sábado, 8 de noviembre de 2008

LOS INDULTOS DEL PASADO AÑO EN ANDALUCÍA

Supongo que todos seréis conocedores de la noticia. Aún así, no está de mal que sigamos difundiéndola para que los cuatro 'meapilas' que siguen criticando sin fundamentos la Fiesta, al menos, sepan que la gloria, también existe para el TORO. Un total de doce fueron indultados el pasado año, cifra que no está nada mal y que esperamos siga aumentando en los próximos años.

Lo dicho, os dejo la Nota de Prensa emitida por la Consejería de Gobernacion de la Junta al respecto:

"La Consejería de Gobernación, a través de la dirección general de Espectáculos Públicos y Juego, ha dado a conocer el balance de los indultos de reses concedidos en la Comunidad Autónoma durante el año 2008, en el marco de aplicación del Decreto 68/2006 de 21 de marzo por el que se aprueba el Reglamento Taurino de Andalucía.

Según los datos facilitados por la directora, Macarena Bazán, doce han sido los toros indultados en 2008, lo que indica que se ha producido un ligero incremento del número de indultos en Andalucía tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento. En el año 2007 se indultaron 8, 9 en el 2006 y 8 en el 2005.

Los datos reflejan que el Reglamento aprobado está plenamente consolidado y los resultados obtenidos demuestran el acierto de las modificaciones que se introdujeron en el mismo al ampliar a las plazas permanentes de tercera categoría- la mayoría en nuestra comunidad- la posibilidad de indultar a una res.

El indulto está previsto con la finalidad de preservar la raza y la casta de las reses. Supone el máximo reconocimiento a un animal que reúne determinadas características zootécnicas y que ha demostrado un excelente comportamiento en todas las fases de la lidia sin excepción, y especialmente, en la suerte de varas. Tras el indulto la res se devuelve a la ganadería para proceder a su cura, y posteriormente se destina a la reproducción para preservar los caracteres genéticos del animal.

La competencia para otorgar el indulto la tiene la presidencia de la plaza de forma excepcional y exclusivamente en corridas de toros y novilladas con picadores a petición de la mayoría del público y el diestro con la conformidad del ganadero o mayoral".

No hay comentarios: