lunes, 9 de febrero de 2015

PRESENTADA LA 1ª JORNADA SOBRE FESTEJOS TAURINOS POPULARES




La Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey organiza, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, las primeras jornadas sobre Festejos Taurinos Populares, que se celebrarán en el Palacio de la Merced el próximo 20 de febrero, en torno a cuatro ponencias y dos mesas redondas a cargo de expertos en el tema.
La presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, ha destacado la importancia de este tipo de foros “para promocionar y dar a conocer las fiestas populares que hay en la provincia en torno al mundo del toro –en el Viso, Zambra, Dos Torres y Almedinilla, entre otros-, así como la repercusión social, cultural y económica que tiene para los municipios en las que se celebran”.
Ceballos ha valorado el trabajo que realiza, en este sentido, la Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey, “organizando diferentes actividades –como el hermanamiento con otras ciudades españolas- y profesionalizando, con estas jornadas, las tertulias anuales que este colectivo celebra en la localidad”.
En este aspecto ha incidido Anselmo Perea, embajador del Toro de Cuerda, quien ha resaltado que “con estas jornadas pretendemos abrir a un público más amplio el debate sobre temas candentes ligados a los festejos populares, ya que hasta ahora sólo realizábamos reuniones en Carcabuey con un participación y unas trascendencia más reducida”.
De este modo, “en las jornadas van a intervenir profesionales relacionados con el mundo del toro, que van a ofrecer interesantes perspectivas y aportaciones sobre cuestiones de actualidad”, ha apuntado Perea. La primera de las ponencias correrá a cargo de Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, que hablará del toro como expresión cultural.
A continuación, el periodista Francisco Javier Domínguez ofrecerá una conferencia titulada Los valores económicos de la dehesa y la importancia de la tauromaquia, a la que seguirá un debate, moderado por la diputada María Trinidad Moreno, sobre los festejos taurinos populares en los pueblos de Córdoba.
Ya por la tarde, el director del Instituto Andaluz de Administración Pública, José Antonio Soriano, ofrecerá una ponencia sobre Reglamentos de los festejos taurinos populares y a continuación habrá una mesa redonda en la que intervendrán distintos representantes de asociaciones y peñas taurinas de diferentes regiones españolas.
El programa se cierra con la mesa redonda La visión de otros actores en los festejos taurinos populares, en la que participarán un cirujano taurino, un veterinario, y un coronel de la Guardia Civil, entre otros.

En la rueda de prensa ha estado presente también el alcalde de El Viso, Juan Díaz, quien ha insistido en que “los festejos taurinos no sólo conllevan un espectáculo festivo, sino el enriquecimiento económico, social y cultural de los pueblos en los que se celebran. Es una tradición que va pasando de generación en generación y que debemos seguir perpetuando”.

TEXTO Y FOTOS: Gabinete Prensa Diputación

No hay comentarios: