martes, 31 de diciembre de 2013

RESUMEN DE LA TEMPORADA DEL 2013 EN LA SUBBÉTICA










Cuando faltan un puñado de  horas para que finalice el año y fieles a la cita que desde 2007 contrajimos en Subbética Taurina de realizar un resumen de lo que ha sido la temporada, ofrecemos a continuación, de manera telegráfica, unas leves pinceladas de lo que ha sido en el sur de la provincia de Córdoba este 2013 desde el punto de vista taurino.
Cabría comenzar este resumen recordando, sin ánimo de ser pesado, la delicada situación que atraviesa la Fiesta, con una drástica reducción de festejos en toda la geografía patria, que para no ser menos, se ha dejado también notar por estos lares. Para ello, nada más cruel que recurrir a las cifras y recordar que en 2011 se contabilizaron 10 festejos (cuatro corridas de toros, un festejo de rejones, dos novilladas picadas, una novillada picada mixta, una novillada sin caballos y una novillada sin caballos en clase práctica), mientras que en 2012 fueron 9 (cuatro corridas de toros, un festejo de rejones, una novillada mixta (picadores y rejoneo), una novillada sin caballos, un festival sin picadores y una novillada en clase práctica). Así, llegamos a 2013, temporada en la que las plazas del sur de la provincia han acogido la celebración de 7 festejos (una corrida de toros, una corrida de toros mixta (rejones), una novillada picada, tres festejos de rejones, y una novillada en clase práctica). Un dato que a primera vista llama la atención es el incremento de los festejos de rejones, dos más frente a lo que era habitual en años anteriores, en detrimento, claro está de las corridas de toros, que este año únicamente han sido dos, aunque una de ellas con dos diestros a pie y un rejoneador, por lo que debe ser considerada como mixta.
Muy positiva sigue siendo la celebración en Lucena de novilladas en clase práctica, así como la celebración este año en Los Donceles de una novillada picada, que tirando de estadística ha sido la única, dentro de esta categoría, que se ha celebrado en todo la provincia.
Inevitablemente no podemos pasar por alto las siempre multitudinarias sueltas del Toro de Cuerda de Carcabuey, así como las dos celebradas en este caso en el Coliseo de Almedinilla, y también en Zambra.
Al margen de las frías cifras y analizando algunos aspectos a tener en cuenta, Lucena comienza a recuperar protagonismo poco a poco, convirtiéndose en la plaza de la comarca que más festejos ha albergado, tres en concreto, gracias en el caso de la novillada con caballos de la Feria de Septiembre, a la iniciativa de un puñado de aficionados que asumieron las riendas y financiaron el festejo. Loable, sin lugar a dudas, su aportación y de manera especial la apuesta de los organizadores por los jóvenes valores, programando una novillada con caballos con un hierro como Fuente Ymbro.
En el caso de las plazas de Cabra y Priego, gestionadas por la misma empresa, Asuntos Taurinos Hispano Franceses, y en las que se han celebrado dos festejos a lo largo del año en cada una de ellas, el trabajo realizado en 2012 no dio los frutos esperados y en el caso de Priego volvió a tocar fondo.
Así, en Cabra, que fue la localidad que abría la temporada en la Subbética con un festejo de rejones el 30 de marzo, el público sigue dando la espalda a los festejos celebrados en el más que sesquicentenario coso de la Avenida de la Constitución, pese a que, por segundo año consecutivo, en esta plaza se volvía a presenciar la actuación más destacada de la temporada, ya no sólo en la comarca sino en el resto de plazas de la provincia, como fue al de Andrés Luis Dorado el 7 de septiembre y de la que a continuación hablaremos.
Lo de Priego fue este año un auténtico despropósito, desde que en marzo se hiciera público que la empresa no ofrecería en Semana Santa el festejo que, por contrato debería ofrecer, argumentando sus responsables que se pondría toda al carne en el asador para la Feria de Septiembre.
Y así fue en principio, con un cartel atractivo para los aficionados, aunque desgraciadamente no para el gran público, y una ganadería que en breve será una de las favoritas de la figuras como es la de Manuel Blázquez, que para colmo unos días antes indultó un toro en Antequera. La cogida en Bilbao de Jiménez Fortes comenzó a destapar múltiples rumores, negados por activas y por pasiva por la empresa, hasta que el día anterior al festejo comenzó una de las historias más rocambolescas que se recuerdan en el mundillo taurino de Priego y de la que en su día dimos cumplida cuenta.
Desgraciadamente, casi todo lo ocurrido nos lo temíamos desde el mismo día que se hizo pública la composición del cartel, y lo peor de todo fue la penosa imagen que se ofreció a los aficionados, únicamente salvada por la profesionalidad de los toreros que finalmente hicieron el paseíllo.
En el apartado ganadero cabe reseñar la presencia en Lucena del hierro de Ricardo Gallardo, Fuente Ymbro, festejo en el que a punto estuvo de indultarse el novillo lidiado por Antonio Puerta en quinto lugar, herrado con el número 161 y de nombre Cargapulla, al que se le concedió una más que merecida vuelta al ruedo.
Pero tal vez el mejor animal de los 41 lidiados en la Subbética fue Estirado, toro de Jaralta, herrado con el número 129, y con el que Andrés Luis Dorado, el 7 de septiembre, volvió a estar cumbre en Cabra, perdiendo con la espada lo que podría haber sido un triunfo rotundo e incontestable. Paradójicamente, el mejor toro lidiado en la Subbética se quedó sin una más que merecida vuelta al ruedo por la incomprensión o tal vez ignorancia del Presidente de aquel festejo.
Otro dato a destacar en lo que a las ganaderías se refiere es la supremacía de Jódar y Ruchena en la comarca, con 16 toros, ahí es nada, en las plazas de Priego y Cabra, curiosamente gestionadas por la misma empresa.
Completan el apartado ganadero el comentado hierro de Jaralta, que lidió en Cabra un encierro de feas hechuras y escaso juego, a excepción del comentado Estirado, así como la ganadería de Benítez Cubero con sus dos hierros (ídem y Pallarés), que 6 novillos y 7 erales, fue la segunda, numéricamente hablando, que más reses lidió en la Subbética.
En lo que respecta a la nómina matadores, novilleros y rejoneadores, Andrés Luis Dorado, Luis Valdenebro y la portuguesa Ana Rita se llevan el gato al agua con dos actuaciones, cada uno de ellos, en las plazas de Cabra y Priego. Por orden cronológico, la nómina de acartelados se completa con Álvaro Montes, que actuaba el 30 de marzo en Cabra; Fermín Bohórquez, Manuel Manzanares y Manuel Moreno (cartel del 5 de mayo en Lucena); Santiago Ambel Posadas y Caro Gil (1 de septiembre en Priego); José Ramón garcía “El Chechu” (7 de septiembre en Cabra); Gallo Chico, Antonio Puerta y el prieguense Miguel Ángel Serrano (novillada del 8 de septiembre en Lucena); y  Alejandro Enríquez, Ángel Luis Carmona, Elías Casado, Francisco José Oterino, José Antonio Alcalde “El Rubio”, Miguel Cobos, y Jesús Navarro que fueron los profesores y alumnos que tomaron parte en la novillada en clase práctica celebrada el 10 de noviembre en Lucena.
Otro aspecto a tener en cuenta ha sido el relacionado con la asistencia de público, que desgraciadamente ha sido el gran debe de este 2013 que ahora termina. Paupérrimas entradas en Priego y Cabra, por las razones ya comentadas, así como en Lucena, donde pese a la gratuidad en el caso de la novillada en clase práctica, o lo económicos precios de la novillada picada, el público sigue sin acudir como se espera a Los Donceles.
Queda dicho que Carcabuey, Almedinilla y Zambra, dadas las características de los festejos populares, congregaron a un gran número de público, prueba inequívoca del buen trabajo realizado por los responsables de la organización de dichos eventos en estas localidades.
Para completar este resumen no podemos pasar por alto lo sucedido a finales de julio cuando la Unión de Toreros hizo público un listado de plazas “vetadas” debido a las deudas que los empresarios de las mismas aún tenían contraídas con distintos matadores que actuaron en las mismas en los últimos años. Plazas entre las que se encontraba la de Priego, generándose un intenso cruce de declaraciones entre el representante legal de la Unión de Toreros, Íñigo Fraile, y el apoderado de Jesulín de Ubrique, José Luis Segura, frente a la postura de Fermín Vioque, que argumentaba que la “supuesta” deuda que tenía contraída con el diestro de Ubrique por la actuación de éste el Sábado de Gloria de 2012 ya estaba saldada. Tras varios días de incertidumbre ante la posibilidad de que el “veto” continuase en la Feria Real de Priego, las posturas se acercaron y finalmente el temido “veto” se levantó, aunque aún sigue coleando el pago de una cantidad a otro matador que actuó en Priego en 2011. Aunque eso es harina de otro costal….
En el apartado empresarial y lejos de los vaivenes de los años 2011 y 2012, se vivió una atípica normalidad en Priego y Cabra, gestionadas, queda dicho, por Asuntos Taurinos Hispano Franceses, empresa responsable del festejo anunciado en Fuente Tójar para mediados del mes de mayo y que debido a las inclemencias meteorológicas, con numerosas “goteras” en las taquillas, fue suspendido.
Finalmente, reseñar que por cuarta temporada consecutiva Rute, localidad que en los últimos años venía ofreciendo uno o dos espectáculos anuales, no programó ningún festejo, al igual que Benamejí, cuya coqueta plaza comenzó a ser remodelada, por lo que esperamos que vuelva a abrir sus puertas en 2014, como ya se ha confirmado en Almedinilla, donde después de varios años y una vez finalizado su multifuncional Coliseo, la Fiesta regresará en breve por la puerta grande.
Y con esta buena noticia podemos concluir este resumen del año que ahora toca a su fin, pidiendo para el que ya tenemos en puertas que la Subbética siga manteniendo su apego a la Fiesta, incrementándose más si cabe la implicación de los aficionados en los nuevos proyectos que en breve verán la luz y de los que, si el tiempo no lo impide y con permiso de la autoridad, iremos avanzando y desgranando sus detalles, día a día, en nuestro Blog.

No hay comentarios: