domingo, 28 de noviembre de 2021

EL TORO DE CUERDA REGRESA A CARCABUEY CON GRAN EXPECTACIÓN





Casi dos años y tres meses después de la última suelta, Carcabuey volvía a vibrar este sábado con su toro de cuerda, sin lugar a dudas uno de los festejos populares de la provincia de Córdoba que mayor proyección ha conseguido en las últimas décadas. 

Tras las suspensiones de las tradicionales sueltas de 2020 y 2021 a consecuencia de la pandemia, el acuerdo alcanzado a finales del pasado mes de octubre por el Consistorio carcabulense, las hermandades de María Santísima del Castillo y María Santísima de la Aurora y la Asociación del Toro de Cuerda de la localidad daba luz verde a esta suelta extraordinaria que, pese a las adversas condiciones climatológicas, con un frío que rozaba los cero grados e incluso algunas precipitaciones al final de la tarde, volvió a concitar el interés de numeroso púbico, destacando la presencia de un nutrido grupo procedente de Grazalema.

Antes de la suelta propiamente dicha, la programación de la jornada arrancaba a mediodía con la presentación de la ruta turística del toro de cuerda de Carcabuey, iniciativa con la que se pretende dar difusión a este festejo popular. En concreto, se han instalado cinco placas a lo largo del recorrido por el que se celebra el toro de cuerda, para que cualquier persona, mediante un dispositivo móvil, pueda escanear el código QR impreso en las mismas y reproducir un vídeo del desarrollo del festejo en la ubicación en la que se encuentra dicha placa. La iniciativa, sufragada por el Consistorio y la Asociación Toro de Cuerda, se completa con un folleto en el que se recoge la ubicación de las cinco placas, así como información de interés sobre el toro de cuerda.

Posteriormente, la plaza de España acogía una paella popular, en la que colaboraron las hermandades de la Aurora y el Castillo, como paso previo a las sueltas, primero de una vaquilla, de nombre Espléndida, y posteriormente un toro, de muy buena presencia y de nombre Peluquero, ambos pertenecientes a la ganadería cordobesa de Madroñiz. 

El menor número de corredores de lo que suele ser habitual en las sueltas de verano hizo que se vivieran emocionantes carreras, particularmente con Peluquero, que dio mayor juego del que en un principio cabía esperar, sobre todo teniendo en cuenta la corpulencia del ejemplar.

Papel destacado volvieron a jugar los mozos de cuerda y voluntarios que velaron en todo momento por la seguridad, tanto de los animales como del público, controlando el acceso al recorrido y el correcto desarrollo de las sueltas.

Afortunadamente, la lluvia no hizo acto de aparición hasta unos minutos antes de que el toro entrara en el cajón, lo que permitió que las dos sueltas programadas se celebraran y con ello, más de dos años después, recuperar este festejo popular que en Carcabuey cuenta con un gran arraigo y como volvía a ponerse de manifiesto ayer, también supone un importante reclamo turístico.

Una vez finalizados los actos previstos en esta jornada, la satisfacción entre los organizadores era generalizada, aunque ya con la mirada puesta en agosto, cuando nuevamente, si la pandemia y el destino así lo quiere, el toro de cuerda volverá a recorrer las calles de Carcabuey.


 

No hay comentarios: