martes, 6 de julio de 2010

OTRO MES DE JULIO DESHOJANDO LA MARGARITA

Un año más, casi sin darnos casi cuenta, nos encontramos en julio y, ya se sabe, en Priego comienzan a realizarse todo tipo de elucubraciones en determinados ambientes sobre si este año habrá toros en la Feria, si se abrirá la plaza, si la crisis provocará que ni una cosa ni la otra...
En fin, que por noveno año consecutivo, estamos deshojando la margarita con más pétalos del mundo, porque el tema de los Toros en Priego tiene para escribir un libro, o dos.
El caso es que desde que el 30 de marzo de 2002, el centenario coso de Las Canteras está cerrado a cal y canto, y a día de hoy, ni los responsables políticos municipales pueden darnos pistas sobre el día de su reapertura.
Ya lo intentaron el pasado año, pero al final, nones, ya que ni se pudo reconocer el ganado el los nuevos corrales, terminados, todo hay que decirlo, a prisa y corriendo para la ocasión. En lo que respecta a la Plaza, se exigía desde la Delegación de Gobierno la finalización del dosolladero y la enfermería, algo imposible, así que se optó por recurrir a la portátil.
Casi un año después, prácticamente nos encontramos en la misma situación.
Las obras han avanzado muy poco y en estos momentos se ha comenzado a levantar la estructura de los futuros desolladeros, uno de los requisitos exigidos por la Junta. Con un nuevo empuje, como el que se produjo el año pasado con los corrales, podrían estar finalizados, pero quedaría la enfermería, y eso es otro cantar.
Así que, con un poco de lógica, con el desolladero a medio construir y la enfermería aún en ciernes, parece lógico que no habrá permiso para que se abra la Plaza, aunque en política, ya se sabe, hasta el último momento es mejor no abrir la boca mucho, porque te puedes llevar un tortazo de órdago.
En este sentido, desde el Ayuntamiento, en concreto, la Concejalía de Festejos, y para más datos, su máxima responsable, Paqui Mantas, se están dando los pasos pertinente para la deseada reapertura. Tanto que en junio visitaron Las Canteras varios técnicos de la Delegación de Gobierno para ver, in situ, es estado de la intervención, reiterando la necesidad de contar con los susodichos desolladero y enfermería, ya que el callejón, aunque no está montado, las tablas sí que están preparadas para su instalación y el ruedo, a falta de unos detallitos.
Pero claro, estamos en julio y cualquier noticia relacionada con la plaza de toros de Priego genera múltiples comentarios e interpretaciones, más si cabe si desde algún medio de comunicación se da por hecho de que la Plaza se abrirá el día 3 de septiembre y que será un empresario, Fermín Vioque, el que ofrezca el festejo en cuestión.
He podido constatar que, efectivamente, Fermín Vioque se ha reunido en varias ocasiones con la concejala de Festejos del Consistorio prieguense, pero de eso a que sea su empresa la encargada de la reapertura de Las Canteras, nada de nada, o al menos esa es la versión oficial del Ayuntamiento, desde el que se insiste que no hay nada cerrado.
Otra cosa es si habrá toros el día 3 de septiembre en una portátil, ya que la crisis ha provocado un gran recorte en la partida de Festejos, por lo que se tendrán que estudiar con detenimiento todas las alternativas. Aún así, el Ayuntamiento está dispuesto a realizar un esfuerzo para que la Feria no se quede sin toros, eso sí, con propuestas serias y un cartel, de garantías.

2 comentarios:

Francis dijo...

Definitivo: ¡NO HABRÁ TOROS EN LAS CANTERAS! Ni el 28 de Febrero de este año, ni la feria que se nos avecina, ni nada de nada.....por octavo año consecutivo nos quedaremos con las ganas de ver toros en nuestra plaza. Han prometido que para el 28 de Febrero del año próximo, pero quí ya no nos creemos una mierda. La acabarán pa Semana Santa y porque hay elecciones..............qué dejadez hay en Priego!

PD: Rafael, esperamos un reportaje fotográfico para ver la evolución del coso, vale??

Un saludo.

RAFAEL COBO dijo...

Francis, estoy con el reportaje, pero no sé por dónde empezar, porque como decía la canción: La vida sigue igual, aunque en este caso "la obra sigue igual".