lunes, 29 de agosto de 2022

HOMENAJE A MANOLETE EN EL 75 ANIVERSARIO DE SU TRÁGICA MUERTE EN LINARES




La Tertulia Taurina "La Montera", como cada 28 de agosto, ha rendido un emotivo homenaje y ofrenda floral a Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" en el 75 aniversario de su trágica desaparición en Linares (1947-2022). El acto, como es tradicional, ha tenido lugar ante su mausoleo en el cementerio de Ntra. Sra. de la Salud.

Un año más, y van 32, un nutrido grupo de aficionados se han reunido ante su figura yacente para mostrarle su cariño y respeto al torero más grande de todos los tiempos.

Antes del comienzo del acto la Banda de la Asociación Musical Cristo del Amor, que dirige José Antonio Vázquez, interpretó,  con solo de trompeta, el toque de oración.

Inmediatamente el presidente de "La Montera" tomó la palabra para dar la bienvenida y agradecer la adhesión de los presentes a este homenaje, haciendo la presentación de Rafael Cobo Calmaestra, periodista y director de Tele Priego y el diario Priego Digital, así como corresponsal en la Subbética de diario CÓRDOBA, que ha sido quien ha glosado la trayectoria torera y humana del IV Califa.

En su exposición hizo hincapié en las veces que "Manolete" toreó en la más que centenaria plaza de Priego de Córdoba. Narración salpimentada con anécdotas poco conocidas del Monstruo, como le denominó Ka-hito.

Una exposición amena y bien documentada, fruto de una minuciosa tarea de recopilación de datos.

Acabada su disertación tomó la palabra el popular rapsoda Juan Ariza que leyó una poesía  sobre "Manolete", original de Antonio Sanz Llergo.

A continuación se procedió a la ofrenda floral iniciándola en nombre de "La Montera" el cirujano taurino Eliseo Morán Gómez y los matadores de toros Fernando Tortosa y Rafael González "Chiquilín" que depositaron en el mausoleo un centro de claveles rojos.

Les siguió María Luisa Gómez Calero, Concejal del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta de CECOSAM que depositó a los pies del torero yacente un ramo de flores.

Tanto igual hicieron la Fundación del Toro de Lidia a través de su representante en Córdoba Francisco Gordón.

La Fundación del Toro de Lidia de Granada quiso homenajear a "Manolete" y se sumó al acto con un centro de flores.

La Federación de Peñas Cordobesas, en cuyo nombre Francisco Lara colocó un ramo de flores.

La Peña Juventud Taurina Carloteña que se sumó a la ofrenda con un ramo de flores.

Y como es tradicional todos los presentes arrojaron sobre la figura pétrea de "Manolete" claveles rojos.

Mientras se hacía la ofrenda la Banda de música interpretó el universalmente conocido pasodoble dedicado a "Manolete" de los autores cordobeses Ramos y Orozco.

Un padrenuestro, seguido de la interpretación del Himno Nacional puso broche a un sencillo, pero emotivo acto en honor de nuestro cordobés más Universal, el mejor Embajador que ha tenido Córdoba: Manuel Rodríguez "Manolete".

Al acto han asistido Andrés Lorite, Diputado Nacional, Isabel Albás, primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, Teniente de Alcalde, Paula Badanelli, portavoz de VOX en la Corporación Municipal y Mª Luisa Gómez Calero Concejala y presidenta de CECOSAM.

Las peñas que estuvieron presentes: Federación Provincial Taurina de Córdoba, Círculo Taurino de Córdoba, "El Castoreño" del Real Círculo de la Amistad, Peña "Chiquilín", Peña Cultural Taurina Solano González de Montilla, Peña Taurina Sergio Sanz, Rincón Taurino Manuel Rodríguez Requena, Tertulia Taurina "Lagartijo", Casa del Toreo, Fundación del Toro de Lidia, Federación de Peñas Cordobesas, Juventud Taurina Carloteña, y Tertulia "Manolete".

Entre los asistentes pudimos observar a Rafael Jordano Salinas, Manuel Rodríguez Moyano, José Mª Portillo, Aniceto Méndez, José Villarrubia, Rafael Pérez Lamarca, Francisco Villafuerte, Juan Serrano, Carlos Valverde, Luis Molero, Rafael Rodríguez Vivas, Juan Pineda, Rafael Sánchez Alonso,  Pilar Güil, Pilar Montero, José Panadero.

Este año hemos de destacar la presencia de Teresa Alba, sobrina de "Manolete" que asistió acompañada de su hija Teresa.

Y no podemos concluir esta nota sin agradecer a todos su presencia fruto del cariño y respeto al torero caído y a CECOSAM por su imprescindible colaboración en este acto. A la banda Cristo del Amor, a Rafael Cobo y a Juan Ariza.

Y como no, al personal de CECOSAM del cementerio de Ntra. Sra. de la Salud por las facilidades dadas para desarrollar el acto.


TEXTO: Ladislao Rodríguez Galán (LADIS)

FOTOS: Francisco González

No hay comentarios: