martes, 27 de mayo de 2014

UNA HISTÓRICA TARDE DE REJONEO EN PRIEGO


Hace unos días, Antonio Luis Sánchez Peña, grandísimo aficionado de Almedinilla, presidente de la Peña Taurina El Ruedo de su localidad natal y directivo de la Peña Taurina Curro Jiménez de Priego, y al que desde aquí aprovecho para agradecer públicamente su detalle, me hacía entrega de un cartel para mi colección particular, que poquito a poco va creciendo y se aproxima al centenar.
El festejo en concreto que se anuncia en dicho cartel corresponde al celebrado el domingo 27 de mayo de 1973, con motivo de las “Fiestas de Primavera”, un enunciado que me llamó la atención nada más verlo. Un cartel que repasando las hemerotecas y de manera particular el libro de Miguel Forcada Fiestas de Toros en la comarca de Priego (auténtico vademecum de la Fiesta en la localidad), tiene su importancia ya que era el primer festejo exclusivo de rejones que desde su inauguración el 7 de agosto de 1892, se celebraba en la plaza de toros de Priego.
Pero junto a la importancia de este dato, lo más interesante venía en los acartelados, ya que en aquella histórica tarde hicieron el paseíllo en Priego tres de los integrantes de lo que en la publicidad taurina de la época se definió como los “Jinetes del Apoteosis”, que junto al portugués Lupi y al maestro Manuel Vidrié revolucionaron en la década de los setenta el rejoneo patrio. Me estoy refiriendo a Ángel Peralta, Rafael Peralta y Álvaro Domecq, que aquella histórica tarde lidiaron 5 novillos de la ganadería del propio Rafael Peralta Pineda.
Otro dato curioso es la fecha, 27 de mayo, un mes que junto a septiembre comenzó a ser habitual en la programación de Las Canteras, de manera particular en la década de los cincuenta, los sesenta y los ochenta del pasado siglo, celebrándose hasta 1994 un total de 19 festejos en el quinto mes del año, la mayoría novilladas con y sin caballos, la última, curiosamente, con la intervención de un jovencísimo Morante de la Puebla el 28 de mayo del ya citado 1994.
Finalmente, el cartel tiene también un valor importante ya que el rejoneo no ha sido muy habitual en los casi 122 años de historia de la plaza, habiéndose celebrado hasta la fecha 7 festejos con el caballo como protagonista, aunque tal vez éste que ahora comentamos, el primero de ellos, fuese de los más importantes, ya que los aficionados de la época tuvieron la ocasión de ver a tres de las máximas figuras del rejoneo patrio del momento.

No hay comentarios: