martes, 22 de julio de 2008

LA JUNTA APORTARÁ 600.000 EUROS PARA LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE TOROS DE PRIEGO





La Consejería de Gobernación, por medio de la Dirección General de Juegos y Espectáculos, ha concedido al Ayuntamiento de Priego una subvención, de carácter excepcional, destinada a sufragar la rehabilitación y adaptación a la normativa vigente de la plaza de toros de la localidad. Con un importe de 600.000 euros, esta ayuda supone un espaldarazo definitivo para la finalización de la intervención en el centenario coso de Las Canteras, cerrado al público desde marzo del 2002.

Una actuación, definida por la edil prieguense, Encarnación Ortiz, como "muy ambiciosa y compleja", con la que junto a la rehabilitación y consolidación del edificio, inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, se pretende dotarlo de aquellos servicios que permitan la celebración de espectáculos públicos.
Las obras, cuyo presupuesto de licitación asciende a 775.141,86 euros, de los que el 77,14% serán aportados por la Junta y los 175.141,86 restantes por el Consistorio prieguense, que igualmente será el encargado de acometerlas con medios propios, tendrán un plazo de ejecución de tres años, contados a partir de la fecha de materialización efectiva del pago correspondiente a la primera anualidad, prevista para el presente 2008.
En líneas generales, la actuación puede dividirse en dos partes fundamentales. Por un lado, la rehabilitación de la plaza propiamente dicha y, por otra, la intervención en los anexos a la misma, que serán objeto de nueva obra. En lo que a la rehabilitación se refiere, tras las actuaciones parciales llevadas a cabo previamente, en las que se intervino en las techumbres y andanadas de los palcos, así como en la reducción del ruedo y la construcción de un anillo de evacuación a nivel de la barrera, se procederá a la limpieza de los tendidos y reposición de los sillares en mal estado, la ampliación de los toriles con dos nuevos chiqueros, la restauración de los muros perimetrales mediante realce y saneado de los mismos, la limpieza y reposición de los muros verticales y bóvedas de las cuatro bocanas, dotándose a todo el recinto de una instalación de saneamiento, iluminación y protección contra incendios.
En cuanto a la intervención en los anexos, previamente se demolerán las edificaciones paralelas a la avenida Niceto Alcalá-Zamora, así como los aseos existentes, procediéndose a la construcción de unos nuevos módulos con una planta de altura, uno de ellos destinado a zona de veterinarios, capilla, enfermería, quirófanos, taquillas y cafetería. Un segundo módulo, situado a la derecha de la actual puerta de servicio, albergará el desolladero, las caballerizas y el guadarnés, que contarán con una salida directa a la calle, realizándose dos nuevos módulos para aseos en ambos tendidos, así como la construcción de tres nuevos corrales, uno de ellos para reconocimiento, otro para mansos y una nueva manga de desembarco, completándose la actuación con la limpieza y revestimiento de los dos patios laterales, así como los de cuadrillas y caballos.
Nota: La noticia, para los que queráis más información, podéis consultarla en la edición digital e impresa de Diario Córdoba de hoy martes, en la que aparecen algunas de las novedades que presentará la plaza, una vez finalizada la obra. Os dejo el enlace:

No hay comentarios: