viernes, 28 de enero de 2011

MAREANDO LA PERDIZ

En los mentideros taurinos de Priego no se habla de otra cosa: ¿quién dará el festejo de la reapertura?. Con cuatro ofertas, que sepamos de manera oficial, tiene sobre la mesa el Ayuntamiento, que no se pronuncia al respecto.
Traemos a Subbética Taurina a colación de este tema un artículo que nos acaba de enviar José Jesús Ordóñez, empresario taurino y apoderado residente en Priego, siendo igualmente responsable de una de las ofertas que se han presentado para gestionar la tan deseada reapertura de Las Canteras.
Reproducimos a continuación e íntegramente el citado artículo:

EL CULEBRÓN DE LA PLAZA DE TOROS DE PRIEGO (Por José Jesús Ordóñez)

Lo que está pasando con la adjudicación de la plaza de toros de Priego para el festejo de su reapertura no tiene nombre. El Ayuntamiento, su propietario desde el verano de 2002, está jugando al gato y al ratón, mareando la perdiz, para que nos entendamos. Hasta ahora había sido por las obras, ahora con los empresarios, entre los que me incluyo, que hemos presentado ofertas para ofrecer este tan deseado evento para todos los aficionados taurinos, ya no sólo de la comarca ni la provincia, sino a nivel nacional ya que está teniendo repercusión en todos los Blogs y revistas taurinas a nivel nacional.
El tema está generando verdaderos ríos de tinta en medios de comunicación especializados, que no entienden lo que está pasando, ya que las fechas se acortan y aquí nadie sabe nada. Bueno, al menos las empresas que han presentado su oferta hasta el momento, porque hay otros compañeros que han desistido viendo lo que está pasando. Y me hago esta pregunta. ¿Por qué siguen sin aportar por la fecha taurina del 28 de Febrero, Día de Andalucía y la posible televisión de por medio?.
No quiero pensar que detrás de todo este “circo” que se está montando, nuestro Ayuntamiento tenga algún tipo de interés oculto, que quiera pagar algún “favor” o pretenda que nos chupemos el dedo y miremos hacia otro lado sin que se nos ofrezca una respuesta razonable a este silencio cómplice.
Para presentar una oferta como las cuatro que se han hecho públicas, aunque creo que hay alguna más que no ha salido a la luz, hemos tenido que realizar gestiones, muchísimas llamadas telefónicas, ponernos en contacto con ganaderos, apoderados, toreros y televisión, en fin, un trabajo que estos señores, o más bien señoras, no valoran y menosprecian. Esto, aunque parezca que no, nos cuesta a todos los empresarios nuestro dinero, y en mi caso, aún no he recibido contestación ni a favor ni en contra de la oferta presentada, que puede ser mejor o peor que otras, pero que tiene el mismo derecho de ser valorada.
Para más inri, he sido, que yo sepa, ya que reitero que hay ofertas que desconozco, el único empresario que ha planteado la celebración de un festejo con la mítica ganadería de Miura, reses con las que se inauguró la plaza de toros de Priego en el año 1892, y también el único que ha planteado la celebración de un festejo en Mayo, en el que debutaría con caballos el novillero local Eduardo Jurado, incluyendo también al novillero sin caballos Miguel Ángel Serrano en la Feria Real. ¿Pueden decirme si yo no he apostado por la plaza de Priego y por el matador y los novilleros de Priego?. Humildemente creo que lo he hecho, aunque con la callada que estoy recibiendo por respuesta veo que a ustedes, eso les viene al fresco. Pues nada, sigan buscando sus intereses.
Seguro, y pongo las manos en el fuego a riesgo de quemarme, que la gestión de la plaza para su reapertura ya está adjudicada desde hace tiempo y se han dedicado a marear la perdiz y a que perdamos nuestro tiempo en presentar ofertas, repito algunas mejores que otras, pero todas válidas. Y a propósito de ésto, me viene una duda a la mente: ¿por qué no han sacado un pliego de condiciones para este festejo de la reapertura?. Había tiempo suficiente para haberlo hecho pero han preferido generar este clima de tensión e incertidumbre. En fin, ustedes verán.
Ojalá me equivoque y la reapertura de la plaza sea todo un éxito, aunque mucho me temo que con los argumentos y las maneras que están demostrando en el Ayuntamiento, ese día será recordado por todo lo contrario, ya que de tanto darle vueltas a la perdiz, la han mareado del todo. Así que como se dice en el argot taurino, “que Dios reparta suertes…”

1 comentario:

Francis dijo...

ES MUY PROBABLE (a dia de hoy) QUE NO HAYA TOROS EL 28 EN PRIEGO.

Al parecer el Ayto no se pronuncia porque muy seguramente quiera organizar el festejo de reinauguración, y para esa fecha precisamente, ya que aún con el visto bueno a las obras por parte de la Junta, éstas no estén acabadas para tan deseada fecha.

No estoy del todo seguro pero me huele que va aocurrir esto ¡Dios no lo quiera y tengamos toros como Dios manda!

Un saludo.