miércoles, 6 de octubre de 2010

EL CONSISTORIO PRIEGUENSE LOGRA LA FINANCIACIÓN NECESARIA PARA LA FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS EN LAS CANTERAS

Con la aprobación en la última sesión plenaria de una modificación de créditos en la que se incluía una partida de 110.000 euros destinada a la rehabilitación de la plaza de toros, la finalización de la intervención en el centenario coso taurino de Priego, que el pasado 7 de agosto cumplió 118 años desde que fuera inaugurado oficialmente, parece estar más cerca. No en vano, durante los últimos meses el Consistorio ha buscado varias fórmulas que permitieran realizar la aportación económica necesaria para que las obras, que comenzaron en el 2004, lleguen a su fin y de esta manera pueda producirse la apertura de Las Canteras, cerrada al público desde el 30 de marzo del 2002.

Junto a esos 110.000 euros, el Ayuntamiento deberá aportar otros 168.000 para completar la inversión total presupuestada para la actuación, a los que hay que añadir los 600.000 concedidos en el 2008 por la Junta a través de la Dirección General de Juegos y Espectáculos.
Con estas cantidades, la adecuación a la normativa actual quedará finalizada a excepción de la iluminación ornamental diseñada para el recinto por los responsables de la redacción del proyecto, la arquitecta Inmaculada Calvo y los ingenieros técnicos Rafael Cruz y Jesús Rivera, lo que no impedirá la celebración de festejos de cualquier tipo en el coso, cuya reapertura al público es uno de los objetivos que el actual equipo de gobierno se ha marcado como prioritario para los próximos meses.

Cabe recordar que la actuación se ha dividido en dos partes fundamentales. Por un lado, la rehabilitación de la plaza propiamente dicha y, por otra, la intervención en los anexos a la misma. En lo que a la rehabilitación se refiere, ya finalizada íntegramente, se intervenido en las techumbres y andanadas de los palcos, así como en la reducción del ruedo y la construcción de un anillo de evacuación a nivel de la nueva barrera, procediéndose a la limpieza de los tendidos, colocación de barandillas en estos y reposición de los sillares en mal estado, la ampliación de los toriles con dos nuevos chiqueros, así como la limpieza y reposición de los muros verticales y las bóvedas de las cuatro bocanas que dan acceso a los tendidos, dotándose a todo el recinto de una instalación de saneamiento, iluminación y protección contra incendios.

En cuanto a los anexos, una vez demolidas las anteriores edificaciones y realizados los nuevos corrales, en estos momentos se trabaja en las nuevas caballerizas y el desolladero.

Pese a que en estos momentos la rehabilitación de Las Canteras se encuentra muy avanzada, uno de los principales requisitos para contar con el pertinente permiso para la celebración de festejos taurinos es que el recinto cuente con una enfermería, como aparece especificado en el Reglamento Taurino de Andalucía, aprobado el 21 de marzo del 2006 y en cuyo artículo 5, sección 2, párrafo (i) se hace constar que las plazas de toros permanentes "dispondrán de las instalaciones sanitarias y servicios médico-quirúrgicos con las condiciones exigidas por la reglamentación específica vigente". De ahí que la construcción de la nueva enfermería, prevista en un módulo de una planta de altura y paralelo a la avenida Niceto Alcalá-Zamora, junto a la zona de veterinarios, capilla y taquillas, sea en estos momentos uno de los objetivos prioritarios de la intervención. Aun así, la de Priego tendrá la particularidad de no estar conectada directamente con el ruedo, como también recoge la normativa, dadas las características del recinto, construido en lo que fuera una antigua cantera, por lo que parte del mismo se encuentra literalmente excavado en la roca.

No hay comentarios: