viernes, 13 de agosto de 2010

EL CONSISTORIO PRIEGUENSE RATIFICA QUE EN LA FERIA REAL, NO HABRÁ TOROS

Lo que era un secreto a voces en los mentideros taurinos de Priego, pocos pero aún quedan, se ha confirmado esta semana. Primero, la Alcaldesa, a preguntas del PP, dejó claro en el Pleno celebrado el pasado lunes que este año la Feria Real no tendría toros y ayer, la responsable de Festejos, con motivo de la presentación de la programación ferial, volvió a ratificar lo que todos sabíamos.
De esta manera, por vez primera en los últimos seis años, Priego no tendrá toros, toda vez que las obras en la centenaria plaza de toros de Las Canteras, cerrada al público desde el 30 de marzo de 2002, no han finalizado y ningún empresario ha planteado, hasta el momento, según el Consistorio, la posibilidad de ofrecer un festejo en una plaza portátil, como se ha venido haciendo en los últimos años.
Durante su intervención en la citada rueda de prensa y a preguntas del que suscribe, la edil de Festejos, Paqui Mantas, indicó que desde la Corporación e incluso a título personal, “se han apoyado los toros desde el primer día y lo voy a seguir haciendo, institucional y personalmente”, haciendo mención a que se ha trabajado, “a destajo, para que el día 3 de septiembre hubiera toros”, algo que finalmente no sucederá, ya que según la concejal delegada de Festejos, cuando a principios de julio se constató la imposibilidad de que la plaza pudiera abrirse al público, ya que las obras de la enfermería no se han finalizado, “se analizó la situación y se optó por esta medida”, reconociendo que, a día de hoy, se desconoce la fecha en la que podrán ofrecerse espectáculos taurinos en Las Canteras.
Ante la imposibilidad de contar con el monumental recinto taurino, Mantas puso de manifiesto que se barajó la opción de dar un festejo en una portátil o esperar a la apertura de la plaza, indicando que se puso en contacto con los responsables de la Peña Taurina Curro Jiménez, “viendo éstos factible esperar a la finalización de las obras”, puntualizó la edil.
Por otra parte, Paqui Mantas reconoció que han sido varios los empresarios que han mostrado su interés por ofrecer el festejo de la reapertura de la plaza, matizando que en contra de lo publicado en algún medio, “nadie se ha dirigido a nosotros con la intención de dar toros en una portátil”, añadiendo que si en los próximos días se ofrece un empresario para ello, “el Ayuntamiento lo pondrá todo a su disposición, aunque no se le apoyará económicamente, ya que esa inversión la destinaremos a la reapertura de la plaza de toros”.
Así y de no producirse novedades de última hora, algo muy improbable habida cuenta de la falta de ayuda económica con la que se contaría, la Feria de Priego, por vez primera desde que en 2005 se comenzarán a ofrecer espectáculos en una portátil, no contará en su programación con los toros.
Recordar por último que desde el 30 de marzo de 2002, se han celebrado 9 espectáculos en una plaza portátil, que si la memoria no me falla, son los siguientes:
-2002: Novillada sin caballos (*)
-2005: Una corrida de toros y una novillada mixta (novilleros sin caballos y becerristas)
-2006: Novillada con caballos
-2007: Una corrida de Toros (Feria de San Marcos), y una novillada picada.
-2008: Una corrida de toros mixta (rejones y torea a pie)
-2009: Una corrida de toros y una novillada sin caballos. (*)

(*) El 3 de Septiembre de 2002 se suspendió una corrida anunciada, al igual que en la Semana Santa de 2009, por lo que en total, se podrían haber celebrado 11 festejos en estos ocho años desde que se produjo el cierre de Las Canteras.

1 comentario:

Administrador dijo...

Lo mismo que esta ocurriendo en casi todos los pueblos de Andalucia,cuando el dinero lo ponian los Ayuntamientos es decir todos los ciudadanos, cualquier cantamañanas era EMPRESARIO, y a coger la bolsa y salir corriendo, ahora que se tienen que jugar su dinero resulta que nadie ayuda a la Fiesta.Al menos esto esta sirviendo para clarear el patio,hasta que lleguen las proximas elecciones. ya veremos como entonces habra de nuevo manà.