domingo, 23 de junio de 2013

SE DICE, SE HABLA, SE COMENTA...

Al hilo de un comentario que un asiduo lector de este humilde blog realizaba sobre la composición del festejo taurino que previsiblemente se celebrará con motivo de la próxima Feria Real de Priego, me gustaría realizar una serie de consideraciones, habida cuenta del mar de dudas que día a día me vienen asaltando sobre el particular.
La primera de ellas es la consecuencia del flagrante “incumplimiento de contrato” de la empresa durante la pasada Semana Santa. ¿Qué ha pasado con ésto?. ¿Qué respuesta ha recibido el Ayuntamiento de la “supuesta” carta que el Consistorio remitió a la empresa según anunció el señor Forcada en el Pleno del pasado mes de abril?. Si te he visto, no me acuerdo.
En concreto, y según aparece reflejado en la estipulación primera del contrato de arrendamiento suscrito entre el Ayuntamiento prieguense y la empresa Asuntos Taurinos Hispano Franceses S.L., firmado el 30 de julio de 2012, se indica, y cito textualmente para evitar segundas interpretaciones y errores, “La empresa, se compromete a programar durante cada una de las temporadas de vigencia del contrato de arrendamiento (un año desde la firma del mismo prorrogable tácitamente hasta el 31 de diciembre de 201), al menos TRES FESTEJOS TAURINOS, (las mayúsculas aparecen así en el documento), uno en Semana Santa, que podría ser Corrida de Toros, de Rejones o Novillada, y DOS FESTEJOS (ídem las mayúsculas) en la Feria Real de Septiembre, siendo uno de ellos Corrida de Toros y el segundo novillada o Festejo de Rejones, según lo celebrado en Semana Santa. Las fechas de celebración de los mismos serán consensuados entre empresa y Ayuntamiento”.
A la vista de lo anterior y pese a la explicación que el representante de la empresa ofreció a los integrantes de la comisión taurina, el espectáculo ecuestre que se ofreció en Semana Santa, con una flojísima entrada por cierto, supone un claro y manifiesto incumplimiento del contrato, del que como digo, creo que no se ha dicho aún ni pío y mucho me temo que la cosa se quedará ahí.
Pero vamos al meollo de la Feria de Septiembre, que es lo que nos tiene un tanto desconcertados. Queda claro que, según contrato, se deberán organizar DOS FESTEJOS (reitero e insisto que en el documento aparece la cifra en mayúsculas), y ya que en Semana Santa no hubo ni corrida de toros, ni de rejones ni novillada, no quedan más riles que junto a la Corrida de Toros que estipula la citada cláusula, se organice o un festejo de rejones o una novillada (no se especifica que sea picada así que ojito…). Así que en el caso de que no se celebren DOS FESTEJOS, estaríamos ante el segundo incumplimiento de contrato en menos de un año.
¿Y por qué mi insistencia con lo de los DOS FESTEJOS?. Pues muy sencillo.
Se habla, se dice y se comenta en los mentideros taurinos, ya no sólo de la provincia, sino de boca de algún allegado muy cercano, cercanísimo a  la empresa, que la Feria de Priego tendrá un único festejo, sí sólo uno, pero que será de “categoría”. Es más, hasta he escuchado decir que será todo un “bombazo”.
Se dice, se habla y se comenta que la empresa quiere anunciar a una ganadería como Cuadri o Victorino, lo que condicionaría por supuesto la composición del cartel, algo no muy del gusto de la afición prieguense, desgraciadamente más torerista que torista.
También se dice, se habla y se comenta que si no cuaja lo de Cuadri o Victorino (yo personalmente no me creo ni la una ni la otra, lo primero porque Cuadri no tiene camada para una plaza como Priego), se intentará, insisto en lo de intentará, traer un cartel con nombres como El Cid (vaya tela…) o el añorado y deseado Daniel Luque (por aquello del plantón de 2011). Lo de Morante, o El Juli me da risa decirlo, así que tampoco me creo estas alternativas.
Así que, uniendo unas piezas y otras y visto lo ocurrido en Semana Santa, mucho me temo y estoy casi temblando de lo que se anunciará, espero que en breve, que el bombazo de Priego sea otra vez, más de lo mismo, con algún retoquito en el cartel del pasado año, por ejemplo, y un cambio de ganadería, habida cuenta de la pésima presentación de los animalitos del pasado año.
Al margen del cartel estrella, también se dice, se habla y se vuelve a comentar, que de DOS FESTEJOS, “nada de nada”, que se dará uno y pare usted de contar. De ser así, sería un nuevo incumplimiento contractual y lo que es peor, los novilleros con caballos de Priego, dos para más datos y este año aún sin haberse vestido de luces ni una sóla vez, se les daría la espalda de manera manifiesta. Soy consciente de que la empresa argumentará las pérdidas de la novillada del año pasado, la falta de respuesta de la afición, etc., etc, pero desde mi modesto punto de vista, una empresa ha de arriesgar y los contratos, señores, están para cumplirlos.
Y por último hablemos de las fechas, que serán… “consensuadas entre la empresa y el Ayuntamiento”.  Si este año la Feria Real comienza un Domingo, 1 de septiembre, y tras los argumentos del pasado año, esa se supone que será la fecha elegida para la corrida de toros. En caso de que sólo se programa un festejo, asunto resuelto, aunque los puristas nos volvamos a manifestar en defensa del 3 de septiembre, la fecha más taurina de Priego, le pese a quien le pese y lo diga quien lo diga. En el caso de programar dos festejos, sería de lógica que el comentado día 3 sea la fecha elegida, por lógica para el segundo, aunque la tradición es muy difícil cambiarla y por estos lares, los días de toros han sido, toda la vida el 3 y el 5 de septiembre, con excepciones que se pueden contar con los dedos de la mano.
Y concluyamos. Se de buena tinta que se están moviendo los hilos y que ya se han mantenido contactos y conversaciones entre la empresa y el responsable municipal en la cosa taurina; que algunas personas allegadas a la empresa están soltando globos sonda en determinados lugares frecuentados por aficionados y que incluso, hay matadores a los que ya se les ha asegurado o al menos planteado que estarán en Priego… ahí lo dejo.
Pero como ya he dicho en alguna que otra ocasión, mucho me temo que nos volverán a encasquetar un cartel de “pelotazo”, como se suele decir en el argot, que los DOS FESTEJOS del contrato se quedarán en uno, y que, ojalá me equivoque, ninguno de los nombres antes reseñados y ni muchísimo menos las ganaderías que he indicado, las veremos por Priego, por mucho que se diga, se hable o se comente.Tiempo al tiempo.

Seguro que en breve tendremos noticias fresquitas sobre el particular.

19 comentarios:

Francis dijo...

Muchas gracias Rafa, sabía que al no contestarme al comentario estarías indagando y recopilando información para contestarme en un post.

Veremos a ver en qué queda todo este maldito silencio, ya que todo apunta a suposiciones para tenernos entretenidos e ilusionarnos para después llevarnos el palo. Ojalá el presunto final de esta historia repetida sea por una pu... vez diferente.

Ah!! y otra cosa. De no haber dado toros en semana santa para aunar esfuerzos en conformar un cartel de relumbrón para la feria....qué va a pasar con los dos novilleros de Priego? Sobre todo del triunfador de la pasada feria, Eduardo Jurado? Porque sería injusto que, ya de por sí no le ha servido de nada el proclamarse triunfador con dos faenas para el disfrute (una sobre todo), se quedara también fuera de "su feria"......en fin, todo ser verá....

Un saludo y muchas gracias por la contestación.

RAFAEL COBO dijo...

Gracias a tí, Francis, por seguir el Blog con tanta fidelidad.
Como decía, en breve creo que podremos adelantar algo, aunque lo último que tengo, que es de ayer lunes, es que se insiste en un único festejo con un cartel de relumbrón.

Unknown dijo...

Pues yo lo siento mucho pero no me apetece ver a nuestros novilleros otra vez después del año pasado.
No fue nadie a verlos y no sería de recibo cargarle a la empresa esa losa.
Yo creo que una corrida sólo está muy bien y que sea un buen cartel.
Me gustaría una mixta y que viniera Pablo Hermoso o Ventura y dos buenos toreros a pie.

Unknown dijo...

A mí la verdad es que la empresa me merece confianza creo que el pasado año nos trajo un cartelazo y se llenó ¿Cierto o no?
O volvemos a los festejos de 200 en el tendido de otras empresas anteriores y los vetos por impagos.
Pues eso, 1 festejo con tirón y vamos sobrados y si se quiere más que el Ayuntamiento subvencione y podrá exigir.

jose jesus dijo...


Esperemos

Unknown dijo...



ESTO DE MONTAR TOROS ESTA ESTE AÑO MUY DIFICIL

Unknown dijo...

Esperemos que la empresa haga un cartel y una feria digna y no tengamos que tragar a ningun matador por imposicion aunque su padre sea colaborador de dicha empresa me refiero al matador de toros Andres Luis Dorado y se haga un cartel lo suficientemente rematado

Unknown dijo...

Que feo me parece menospreciar a un torero como Dorado. Si alguno se merece estar en Priego es Dorado después del tacazo que formó en Cabra que ha sido premiada como la mejor faena de Córdoba y provincia.
O no Rafa Cobo?

jose jesus dijo...



YA EMPEZAMOS CON LOS PROBLEMAS DE LOS CARTELES COMO TODOS LO AÑOS POR ESTA EPOCA

Unknown dijo...



porque no dejamos que la empresa haga los carteles como se merece priego y nos dejamos de que si la mejor faena que si el mejor de cordoba dejar que la empresa sabra lo que tiene que hacer y poner y si nos defraudan pues criticaremos

Unknown dijo...



sra. lupe si a uste le parece feo menospreciar a un torero peor me parece que lo tengamos que tragar por narices cuando no ha estado puesto ni en la feria de cordoba vamos a no entrar en una guerra y dejemos otra vez que la empresa y en especial el sr. empresario carlos gago sea el que se esquivoque a la hora de relizar un digno cartel para priego de córdoba.

Unknown dijo...

Pues nada como usted dice pues que se "esquivoque" quien le corresponda.
Solo digo que usted sacó el nombre de un torero premiado con la mejor faena de Córdoba y provincia.
Eso no lo digo yo, es el premio otorgado,
Que no está puesto en la feria de Córdoba.....toma ni Juli, ni Ponce, ni Fandiño.....
Y por cierto sigo esperando que Rafa Cobo diga algo sobre estos comentarios.
Lo dicho lo mejor para la feria y si viene Dorado yo tengo clarísimo que es porque se lo ha ganado el año pasado. "Esquivocaciones" aparte

jose jesus dijo...

rafael esto ya no lo para ni una de victorino

jose jesus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose jesus dijo...

Señora Lupe y Señor empresario de la Plaza de Toros de Priego de Córdoba soy Jesús Ordoñez me dirijo a uste primero señora Lupe para dejarle claro que Sr. Dorado nunca ha sido el empresario de la Plaza de Toros de Priego ha sido un simple recadero del empresario Carlos Gago Crespo con el fin de que le pusiera a su hijo a torear y por parte lo hacia porque era su apoderado ,pero este Sr. Dorado no se da cuenta de que aunque lleve a la empresa al borde del precipicio como la llevo el año pasado en varios sitios como Azuaga,Cabra, Montilla y varios sitios más sigan pidiendo que toree, yo no digo que no toree en otras plazas pero Priego y su feria se merecen carteles rematados de plazas de 1ª y 2ªcategforia aunque Priego desde la reinaguración lo ha demostrado no pidamos toreros que no están ni en el escalafon del año 2013 para una feria tan importante como es la Feria de Septiembre y dejemos ya de una vez por todas que el Señor Carlos Gago Crespo como empresario que es de Priego de Córdoba presente los carteles que deba de presentar y despues pegamos todas las voces que debamos de pegarle como empresario que es

Unknown dijo...

Todo el mundo sabe la clase de persona que eres Jesús Ordóñez.
Sobran más comentarios sobre tí.

Unknown dijo...




sra. lupe moya que vamos a crear una guerra por que no pongan al matador dorado en los carteles de priego que sepa uste ya de una vez que este torero en priego no dice absolutamente nada que para eso hay otros toreros en priego que tambien se podrian poner

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Rafa Cobo, deberías decir algo al respecto de todo esto. No se pueden tolerar ni propiciar ciertas cosas.