Si el golpe bajo que asestó a la Fiesta el Pleno del ayuntamiento de Córdoba la semana pasada fue duro, el que se espera del Pleno de la Diputación del día 27 va a ser de órdago. El municipio, sin atacar directamente al mundo del toro, sacó adelante un recurso de Ganemos Córdoba (versión local de Podemos) para eliminar los animales de cualquier tipo de espectáculo, incluido los circos y retirando la compra de abonos para los festejos taurinos de mayo que luego se repartían entre hogares de ancianos y peñas taurinas, amén de para algún que otro compromiso oficial. Pero lo de la Corporación Provincial es más fuerte, ya que quieren retirar las subvenciones que los distintos Ayuntamientos, que cuentan con cosos taurinos, entregan a las empresas para montar espectáculos. No se prohíben los toros pero se obstaculiza de manera sangrante su celebración. Por todo ésto la familia taurina cordobesa se ha movilizado y ha celebrado una magna reunión en el salón de actos de Los Califas para aglutinar posiciones contra estas medidas. Este frente común está representado por Eugenio Arévalo, aficionado, Francisco Gordón, presidente del Circulo Taurino de Córdoba y el subalterno Rafael Rosa.
Tras la intervención de cada uno de ellos explicando el porqué de todo esto, y rogando la asistencia al Pleno el día 27, se pidió al numeroso público que aportara ideas. Así se produjo una serie de opiniones entre las que destacó la del periodista Alfredo Asensi que preguntó qué pasará con el Trofeo Municipal Manolete que se viene convocando desde 1951 y que el Ayuntamiento aún no se ha pronunciado sobre si este año lo pondrá en juego. Entonces, automáticamente, tomó el micrófono el triunfador novillero de los años sesenta y actualmente asesor de la plaza de toros de Oviedo, donde reside, José Sánchez Saco que ofreció, con dos mil euros, iniciar una aportación económica para sufragar el costo de la estatuilla. Fue muy ovacionado y enseguida alguien comento que el trofeo tiene un costo que no llega a los mil quinientos euros. Por lo tanto no se quedará la feria sin este trofeo y no se cortará la tradición. Entre los asistentes hay que destacar la presencia de gran número de matadores de toros como Manuel Rodríguez Requena, José María Montilla, Manuel Cano "El Pireo", Gabriel de la Haba "Zurito", Agustín Castellano "El Puri", Fernando Tortosa, Agustín Parra "Parrita", Fermín Vioque, Rafael González "Chiquilín", José Luis Moreno, José Luis Torres, Víctor Abad, Julio Benítez, Sergio Sanz, Fernando Sacromonte los novilleros "Lagartijo", "El Rubio", Carlos Jordán, entre otros, numerosos subalternos, cirujanos taurinos y veterinarios.
Decir, para terminar este resumen, que la Fiesta de los Toros está viva en Córdoba. Ojalá predomine el sentido común y vuelvan las aguas a su cauce.
TEXTO Y FOTOS: Ladislao Rodríguez Galán (LADIS)
1 comentario:
DEFENDER LA FIESTA DE LOS TOROS, SI
PERO LA FIESTA DEL TORO BRAVO, FIERO, INTEGRO!!!! SI! SI! SI! SI!
Publicar un comentario