sábado, 12 de febrero de 2011

LA PRÓXIMA SEMANA SE DESVELARÁ LA INCÓGNITA DE PRIEGO

El próximo lunes, 14 de Febrero (San Valentín para más datos), a las 14:00 horas, finaliza el plazo para que las empresas interesadas en organizar el festejo de reapertura de la plaza de toros de Priego, previsto para el domingo 20 de marzo, presenten sus ofertas.
Según indicó en rueda de prensa la Alcaldesa prieguense el pasado lunes, el Consistorio se ha dirigido a todas y cada una de las empresas y particulares que habían mostrado interés en organizar dicho evento, comunicándoles las pretensiones o criterios que se tendrían en cuenta para la valoración de las ofertas, entre ellas y casi imprescindible, la presencia del diestro local Curro Jiménez, la aportación de 8.000 a 10.000 euros de canon destinado íntegramente a una asociación benéfica y la tercera, y aquí es dónde están surgiendo mil y un comentarios y dudas, que las reses del susodicho festejo perteneciera a la histórica divisa de Miura, con la que en 1892 se inauguró oficialmente Las Canteras.
Este último aspecto, los toros de Miura, han levantado una polvareda de padre y señor mío, sobre todo porque muchos "entendidos" han catalogado a Priego y a sus aficionados como un pueblo "de orejas fáciles y salidas a hombros para que haya diversión". Y claro, con morlacos que al primer pase van buscando los tobillos y hay que estar "con un par" ante ellos y toda la concentración del mundo, pues lo normal es que el resultado artístico no sea precisamente esa tan deseada salida a hombros y lluvia de orejas.
Se de buena tinta, aunque no puedo abrir la boca, de que al menos una de las empresas que van a presentar su oferta, ha incluido el hierro de Miura y un cartelón de padre y señor mío si finalmente el Consistorio se decanta por otro tipo de ganado. Con los Miuras, según mis fuentes, actuarían dos matadores cordobeses y uno jerezano (ya lo he dicho todo), y en otro cartelón, uno que el año pasado puso patas arriba Las Ventas y que ya causó sensación en Priego de novillero.
En las otras ofertas de las que tengo constancia, una incluso con un rejoneador abriendo cartel, se incluyen figuras, en varias de ellas de las llamadas "mediáticas", o sea, de las que garantizan un taquillazo de lujo, porque con los pies en el suelo, un caramelo como una reapertura y sobre todo como están las cosas, no se puede desaprovechar.
Tengo que confesar que en más de una ocasión, algunas veces medio en broma y otras muy en serio, me comentado que por aquello de la Historia, que Miura volviera a Priego 119 años después sería algo que personalmente me gustaría y mucho, aunque luego tuviésemos el corazón en un puño dos horas y no viésemos nada, artísticamente hablando. Pero para los amantes del toro, desgraciadamente cada vez menos, sería todo un lujo ver los ejemplares que pastan en Zahariche en el inmaculado ruedo de Las Canteras. Claro que el aficionado ahora denominado "torerista" pasaría un trajo de aupa y no es de extrañar que incluso abucheara a los organizadores, acostumbrado como está a ver lo que ahora se ve por la mayoría de las plazas, salvo honrosas excepciones.
Así que la próxima semana se desvelará una incógnita que está provocando un revuelo como hacía tiempo que no se vivía en los mentideros taurinos de Priego. Que los responsables sean consecuentes y adopten la mejor propuesta por el bien de todos.

No hay comentarios: