lunes, 21 de abril de 2014

CUANDO MORANTE HIZO DOS PASEÍLLOS CONSECUTIVOS EN PRIEGO



A colación del festejo celebrado ayer en Málaga, el pasado sábado, mientras hacíamos hora en el patio de cuadrillas de la plaza de Cabra, Paco Viso, gran aficionado como poquito y una de las personas que más toros ha visto por estos lares, nos recordaba la sorpresa y la impresión que le causó Morante de la Puebla la primera vez que presenció una de sus actuaciones en directo.
Da la casualidad que aquella primera vez fue en Priego, en una novillada con caballos celebrada el 28 de mayo de 1994, recordando el bueno de Paco la "poquita cosa" que aparentaba aquel chaval, de 14 años por aquel entonces, y lo grande que luego se hacía en el ruedo, cortando aquella tarde 4 orejas y 2 rabos. Por diversos motivos aquel día no pude asistir, pero sí a la novillada organizada el 3 de septiembre de ese mismo año de la que conservo el cartel y la entrada (2.500 pesetas en Tendido de Sol), que ilustran este post. 
Este festejo tuvo su historia, ya que en un principio la empresa había incluso anunciado un cartel con Palomo Linares, José Luis Parada y Manuel Díaz 'El Cordobés'. Precisamente el accidente que éste último sufrió provocó que a última hora la corrida fuera sustituida por una novillada con caballos, en la que se lidiaron novillos de Soto de la Fuente para Romero de Córdoba, Canales Rivera y Morante de la Puebla, que como reza el cartel, "fue exigido por la afición de Priego después de su resonante triunfo el 28 de mayo del 94".
Bueno pues el chavalito, que seguía siendo "muy poquita cosa" y en el patio de cuadrillas saludaba casi con susto a los numerosos aficionados que se acercaban a saludarlo, se entretuvo en liarla aquella tarde y cortar dos orejas que pudieron ser más de no errar con la espada. Recuerdo aún algunos detalles de aquella faena y el pellizco que el joven Morante ya destilaba.
Y como no hay dos sin tres, seis años después, Morante volvía a estar anunciado en Priego, en concreto en un festejo mixto, el 3 de septiembre del 2000, con Hermoso de Mendoza y Fandi, aunque en esta ocasión no realizó el paseíllo ya que tras alegar una lesión, fue sustituido por Rafi Camino.
Han pasado 20 años de aquellas dos tardes en las que Morante se vistió de luces y actuó en la centenaria plaza de toros de Priego, siendo una de las pocas plazas de nuestra provincia, a excepción de la capital, en las que Morante ha actuado en dos ocasiones.
Personalmente creo que la estadística se quedará ahí, ya que tal y como están las cosas es casi imposible que un torero de sus características y sobre todo de sus emolumentos, vuelva a pisar el albero de Las Canteras, aunque como decía el dicho, castillos más grandes han caído. Mientras tanto, seguiremos recordando aquellas dos tardes.

No hay comentarios: