viernes, 1 de abril de 2016

LA WEB "PUERTA DE LOS CALIFAS" ORGANIZA UNA INTENSA SEMANA CULTURAL TAURINA



La web Puerta de los Califas, con el patrimonio de la Fundación Cajasol y la colaboración de la Diputación de Córdoba, ha organizado la denominada Semana Cultural Taurina, que se desarrollará en la capital cordobesa, del
19 al 23 de abril.
Una iniciativa con la que los responsables de este medio de comunicación taurina presenten difundir y dar a conocer un amplio abanico de aspectos relacionados con el mundo del toro y la Fiesta, y que estructura en torno a dos actividades. En concreto la jornada “Tauromaquia en Córdoba: ecología, turismo, cultura y derecho” y Lecturas Taurinas, así como un ciclo de presentaciones de publicaciones taurinas, que se desarrollará de manera paralela a la Feria del Libro de Córdoba.
Una intensa Semana Cultural Taurina que arrancará el martes 19 de abril con la jornada “Tauromaquia en Córdoba: ecología, turismo, cultura y derecho”,  en la sede de la Fundación Cajasol (Avda. Ronda de los Tejares, 32), de 9:30 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h. En ella se hablará sobre "El patrimonio genético del toro" de la mano de la investigadora del Grupo MERAGEM Rocío Pelayo, el periodista Luis Miguel Parrado, el ganadero de La Quinta, Pepe Martínez Conradi y el periodista Carmelo López, que serán moderados por la periodista Laura Ruiz. Otro de los aspectos a abrodar será el toro, como generador de turismo, contándose en esta ocasión con la participación del periodista Juanma Lamet, la directora de los museos municipales de Córdoba Mercedes Valverde, el gerente de GDR Medio Guadalquivir Jesús Orcaray e Ismael Serrano de la Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey, que serán moderados por el periodista Francisco Javier Domínguez. De los nexos entre "El toro y la gastronomía cordobesa" hablarán el cocinero y gerente de "La Salmoreteca" Juanjo Ruiz, el director del la Cátedra de Gastronomía de la UCO Rafael Jordano y el presidente de la Cofradía del Rabo de Toro Cordobés Ricardo Rojas. Igualmente, el productor y guionista del Brau Blau, Víctor J. Vázquez y el escritor y profesor de filosofía Santiago Navajas, moderados por el periodista Agustín Jurado analizarán "La ética y la estética de una corrida de toros" hablarán, mientras que sobre  "El Derecho a ser taurino" y algunas "Consideraciones sobre la prohibición catalana" lo harán respectivamente el Catedrático de Derecho Administrativo de la Univ. Loyola Andalucía Juan Antonio Carrillo Donaire y el profesor de Derecho Constitucional de la US Víctor J. Vázquez, moderados por el periodista Mario Juárez. La jornada se completará con la última mesa en la que se abordará el tema de "La defensa del toro hoy", tomando parte en la misma el diestro Saúl Jiménez Fortes, el presidente de la UCTL y la Fundación del Toro de Lidia Carlos Núñez, y el empresario taurino José Cutiño, moderados por el periodista Alfredo Casas.
Completa esta semana cultural el ciclo Lecturas Taurinas que transcurrirán en paralelo a la Feria del Libro de Córdoba, que se celebra esa misma semana. Así las presentaciones de publicaciones taurinas tendrán lugar desde el miércoles 20 al sábado 23 a las 19:30 h, excepto el sábado que será a las 19:00h, en la sede de la Fundación Cajasol. En ellas se dará a conocer la revista "La Fiesta", que presentará el diestro José Luis Moreno junto a su director, Alfredo Casas, y el redactor jefe, Mario Juárez; el libro "Paraísos del Toro" que presentará Luis Miguel Parrado junto a su autor, José Luis Benlloch. Así como el capítulo “Protocolo, comunicación y seguridad en la organización de eventos taurinos”, que presentará José Antonio Soriano, Coordinador de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, junto a su autora Mariló Torres;  y por último la revista "El Monosabio", que presentará el escritor Santiago Navajas junto al redactor de la publicación Ginés Torres.
Reseñar finalmente que todos los actos contarán con entrada libre hasta completar aforo.

No hay comentarios: