martes, 10 de febrero de 2009

UNA JORNADA EN CARCABUEY CON EL TORO DE CUERDA COMO PROTAGONISTA










Organizado por la Asociación Toro de Cuerda de Carcabuey, el cortijo La Algallumbilla acogió el pasado sábado una serie de actos estrechamente relacionados con uno de los principales objetivos de este colectivo, como es el dar a conocer y difundir esta centenaria tradición.
Así y bajo el título genérico ‘La difusión de los festejos taurinos populares en los medios de comunicación’, más de una docena de participantes tomaron parte en una mesa redonda en la que se abordó dicha temática, entre ellos el presidente y vicepresidente de la Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey, Francisco Rueda y Joaquín Sicilia respectivamente; Marcos Pérez, representante de la asociación del toro de Grazalema; Jorge Aguilera, secretario de la Asociación Taurina de Zambra; el ex matador de toros y crítico taurino José María Montilla; el matador de toros prieguense Curro Jiménez; así como los críticos y responsables de la información taurina de varios medios de comunicación, entre ellos Rafael Sánchez, Rafael de la Haba (Diario Córdoba), José Luis Sánchez Garrido (Periódico Carcabuey); Javier Ayala (El Sur a cuerpo limpio.es), Juan Plata (Radio La Carlota y Guadalquivir TV), Manuel Osuna (Agencia Efe , Periódico Adarve y Revista Toreros de Córdoba), Juan Antonio Jiménez (Canal Sur Radio), Paco Viso (Radio Lucena), Alejandro Rodríguez (Revista La Montera), y Rafael Cobo (Diario Córdoba, Priego Digital y Subbética Taurina), actuando como moderador Francisco Navas (Radio Olé y Atalaya TV).

Entre las conclusiones que se extrajeron de la intensa mesa redonda, cabe reseñar la escasa repercusión con la que cuentan los festejos tradicionales en los medios de comunicación, siendo considerados en muchos casos como “el hermano pobre” de la Fiesta. Poca repercusión que como apuntaron varios de los contertulios, se debe al desconocimiento que, en líneas generales existe de los mismos, lo que en numerosos casos lleva a la confusión y en determinados casos una mala interpretación, algunas veces intencionada, de ahí que los participantes destacaran como muy positivas actividades como la celebrada el pasado sábado.

Por otra parte, varios de los contertulios pusieron de manifiesto la repercusión que en temas como visitas e ingresos derivados de las mismas generan los festejos populares en aquellas localidades en las que éstos e celebran, de ahí que se apuntara la necesidad de incidir en la difusión de los mismos por parte de las distintas administraciones, coincidiendo todos en señalar la repercusión que supuso la celebración en Carcabuey del Congreso Nacional del Toro de Cuerda, así como el trabajo realizado por la Asociación Toro de Cuerda, para que esta celebración, hasta cierto punto localista, rompiera las fronteras y se hiciera conocida en toda España.

Junto a la mesa redonda, se procedió a la entrega del galardón de Embajador Vitalicio del Toro de Cuerda de Carcabuey a Rafael Cobo Calmaestra, en reconocimiento a su labor en pro de la difusión de esta fiesta, continuando los actos con un almuerzo y la suelta de cuatro becerras de la ganadería Doblas-Alcalá en la plaza de tientas que posee el cortijo, con las que mataron el gusanillo varios de los invitados al acto, que se prolongó hasta bien entrada la tarde.
Hasta aquí la crónica, lo más objetiva posible, de lo que fue el acto. Pero con vuestro permiso, voy a dedicar las últimas líneas a dar las gracias a todos los que hicieron posible que el sábado fuera un día grande para el que suscribe, porque no siempre se tiene la suerte de compartir debate con tantos compañeros y amigos, y para colmo con el Toro de Cuerda como protagonista. Reconozco que cuando llegué al cortijo y comencé a saludar a los invitados me emocioné, lo mismo que cuando me entregaron la placa de 'Embajador' (espero que no halla mucho cachondeo con el título...). Pero más me emocionó ver a tanta gente del Toro reunida en la Subbética, muchos compañeros de fatigas en esas plazas de Dios, y otros, también mayoría, grandes aficionados que, como decía, hicieron que fuera una jornada especial para mí. Gracias a todos, de corazón, y en especial a la Asociación Toro de Cuerda de Cuerda de Carcabuey con su presidente al frente, Paco Rueda. Espero no defraudaros.

4 comentarios:

Alicia Rosado dijo...

muchas gracias rafa me he sentido torero por un día a pesar de no hacer nada, estoy hay que repetirlo, que guay, que emoción, enhorabuena a paco rueda por todo, días como ese tenían que venir muchos.

RAFAEL COBO dijo...

Juanito, eres un fenómeno con los engaños...
Pues sí, tenemos que repetir algo parecido, así que ya podeís ir organizando algo.

Francis dijo...

D.Rafael, ¿ha visto el miserable del Molés,no? que decía que pediría perdón públicamente en "Los toros" de la SER ...... y nada de nada. El colega a su bola!!! Enhorabuena por el galardón!

Unknown dijo...

Enhorabuena Exmo. Sr.. Tu te lo mereces de sobra.
Me ha gustado la crónica de lo que sucedió allí. Y fue lo que pasó. !!Ah¡¡ y en otra ocasión me tocará pegarle un baño al Sr. Plata, pero el frío pudo conmigo y me tuve que retirar a los bidones de la lumbre.
OJO con Juan Romero "El Zorro", que lo vimos torear y tiene cositas de las que a mi me gustan.
Un día para repetir, vamos a ver dónde. Que alguien se anime.
Aaaaaaaaadios. J. A. J. A.