jueves, 8 de mayo de 2014

¿QUIÉN ES EL GUAPO QUE DENUNCIA AHORA?











Los seguidores de este humilde Blog recordarán la que se armó con los "recordados" toros de Yerbabuena lidiados en la reapertura de la plaza de toros de Priego, aquel ya lejano 20 de marzo de 2011. Varias fotos de aquellos astados dieron la vuelta al mundo, por lo vergonzoso y escandaloso del arreglo al que fueron sometidos los pitones, lo que luego provocó, entre otras repercusiones, que un toro de Miura fuera rechazado en el siguiente festejo celebrado en Las Canteras, por astillarse un pitón en el desembarco.
Y claro, tres años después y mirando las fotos que ilustran este post, parece que en las inauguraciones o reaperturas tiene que pasar siempre lo mismo. Los animales que se lidian salen al ruedo hechos unos auténticos Cristos, más si cabe si en el desembarco ha habido movida, o si han estado algo más nerviosos de lo habitual en los corrales y han derrotado contra las duras paredes de hormigón.
Me llamó la atención que varios espectadores, poquitos eso sí, protestaron de salida el aspecto de varios de los toros lidiados en Almedinilla, cuyos pitones, tras derrotar en el burladero, se abrían cual flores en primavera. Pitos leves que, por desgracia, pone en evidencia que la mayoría asiente y no rechista, pese a pagar 50 euros en algunos casos, o 30 en otros.
Me comentaron en el sorteo que los animales se dieron de lo lindo en el desembarco, que incluso se echó para atrás un toro, luego repescado a la mañana siguiente, ¡¡oh milagro!!, porque se había astillado un pitón de una manera escandalosa. Que los corrales del Coliseo tenían, "un algo, un no se qué" que los toros se destrozaban vivos... ¿A ver si ahora Hypnos le ha echado una maldición a las nuevas instalaciones y los bichos se vuelven loquitos nada más pisar la nueva plaza???.
En fin, que luego, por unas razones u otras, los animales salieron al ruedo tal cual recogen estas imágenes y claro, a un servidor se le vino instantáneamente a la cabeza un 7 de agosto de 1992, cuando esta misma divisa lidió otro encierro en el Centenario de la plaza de toros de Priego y las "flores" en los pitones, eran muy similares o parecidas a las que vimos en Almedinilla.
Ya lo dijo muy acertadamente Federico Arnás en las recientes jornadas taurinas de la Peña Curro Jiménez a preguntas de un aficionado: "si hay sospecha de manipulación, denuncie Usted".
Pues eso, a ver quién es el guapo que denuncia ahora....

2 comentarios:

Francis dijo...

Comentaré por aquí al igual que lo haré en el blog, Rafa.
Cuántas ganas tenía de esta publicación después de la charla que tuvimos el otro día. Muchos, estarán ya pensando..."ya están otra vez aquí los mismos tocapelotas con el tema de las astas, etc, etc....", pero también nosotros, los que defendemos una fiesta con un mínimo de seriedad (los toros en punta parece una utopía), pensamos lo mismo de aquellos otros que por obligación en unos casos y "deboción" (sí, sí, disfrutan y defienden eso de "a tercera, arreglaos", como si hubiere alguna ley al respecto), tragan o traen toros que desde luego no merecen el seudónimo de astados.
Es una auténtica lástima ver animales con volumen como en Almedinilla, y dos zoquetes por cuernos....ridículo (otros eso sí, más dignos).
Pero es Almedinilla, Priego, Cabra.....y un sin fin de plazas de tercera, segunda e incluso primera, donde el imperativo "arregladlos" se acepta y se traga, o por el contrario, ninguna de las "figuritas" (detractores de la fiesta, más bien) actuarían, exigiendo, además, no pocos emolumentos, todo sea dicho.
Mi mas sincero reconocimiento, todo sea dicho, al esfuerzo realizado por la comisión organizadora del espectáculo de la reinauguración, donde probablemente tragaran, como se suele hacer, con los toritos para formar un cartel con un mínimo de tirón. Porque en ella, en la comisión, seguramente se piense como nosotros (los que defendemos la pureza), y si no que se lo pregunten al señor Carrillo, el cual llevó el mejor astado (novillo) que se ha presentado en bastantes kilómetros a la redonda por estos lares, y que le tocó en suerte a Villena en aquella portátil hubicada en el campo de fútbol, y cuya cabeza conserva el susodicho novillero en casa. A caso a Carrillo no le hubiera gustado traer algo así?? Pues claro, pero los pobres a tragar y a dar las gracias. Ya lo he dicho: utopía!!!
Siempre lo he dicho: si la fiesta fuese íntegra en la totalidad de los festejos que se celebran en las más de 4000 plazas de España (y no hablemos de América; Francia, se salva en su mayor parte), habría muchíííísimos menos toreros y "figuritas".....o no?
Y lo peor es que seguramente muchos estemos en contra de estos delitos que campan a sus anchas por nuestras plazas, pero como en toda secta.....: a ver quién es el guapo que denuncia.
Me hace gracia leer entrevistas de toreros quejándose de la falta de difusión de la fiesta, que no se valora el hacer de un torero.....y yo, como aficionado, me da vergüenza. Qué fiesta? La que os estáis cargando? Que la gente ya no tiene para regalar, y paga para ver algo decente que ellos mismos les están negando.
Quizás debamos coger al pie de la letra las palabras de Federico, esas que mencionas Rafa, y crear una plataforma en pro de la.integridad de la fiesta....: tú 20.000 € por torear, no? De acuerdo, pero los toros los pongo yo y que sepas que los traigo en punta y que el resto de integrantes serán los que yo tb contrate.......
Hay que desmantelar este circo, y ya!!!!!!

RAFAEL COBO dijo...

¡¡Que razón tienes, como siempre, Francis!!!. Estoy hasta las narices de situaciones como las vividas en Almedinilla, donde al menos, como he comentado en el post, cuatro o cinco "aficionados" pitaron cuando vieron los pitones de los toros.
La solución que planteas ya lo están haciendo en Francia. Yo compro los toros y contrato a los toreros. Que no quieren torear esos toros, pues contrato a otros. Hay más toreros que toros, te lo aseguro, y la mayoría con cosas que decir. Ya está bien de las exigencias de la figuritas... y si nadie lo denuncia, yo seguiré "tocando las pelotas".