes, claro está, no al hierro de Julio de la Puerta, que sigue esperando una respuesta de la empresa, sino al de Manuel Patón, de Villamanrique (Ciudad Real). En resumen. Que como he dicho en mil y una ocasión, el cáncer de la Fiesta está dentro de ella y en Priego ya sabemos bastante de eso. Éste es un nuevo ejemplo de los "trapicheos" que algunas empresas llevan a cabo: No tengo dinero para pagarte el ganado, me pongo en contacto con otro que me lo embarque sin adelantar ni un euro y al anterior, que le den... Espero y deseo que nuestro Ayuntamiento, como propietario del Coso de Las Canteras, tome buena nota de todo ésto, máxime cuando esta empresa ha mostrado por activa y por pasiva su interés por gestionar la más que centenaria plaza de toros de Priego. Por último, tengo que lamentar que las reses de Julio de la Puerta no se lidien en Las Canteras, manteniéndose una vez más la especie de maleficio que persigue a esta divisa con Priego, en la que ya ha sido anunciada en varias ocasiones y al final ha sido sustituída por motivos diversos. En 2002, con los toros en Priego, la falta de dinero provocó que volviesen al campo, montándose una gorda; en 2011 se anunciaron para la reapertura de la plaza y luego fueron sustituídos por el "desecho" de Yerbabuena; y ahora ésto. Ojalá que se corte la racha y pronto, muy pronto, podamos ver las reses de la familia De la Puerta en Las Canteras, porque ya se lo merecen... Por cierto, me acaban de llamar y me han comentado que los animalitos de Manuel Patón que ya están en los corrales de Las Canteras, son becerros casi destetados. Éramos pocos y parió la abuela...

1 comentario:

Alegria dijo...

Bravo por los que han organizado el festival esto ya se pasa de castaño a oscuro de esta manera es como llenamos nuestra plaza de toros desde su inauguración me parece que solo ha habido un cartel que no se modifico ni de ganadería ni de matadores que fue el de los miuras los demás creo que todos se han modificado y de hecho se está viendo el lamentable aspecto que presento la plaza en el anterior festejo, no entiendo porque los responsables del equipo de gobierno no ponen freno a esto los novillos no se han puesto de manifiesto y después de hablar con personas que si los vieron es de vergüenza según me han dicho los becerritos tienen poco más de un dedo de cuernos y de peso sobre 100 kilos de esta manera creo que nos cargaremos esto bravo a toda esa gente que ni entienden de toros ni saben el daño que le están H haciendo a la afición de priego ojala que hagan todos lo que voy hacer yo esta tarde ver la corrida de toros por la tele