miércoles, 18 de enero de 2012

CARTA ABIERTA SOBRE LA ADJUDICACIÓN DE LA PLAZA DE TOROS DE PRIEGO

José Jesús Ordóñez nos ha hecho llegar el siguiente escrito que reproducimos literalmente y que como comprobaréis, tiene bastante enjundia. La polémica, como ya sucediera el pasado año, vuelve a estar servida...

Desde el pasado mes de septiembre, mucho ha sido lo que se ha hablado sobre la adjudicación de la Plaza de Toros de Priego para este año 2012. Ha habido muchas reuniones con empresarios y muchas llamadas de teléfono.
Pues bien, en el mes de enero, se convoca una reunión de “expertos” taurinos de Priego, entre los cuales algunos sobran y otros faltan, como por ejemplo el presidente de la Peña Taurina Miguel Ángel Serrano.
Esta reunión fue convocada por el Sr. Miguel Forcada, concejal de Cultura y el máximo responsables de los asuntos taurinos en el Ayuntamiento, que presentó a la citada comisión de “expertos” las cuatro ofertas que el Consistorio tenía en su poder haciendo mención a otras 2 ofertas presentadas mediante llamada telefónica.
Las cuatro ofertas presentadas por escrito, son las siguientes:
-Fermín Vioque, que sólo hace referencia al cartel de Semana Santa, para el que da una serie de toreros, y que está interesado en la Feria Real, sin más detalles.
-Alejandro Enríquez, que también presenta una serie de toreros, tanto para Semana Santa como para la Feria Real, sin más detalles sobre precios, ganaderías, etc.
-Compactos Almería S.L., al frente de la que se encuentra César Soto, que plantea en su oferta dos corridas de toros, una el 7 de abril y otra el 3 de septiembre, y una novillada el 5 de septiembre, con carteles en los que se incluirían Finito de Córdoba, Cayetano, El Fandi, Manuel Díaz ‘El Cordobés’, Alejandro Talavante, Daniel Luque, Jesulín de Ubrique, El Cid, Antonio Ferrera y José Luis Moreno, indicando que en la novillada de Feria, se incluiría el debut con picadores de Miguel Ángel Serrano, en un mano a mano con el también prieguense Eduardo Jurado. De no poder celebrarse esta novillada, la oferta de César Sota planteaba un festejo de rejones con un cartel en el que podrían estar Joao Moura, Noelia Mota, Fermín Bohórquez, Andy Cartagena, José Miguel Callejón y Francisco Palla.
Junto a ésto, Compactos Almería S.L. indicaba en su oferta un descuento de 5 euros a todas las entradas con respecto al precio del pasado año 2011, incluyendo una entrada de 18 euros para las corridas de toros y/o rejones para los menores de 14 años.
En relación al ganado, la empresa facilitaría al Ayuntamiento, a las Peñas y a la comisión de “expertos”, la posibilidad de ver los toros a lidiar en el campo, indicando expresamente que uno de los objetivos es “subir la presentación del ganado a lidiar”, con respecto a la temporada pasada.
La oferta se completa con la creación de una web-blog para ofrecer información puntual relacionada con todos los festejos, la publicación de noticias en Facebook y Twitter, la creación de un gabinete de prensa exclusivo, la colaboración con la Escuela Taurina de Córdoba, la celebración de unas jornadas taurinas, una exposición pictórica de López Canito, e incluso la realización de una cartelería exclusiva para los festejos de Priego por parte de este reconocido pintor.
-Asuntos Taurinos Hispano-Franceses S.L, empresa integrada por un grupo de aficionados y profesionales del mundo del toro de Córdoba, que también ofertaba la celebración de dos corridas de toros, una el Sábado Santo y otra el 3 de Septiembre, así como una novillada con picadores, también para la Feria Real, planteando que uno de los festejos mayores podría ser de rejones. En este caso, la empresa ofrecía al Ayuntamiento la posibilidad de “elegir” dos de los siguientes toreros: Juan Serrano “Finito de Córdoba”, Manuel Díaz “El Cordobés”, Francisco Rivera Ordóñez, David Mora, Andrés Luis Dorado, Alejandro Talavante, Ambel Posada, Ferrera,Curro Díaz y El Cid, mientras que en caso de los rejoneadores, serían Leonardo Hernández, Andy Cartagena, Alvaro Montes, Luis Valdenebro, Joao Moura y Noelia Mota. Igualmente, la oferta hacía referencia a la inclusión en la novillada de los novilleros locales.
Por otra parte, Asuntos Taurinos Hispano-Franceses S.L., planteaba una serie de eventos culturales-taurinos tales como unas jornadas que finalizarían con un tentadero público, un pregón taurino y la creación del trofeo taurino Fuente del Rey, destinado al triunfador de la temporada.
En lo que a precios se refiere, esta empresa se comprometía a poner pondrá 300 localidades para jóvenes hasta 16 años, al precio de 5 Euros para las corridas de toros y a 3 Euros para la novillada, manteniendo en el resto de localidades los precios de la temporada anterior.
Éstas son las cuatro ofertas presentadas al Ayuntamiento.
Quede claro que yo no tengo nada en contra de Fermín Vioque, pero como se puede ver, la injusticia ha sido grande, porque hay dos ofertas superinteresantes que se han eliminado sin argumentos.
Es por ello que solicito un análisis y reflexión de lo ocurrido a los grupos políticos de la Corporación, e igualmente que estudien las citadas ofertas con detenimiento para que, mediante un acuerdo político, se vuelva a elegir la oferta más ventajosa para Priego, que precisamente no es por la que finalmente se ha optado, como pude verse en lo que ofrecían las otras.
Si no es así, que se convoque el pliego de condiciones para la gestión de la plaza, que es lo que se tenía que haber hecho, porque hay ya mucha gente en la calle que no entiende lo que ha pasado.

No hay comentarios: