viernes, 24 de julio de 2009

DOS FESTEJOS CONFORMAN LA PROGRAMACIÓN TAURINA DE LA FERIA REAL DE PRIEGO



Pese a que las obras de remodelación y adecuación a la normativa vigente del centenario coso de Las Canteras aún no están finalizadas al completo, la Feria Real de Priego contará un año más en su programación con dos espectáculos taurinos. Así lo ha confirmado a Subbética Taurina la concejal delegada de Festejos, Paqui Mantas, que destacaba el esfuerzo realizado para mantener, por quinto año consecutivo, tras el paréntesis de 2003 y 2004, la presencia de la Fiesta en el ciclo festivo con el que finaliza el verano prieguense.
Según Mantas, tras las conversaciones mantenidas el pasado miércoles con Paco Barba, empresario con una dilatada trayectoria en el mundo taurino, será éste el responsable de la organización de los dos festejos previstos para la Feria Real, en principio una corrida de toros para el jueves 3 de septiembre, con lo que se regresa a la fecha tradicional por antonomasia, y una suelta de vaquillas el sábado 5, siendo ésta la primera vez que se programa un espectáculo de estas características.
En relación a la corrida, el matador prieguense Curro Jiménez será la base un año más de un cartel que se completará en los próximos días, lidiándose un encierro de la ganadería gaditana de Corbacho Grande, procedencia Marqués de Domecq. En cuanto a la suelta de vaquillas, la concejal de Festejos destacaba la gran afluencia de público que se registra en este tipo de festejos en localidades cercanas, de ahí que este año se ha planteado su celebración, a modo de prueba.
Igualmente, Mantas hacía alusión a un posible cambio de ubicación de la plaza portátil que desde el cierre de Las Canteras, se ha venido instalando en las inmediaciones del cementerio municipal, un lugar un tanto alejado para el que se están barajando otros posibles emplazamientos.
Junto a estos dos festejos taurinos, otra de las novedades será la apertura al público de la plaza de toros de Priego. Unas jornadas de puertas abiertas para que los aficionados y público en general puedan comprobar la evolución y es estado actual de las obras, no descartándose que el reconocimiento de las reses y su posterior manifiesto pueda llevarse a cabo en los nuevos corrales del recinto, actualmente en fase de ejecución.
Destacar finalmente que el último festejo que acogió la plaza de toros de Priego durante la Feria Real tuvo lugar el lunes 3 de septiembre de 2001, con un cartel compuesto por Juan Antonio Ruiz Espartaco (dos orejas y ovación), José Ortega Cano (ovación y dos orejas) y Enrique Ponce (dos orejas y dos orejas y rabo), que lidiaron un excepcional encierro de Gerardo Ortega.

No hay comentarios: