jueves, 17 de mayo de 2012

ENTREVISTA A RAFAEL JORNADO, PRESIDENTE DE LA "CASA DEL TOREO DE CÓRDOBA"

Nuestro gran amigo y Maestro Ladislao Rodríguez Galán (LADIS) continúa en Mayo con su frenética actividad y buena prueba de ello es la entrevista que hoy nos ofrece, en esta ocasión al presidente de la Casa del Toreo de Córdoba, Rafael Jornado Salinas. Espero que os guste. Gracias como siempre, Maestro.

A mediados del año 2011 un grupo de selectos aficionados tuvo la idea de crear una asociación taurina para contrarrestar, de alguna manera, la cantidad de ataques desaforados que está sufriendo la Fiesta de los Toros en los últimos tiempos. De ello se encargó una comisión gestora y la idea fue cuajando hasta que el 23 de Enero de este año queda legalmente constituida la “Casa del Toreo de Córdoba”.
Como su primer presidente ha sido nombrado  Rafael Jordano Salinas, miembro de una distinguida familia cordobesa, excelente aficionado muy vinculado a la Fiesta ya que es catedrático de veterinaria de la UCO.
Con él vamos a hilvanar una breve charla para que nos explique, en primer lugar, en qué consiste este proyecto.
-La “Casa del Toreo” es una Asociación que pretende desarrollar sus actividades en el contexto de la cultura taurina. Este ilusionante proyecto cuenta con el apoyo de un nutrido grupo de matadores de toros cordobeses, liderados por Manuel Benítez “El Cordobés” V Califa del Toreo, al que tenemos previsto nombrar Socio de Honor y otro de reputados aficionados, a lo que hay que sumar que varias entidades públicas y privadas de diferentes ámbitos han mostrado ya su adhesión al proyecto.
-¿Qué objetivos se han trazado?
-Servir de punto de encuentro y acogida del mundo taurino de Córdoba y provincia (profesionales, aficionados, etc…).Queremos ser eje de cuantas acciones se realicen a favor de la defensa, difusión y promoción de la Fiesta de los Toros. En definitiva trabajar para que la ciudadanía cordobesa se sienta parte del proyecto y lo asuma como propio.
-¿Hacía falta esta Asociación?
-En los tiempos que corren es necesario reavivar la Fiesta. Además de estos momentos de situación económica generalizada, se da la circunstancia de que no abundan los toreros de alternativa y novilleros con futuro esperanzador en nuestra amplia geografía cordobesa, y por tanto no fluye esa competencia y rivalidad que tanto anima y divierte a los aficionados. Esta situación nos conduce a un desencanto generalizado que incide en que cada vez acuda menos público a los espectáculos taurinos. Este desinterés por una tradición que ha paseado el nombre de Córdoba por todo el mundo, nos debe hacer reaccionar para intentar defender algo tan nuestro y arraigado en nuestra cultura.
-O sea que el trabajo que les espera es de órdago…
-Claro, para conseguir estos objetivos es preciso tener  firme voluntad y demostrar que queremos y podemos trabajar unidos y organizados para dar forma a esta idea. Solo así podremos dirigirnos con el suficiente respaldo, esperanza y posibilidades de éxito ante las instituciones cordobesas para que con su apoyo y compromiso nos ayuden a conseguir desarrollar esta iniciativa tan necesaria para el futuro de nuestra tauromaquia. En cualquier caso, nuestro éxito final dependerá de la constancia, ilusión y responsabilidad que le dediquemos.
-Cuáles son sus proyectos más inmediatos?
-Mesas de trabajo, coloquios y conferencias. Realizar un plan de colaboración con instituciones y entidades para la promoción de la Fiesta potenciando e implantando nuevas escuelas taurinas en nuestra provincia. También  tenemos pensado organizar un festival taurino o corrida de la institución con carácter anual y la edición de una revista.
-¿Cuentan con muchos socios?
-Actualmente contamos con un centenar de socios que esperamos incrementar con cuantos aficionados lo deseen. También queremos incorporar  a todos los Ayuntamientos de la Provincia de Córdoba y a otras Instituciones y Asociaciones de Córdoba y Provincia.
-¿Desea añadir algo más?
-Quisiéramos dejar constancia en general y muy especialmente para los futuros socios aficionados que se vayan incorporando que  “La Casa del Toreo” está basada en una filosofía de puertas abiertas, donde tienen cabida y pueden pertenecer toda clase de Asociaciones taurinas de todo tipo y empresas privadas así como a cuantos aficionados lo deseen, que como socios serán los futuros miembros de sus órganos de gestión.

No hay comentarios: