Cuando faltan pocos días para que finalice el año y fieles a la cita que desde 2007 contrajimos en Subbética Taurina de realizar un resumen de lo que ha sido la temporada, ofrecemos a continuación, de manera telegráfica, unas leves pinceladas del 2012 desde el punto de vista taurino en el sur de la provincia de Córdoba.
A modo de titular y en vista de la situación que atraviesa la Fiesta, podemos considerar que pese al descenso del número de festejos con respecto a 2011, la temporada del 2012 ha superado el aprobado, que no es poco, visto lo visto en otras latitudes.
Numéricamente, frente a los 10 festejos de 2011 (cuatro corridas de toros, un festejo de rejones, dos novilladas picadas, una novillada picada mixta, una novillada sin caballos y una novillada sin caballos en clase práctica), durante 2012 se celebraron 8 festejos, en concreto cuatro corridas de toros, un festejo de rejones, una novillada mixta (picadores y rejoneo), una novillada sin caballos y un festival sin picadores. Como dato positivo resaltar que se mantiene el mismo número de los considerados festejos mayores (corridas de toros y rejoneo), descendiendo las novilladas, con y sin caballos, que fueron las que el pasado año incrementaron la estadística. Todo ello sin olvidar las siempre multitudinarias sueltas del Toro de Cuerda de Carcabuey, este año los días 25 de Agosto y 9 de Septiembre, así como la suelta de vaquillas de Almedinilla, con el Coliseo lleno a rebosar uno de los días.
Al margen de las frías cifras y analizando algunos aspectos a tener en cuenta, por segundo año consecutivo la de Priego ha sido la plaza, ya no sólo de la comarca, sino la segunda de la provincia, únicamente superada por Los Califas, en la que más festejos se han celebrado, cuatro en total (dos corridas de toros, una novillada picada mixta --con la participación de un rejoneador--, y un festival sin picadores mixto, también con un rejoneador). Tras Las Canteras y de la mano de una nueva empresa (Asuntos Taurinos Hispano Franceses) la plaza de Cabra ha recuperado la penosa imagen de temporadas anteriores, ya que sus nuevos gestores han conseguido celebrar dos festejos (uno de rejones y una corrida de toros), organizando igualmente otras actividades con las que han vuelto a poner en el circuito taurino al más que sesquicentenario coso egrabrense. En el polo opuesto se encuentra lo acaecido en Lucena, donde tras el fracaso en taquillas del festejo del Domingo de Resurrección y la novillada televisada por Canal Sur, se echó el cerrojo y por vez primera desde que se abriera al público en julio de 2006, no se celebró festejo taurino alguno en Los Donceles coincidiendo con la feria de Ntra. Señora del Valle, en septiembre.
En el apartado ganadero y después del grandísimo sabor de boca que en 2011 dejó la presencia de Miura en Priego y de Julio de la Puerta en Lucena, precisamente la casa ganadera de Osuna fue una de las grandes decepciones del 2012 por la lidia el 2 de septiembre en Las Canteras de un inaceptable encierro, impuesto por uno de los acarralados (el mal sigue dentro, muy dentro…). Aunque si lo de Julio de la Puerta, que tras varias intentonas regresaba a Priego, fue una decepción, y de que manera, aún mayor fue el bochornoso espectáculo protagonizado el 22 de abril, también en Priego, en el festival sin caballos organizado con motivo de la recuperada feria de San Marcos, en el que saltaron al ruedo 3 erales y un utrero de Manuela Patón y el Campillo de la Solana cuya presentación pudo ser hasta cierto punto denunciable, ya que los tres susodichos erales, más bien becerros destetados, presentaban un aspecto famélico, sin cornamenta y totalmente impropios para saltar a cualquier plaza, por muy de tercera categoría que sea.
Pero no todo fueron decepciones en lo que al ganado se refiere, ya que en Lucena, se lidió una gran corrida de La Dehesilla y José Luis Pereda (misma casa ganadera), de manera especial los ejemplares lidiados en segundo y quinto lugar, y en Priego destacó la presentación de los Jaralta lidiados el Sábado de Gloria, así como los novillos de Paco Sorando del 3 de septiembre. Aunque si este año 2012 tenemos que destacar una divisa anunciada en la Subbética, esa es la de Manuel Blázquez gracias a la corrida lidiada en Cabra el 7 de septiembre, donde el sexto ejemplar, de nombre Juguetero, estuvo a puntito de ser indultado, recibiendo una más que merecida vuelta al ruedo. Junto a Juguetero, el resto de ejemplares de Manuel Blázquez, de preciosa lámina y mejor presentación, completaron el que puede ser, sin género de dudas, el mejor encierro de los lidiados en la comarca, junto a los erales de Juan Antonio Ruiz Espartaco estoqueados en la novillada sin caballos del ciclo de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurina celebrada en Los Donceles, en la que dos novillos recibieron sendas vueltas al ruedo.
Junto a las mencionadas ganaderías, el apartado ganadero se completa en la Subbética con los ejemplares de Jódar y Ruchena lidiados en el, también recuperado, festejo del Sábado Santo en Cabra, en los que la presentación fue rácana y el juego, con sospechosos síntomas de que los animales padecían alguna enfermedad.
Cabe reseñar que en relación con el apartado ganadero, se produjo una de las anécdotas del año, ya que tras la muerte del segundo de la tarde, el 7 de septiembre en Cabra, y ante la negativa de la presidencia de conceder a Manuel Díaz El Cordobés una oreja mayoritariamente solicitada por el respetable, el ganadero, Manuel Blázquez, ni corto ni perezoso, salió de su burladero y en pleno ruedo, pañuelo en mano, protestó la decisión del usía de turno. Lo que vino después, como era de esperar, fue que las fuerzas del orden invitaron al “díscolo” ganadero a que los acompañase, abandonando el callejón e instalándose minutos después en los tendidos, donde luego tuvo la suerte de presenciar el comentado juego que ofreció Juguetero.
En lo que respecta a la nómina matadores, novilleros y rejoneadores, Manuel Díaz ‘El Cordobés’ se llevó el gato al agua y fue el que más paseíllos realizó en 2012 en la comarca, gracias a sus actuaciones en Lucena (Domingo de Resurrección), Priego (2 de septiembre) y Cabra (7 de septiembre). Tras el rubio diestro se sitúan los novilleros prieguenses Eduardo Jurado y Miguel Ángel Serrano, con dos paseíllos cada uno de ellos, dándose la circunstancia de que en el caso de Serrano debutaba con los del castoreño el 3 de septiembre. Completan la nómina de acartelados en la Subbética, por este orden, Jesulín de Ubrique, Paco Aguilera, David Galán, Antonio Ferrera, Víctor Abad, Juan José Padilla, El Fandi, Finito de Córdoba y Andrés Luis Dorado dentro de los matadores, mientras que Rui Fernándes, Leonardo Hernández, Francisco Palha y Luis Valdenebro (en dos ocasiones) fueron los rejoneadores que actuaron en las tres plazas de la Subbética. La estadística se completa con los novilleros que intervinieron en el festejo de Lucena televisado por Canal Sur, que fueron José David Gómez, Emilio Molina, Jesús Álvarez, Rafael Reyes, Lama de Góngora y Carlos Aranda.
Otro aspecto a tener en cuenta ha sido el relacionado con la asistencia de público, destacando en este sentido el “entradón” que se registró el 2 de septiembre en Priego, con ¾ del graderío de Las Canteras cubierto y un ambiente que hacía años no se respiraba en el centenario coso prieguense, que en el polo opuesto registró una de las peores entradas de la comarca en el festejo del Sábado Santo, donde no se alcanzó ni un cuarto, como ya se veía venir desde la misma presentación del cartel, festejo en el que la reaparición de Paco Aguilera, 17 años después de su última actuación, no tuvo el tirón en la taquilla que la empresa esperaba. En Lucena, más de lo mismo y mucho cemento en la corrida del Domingo de Resurrección, mientras que Cabra salvó los muebles el Sábado de Gloria con algo menos de media entrada, y claudicó en Septiembre, donde se superó, por muy poco, un tercio de entrada. Queda dicho que Carcabuey y Almedinilla, dadas las características de los festejos populares, congregaron a un gran número de público, prueba inequívoca del buen trabajo realizado por los responsables de la organización de dichos eventos en ambas localidades.
Para completar este resumen y como ya hicimos el pasado año, no podemos pasar por alto el apartado empresarial, que también dio que hablar desde prácticamente los primeros días del año con el anuncio de la adjudicación de la plaza de Priego a Fermín Vioque, que pese a intentarlo, tuvo que dejar las riendas de Las Canteras tras el batacazo en taquilla de la comentada reaparición de Paco Aguilera. Fiasco económico que incluso pudo provocar la suspensión del festejo celebrado el 2 de septiembre en Priego, debido a la deuda que Vioque tenía contraída aún con Jesulín de Ubrique, matador que abría dicho cartel y que completaron Aguilera y David Galán. Esta debacle económica provocó que tras Semana Santa varias empresas se interesaran por la gestión de Las Canteras, presentándose incluso varias ofertas al Consistorio, que en julio acordó conceder la gestión, durante los próximos cinco años, a la firma Asuntos Taurinos Hispano Franceses, con la que, visto lo visto, llegó la “normalidad” y finalizaron los sobresaltos de no muy lejanas épocas. Precisamente esta misma empresa se hacía con las riendas a primeros de año de la plaza de Cabra.
Junto a Vioque y la mercantil representada por Carlos Gago y Andrés Dorado, otras empresas que probaron suerte en la comarca fueron Taurocerro en Lucena, donde organizó sólo un festejo, y Onuba Taurina, protagonista del bochornoso festival sin picadores celebrado el 23 de abril en Priego y que durante los días previos cambió hasta en 3 ocasiones el ganado anunciado para luego traer los despojos que finalmente salieron al ruedo de Las Canteras.
Finalmente, reseñar que por tercera temporada consecutiva Rute, localidad que en los últimos años venía ofreciendo uno o dos espectáculos por año, no programó ningún festejo, al igual que Benamejí, que continúa con su coqueta plaza cerrada a cal y canto pero de la que nos han llegado noticias que en breve se iniciará una importante remodelación que permitirá su reapertura y con ello su deseado regreso al circuito taurino de la comarca
Y con esta buena noticia podemos concluir este resumen del año que ahora toca a su fin, con la tranquilidad de que a diferencia de otros años, dos plazas, Cabra y Priego, tienen empresa y ya se trabaja para lo que será la programación de 2013, mientras que en Lucena se están dando los pasos oportunos para, también en breve, contar con una nueva entidad que la gestione, algo que, si el tiempo no lo impide y con permiso de la autoridad, iremos avanzando y desgranando día a día en nuestro Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario