martes, 6 de noviembre de 2007

BALANCE DE LA TEMPORADA TAURINA EN LA COMARCA



Siguiendo la tendencia generalizada en toda nuestra querida piel de toro, la temporada que ahora finaliza ha supuesto un nuevo incremento del número de festejos en la comarca de la Subbética, pasando de los 14 celebrados en 2006 (5 corridas, 1 espectáculo de rejones, 5 novilladas picadas, 2 sin picar y 1 festival) a los 18 del presente 2007.
Dos hechos cuanto menos significativos, han sido los responsables de este aumento: la celebración del centenario de la plaza de toros de Cabra y la plena entrada en funcionamiento de Los Donceles, que pese a las dos suspensiones de la feria de mayo, se ha convertido en la plaza de la comarca que más espectáculos taurinos ha albergado, en concreto seis (tres corridas de toros, una de rejones, dos novilladas picadas y un festival). Por su parte, el coso egabrense ha vivido una intensa actividad con las cuatro corridas de toros programadas con motivo de su 150 aniversario, a la par de una atractiva programación con la que se ha conmemorado esta efeméride.
Junto a Lucena y Cabra, una de las novedades positivas de la temporada fue la inclusión de Castil de Campos al ‘circuito’ taurino de la Subbética, celebrándose en esta localidad el pasado 7 de octubre el primer espectáculo taurino de su historia, en concreto una novillada mixta.
Priego, Benamejí y Almedinilla continuaron un año más siendo citas obligadas para los aficionados. En Priego, pese al cierre de Las Canteras por quinto año consecutivo, se volvieron a celebrar dos festejos en una plaza portátil, en concreto una corrida mixta coincidiendo con al Feria de San Marcos y una novillada picada en la Feria Real. En Benamejí, una novillada picada en la que se cortaron 11 orejas inauguró la temporada a principios de marzo, mientras que en agosto, coincidiendo con el primer aniversario de su la reapertura de su coqueta plaza, tenía lugar una corrida de toros nocturna. Por su parte, Almedinilla, que redujo este año su número de festejos, acogió su tradicional festival en mayo y una novillada sin caballos en septiembre.
Reseñar finalmente que Rute volvió a celebrar por segundo año consecutivo un festejo, en este caso una corrida de toros mixta, en la que el ganado de Los Recitales fue el gran protagonista.
En total 18 festejos de los que 10 fueron corridas de toros, dos de ellas mixtas; 1 festejo de rejones, 4 novilladas con caballos, 2 festivales y 1 novillada sin caballos.
En cuanto a los protagonistas, Javier Conde, con tres tardes, fue el matador que más paseíllos realizó en la Subbética, seguido de Finito de Córdoba, El Fandi, Juan Manuel Benítez, El Cid, El Güejareño y Daniel Luque, todos ellos con dos, aunque en el caso de este último una vez lo hizo como novillero. Reseñable igualmente fue la presencia en los cosos de la comarca de Sebastián Castella, Talavante, Ortega Cano, Manuel Díaz ‘El Cordobés’, Sergio Aguilar, Juan José Padilla, Morante de la Puebla, Cayetano, El Califa, Uceda Leal, Víctor Puerto, Víctor Janeiro, los cordobeses José Luis Moreno y Andrés Luís Dorado, así como Jesulín y César Rincón en la temporada de su despedida, y los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Bohórquez y Leonardo Hernández. En lo que novilleros se refiere, el prieguense Curro Jiménez, con tres tardes, fue el que más paseíllos realizó en la Subbética (Priego en dos ocasiones y Castil de Campos), seguido de Israel de Córdoba con dos.
En el apartado ganadero hubo de todo, siendo Torrealta (Lucena), Jódar y Ruchena (Cabra y Benamejí), y Martelilla (Almedinilla y Castil de Campos), los hierros que más reses lidiaron en la comarca. Con un festejo también lo hicieron Torrealta, Castilblanco, Torreherberos (destacando el toro indultado por Finito el 7 de julio), Albarreal, Arcadio Albarrán, Garcigrande, La Palmosilla, Miranda y Moreno, Doblas Alcalá, Juan Albarrán y Los Recitales.
A todo ello hay que añadir la celebración en Carcabuey del IV Congreso Nacional del Toro de Cuerda, que convirtió a esta localidad durante los primeros días del mes de septiembre en un referente obligado para los amantes y estudiosos de esta ancestral tradición.
En definitiva, una temporada más que positiva en cuanto al número de festejos celebrados en estas siete localidades de la comarca que continúan apostando de manera firme por la Fiesta, deseando todos que esta cifra se incremente de cara al próximo año tanto cualitativa como cuantitativamente.

No hay comentarios: