miércoles, 30 de marzo de 2011

RESEÑADA LA CORRIDA DE MIURA QUE SE LIDIARÁ EN PRIEGO









Tras el festejo de reapertura de la plaza de toros de Priego, el empresario que gestiona el coso de Las Canteras, Juan Manuel Rodríguez Vélez, ya está ultimando los detalles de la nueva cita prevista para el Sábado de Gloria, 23 de abril.
Sin lugar a dudas se trata de todo un acontecimiento taurino no sólo en la comarca, sino en la provincia, ya que como ya anunció el propio Rodríguez Vélez en la presentación del festejo de la reapertura, para esta ocasión sí serán las reses de la legendaria ganadería de Miura, propiedad de los hermanos Eduardo y Antonio Miura Martínez, las que se anuncien en los carteles.
Según la información facilitada por la empresa, los toros reseñados para Priego son los números 10, 23, 24, 28, 31, 36 y 44, predominando en la mayoría de ellos el pelaje cárdeno tan característico en esta ganadería.
En cuanto a la terna, la empresa igualmente está a la espera de cerrar al tercer espada que hará el paseíllo junto a Juan José Padilla y Rafaelillo, contando el diestro local Curro Jiménez con muchas opciones para ello, después de su buen hacer el pasado día 20, cuajando la mejor faena de la tarde y saliendo a hombros tras cortar dos orejas.
Así, en los próximos días se presentará el cartel anunciador de este festejo, cuya ganadería fue uno de los requisitos exigidos por el Ayuntamiento para la reapertura de Las Canteras, toda vez que fueron las reses que pastan en Zahariche las que el 7 de agosto de 1892 fueron lidiadas por Lagartijo y Torerito en la inauguración oficial de la plaza de toros prieguense. Presencia de la ganadería de Miura en Priego que levantó mucha expectación entre los aficionados, toda vez que desde la década de los noventa las reses de la divisa verde y grana no se han lidiado en la provincia, anunciándose ahora su regreso para el próximo 23 de abril.

NOTA: FOTOS CEDIDAS POR LA EMPRESA

DESPIDIENDO EL INVIERNO EN "LA VALDIVIA"




















El pasado 5 de marzo, invitados por Julio Antonio de la Puerta García-Corona, tuvimos la ocasión de conocer de cerca la ganadería de la que es representante y uno de sus propietarios junto a su hermano Pablo, cuyas reses pastan en la finca La Valdivia, en el término municipal de Osuna.
Me quedo corto para las atenciones que la familia de la Puerta tuvo para con nosotros, desde los más pequeños (vaya arte que tienen encima del caballo), hasta el último empleado. ¡¡Así da gusto!!.
El motivo de nuestra visita fue grabar un reportaje y fotografiar los toros que se lidiarían en Priego el 20 de marzo, que como ya sabéis se cayeron del cartel por cuestiones que ya hemos explicado en el Blog.
Pero junto a los "toros de Priego", Julio nos enseñó prácticamente todo el ganado de La Valdivia, desde uno de sus sementales, Anegado (indultado por El Fandi el 17 de agosto de 2008 en Baeza) y el lote de vacas con las que está padreando, hasta los toros que se lidiarán el día 10 de Abril en Utrera, entre los que destaca un precioso jabonero, deteniéndonos de manera especial en la corrida que el 7 de mayo (D.M.) lidiará en Madrid, en la que sobresale del resto un toro jabonero imponente, impresionante y que causa respeto, con el que he abierto la galería fotográfica de este post.
También tuvimos la ocasión de ver varios novillos, algunos ya con hechuras de toros, y otros cercados también con un buen número de corridas para este año, entre ellas la que sería para Priego y que con toda seguridad se lidie en Lucena el 2 de mayo.
En definitiva, una magnífica mañana de finales de invierno en la finca de una familia ganadera que vive y siente de una manera especial todo lo relacionado con el toro, su razón de ser de sol a sol, como tuvimos la ocasión de comprobar.

martes, 29 de marzo de 2011

LO QUE PUDO HABER SIDO Y DEFINITIVAMENTE, NO FUE









Como he comentado en post anteriores, el día 5 de marzo estuvimos en la finca de Julio de la Puerta, amablemente invitados por el ganadero sevillano, para ver y hacer un reportaje de los toros que, según el primer cartel hecho público el 24 de febrero, se lidiarían el 20 de marzo en el festejo de reapertura de Las Canteras. Os dejo algunas fotos de lo que podría haber sido el ganado para dicha efeméride y obviaré los comentarios y las comparaciones con lo que luego se lidió en Priego, por aquello de que remover la basura no es bueno para la pituitaria.
Dentro de poco espero subir un post sobre la mañana que pasamos en La Valdivia y algunas fotografías de ejemplares, ciertamente espectaculares.

NOTA: Las tres primeras fotografías pertenecen a Miguel Ángel Galisteo, que nos acompañó en la visita.

viernes, 25 de marzo de 2011

LA ESENCIA DEL TRAPICHEO TAURINO LA VIVIMOS EN PRIEGO



Cinco días después del desaguisado ganadero del pasado domingo, con tiempo para reflexionar y sobre todo, para confirmar y cotejar varios datos, voy a intentar poner en orden alguna de mis impresiones, muy particulares por cierto, de lo que pasó con los Yerbabuena.

Si mal no recuerdo, varios días antes de que se anunciara oficialmente el cartel de la reapertura, que no inauguración como algunos nos han querido vender tirando por la alcantarilla 119 años de historia, ya adelanté que la ganadería sería la del señor Ortega Cano, no dando crédito muchos aficionados a lo que estaba diciendo, primero porque se suponía que serían Miuras y segundo porque el resultado de esta divisa estaba dejando mucho que desear. Por eso, el día de la susodicha presentación, cuando vi en el cartel anunciadas las reses de Julio de la Puerta, el corazón me dio un brinco de alegría, sobre todo porque me gusta esa ganadería y porque en Priego, todavía recordamos aquel gran toro jabonero, Dictador de nombre, al que Espartaco le cortó el 3 de septiembre de 1989 dos orejas y rabo y que de estar en vigor el nuevo reglamento seguro que hubiese indultado. Así que nada más salir de allí me puse en contacto, gracias a mi gran colega en las tareas informativas Salvador Giménez, con Julio de la Puerta para visitar La Valdivia y hacer un reportaje sobre los toros que se lidiarían en Priego, desplazándonos hasta la finca del ganadero sevillano el sábado 5 de marzo. Varios días antes ya comenzó a rumorearse que la corrida de Julio de la Puerta no vendría a Priego tomando nuevamente peso la de Yerbabuena, algo que nos anunció la empresa, curiosidades de la vida, en el camino de regreso de Osuna a Priego, y que se confirmó tres días más tarde cuando se colocó la cartelería oficial del festejo.

No podía entender, o mejor, no quería entender, qué había pasado, porque la corrida que Julio tenía prevista para Priego tenía muy buena pinta, sobre todo varios toros con mucho cuajo y muy serios, siendo además una ganadería que contaba con el beneplácito de todos los integrantes del cartel. Bueno, de todos de todos no, porque al parecer, y digo, al parecer, el apoderado del señor Rivera comenzó a poner problemas. Pero eso es otra historia.

En fin, que cuando ya fue oficial que Yerbabuena sería la ganadería que lidiaría en Priego en el festejo de reapertura de Las Canteras, me puse manos a la obra a buscar información de todo tipo, porque había llegado a mis oídos que varios de los toros que vendrían a Priego, probablemente, y digo probablemente, ya estuvieron en Montoro el pasado mes de octubre en el festejo que se suspendió por la lluvia. Así que tomando datos de aquí, otros de allí y moviendo Roma con Santiago, nos enteramos que hace dos años salió de Castilblanco de los Arroyos, en concreto de la finca en la que pastan las reses propiedad del señor Ortega Cano, un lote de erales en dirección a Salamanca, en concreto a Matilla de los Caños, casualidades de la vida, a la finca propiedad del apoderado de uno de los diestros que intervendría en Priego, en concreto del señor Matilla, que para que nos entendamos y hablando en plata, por lo que he podido saber en estos últimos días, también junto a sus otros menesteres se dedica a la recría de ganado bravo, ya que también pastan en su propiedad reses de otras ganaderías como la de Mari Carmen Camacho ¡¡oh!! sorpresa, y Toros de San Miguel, ganadería que está administrada judicialmente.

Pero claro, todo ésto eran nada más suposiciones hasta que el sábado por la mañana, cuando me disponía a presenciar el desembarco, veo aparcado en el exterior de la remozada plaza que el camión que traía el ganado pertenecía a una empresa de Salamanca (Marga García Varas), para más señas con sede en la localidad de Sancti-Spiritus, a pocos kilómetros de El Cabaco, término en el que se ubica la ganadería del señor Matilla, confirmándome una llamada telefónica al número que figuraba en la puerta, que las reses habían salido de dicho emplazamiento y para más inri, que era la empresa habitual con la que el empresario-ganadero-apoderado y recriador de ganado bravo trasladaba las reses de su propiedad.

Claro, de golpe y porrazo empezaban a atarse cabos que confirmaban mis peores sospechas. El trapicheo taurino en su más pura esencia. Animales que salieron hace dos años de Andalucía como erales y regresaban ahora como toros, según me han confirmado esta semana fuentes oficiales de la Consejería de Agricultura. El dueño de unos toros a punto de podrirse, que a su vez es apoderado de uno de los toreros acartelado y para colmo de males, es uno de los que manejan el cotarro de la Fiesta, tiene el suficiente poder para decir lo que se torea y quién lo torea, encasquetando en Priego semejante regalito, ya que de lo contrario, o eso o nada. Así que el empresario, a callar y a pasar por el aro, o en caso contrario, se acabó la sopa boba. Por cierto, todavía estamos esperando una explicación oficial del cambio de ganadería, por lo que podemos barajar varias hipótesis: o no le gustaba a Fandi, o no le gustaba a Rivera o el empresario-ganadero-apoderado y recriador de ganado, tenía que colocar como sea una corrida que se le había quedado colgada y que se iba a comer con patatas dentro de poco. Me decanto por ésta última.
Y claro, cuando empezaron a bajar uno a uno del camión los supuestamente Yerbabuena y Mari Carmen Camacho, ya que como digo, al menos los titulares del festejo pasaron dos años de sus vidas en tierras charras, y los sobreros también estuvieron una temporadita por aquellos lares, la decepción fue brutal, primero por las hechuras (toros feos y bastos, desiguales a más no poder) y segundo por el comportamiento extrañísimo de alguno de ellos, muy nerviosos diría yo para la tranquilidad que allí se respiraba, tanto el día del desembarco como tras ser enchiquerados el domingo, hasta tal punto que ayer pude ver en la plaza los destrozos que la mayoría provocaron en los chiqueros, algunos de cierta consideración.

Hago un pequeño inciso antes de entrar en el tema de los pitones, para preguntarme si se cotejó por parte de la autoridad competente, espero que sí y así lo creo, las guías pecuarias de estos toros y la identificación de la explotación ganadera de procedencia, guías que deberían estar firmadas en La Fuente de San Esteban, provincia de Salamanca, ya que en caso contrario, estaríamos hablando de una falsificación y eso son ya palabras mayores.

Pero sigamos. Tras la procedencia y las hechuras vinieron los pitones. ¡¡Dios mío de mi vida!!!. En los últimos diez años, en los que he recorrido con mi cámara acuestas la mayoría de plazas de la provincia, alguna que otra de Jaén y otras cuantas de Granada, fijas y portátiles, no había visto una cosa así. El afeitado, sí lo digo así de claro, ni supuesto ni leches, afeitado, es de lo más descarado que he visto en mi vida. No daba crédito a lo que estaba viendo, y menos que los veterinarios y la autoridad del festejo dieran en el reconocimiento aquello por bueno. ¿Pero estos señores no tienen ojos o es que también forman parte del círculo vicioso?. ¿No se les caerá la cara de vergüenza a los señores veterinarios cuando en otras plazas de similar categoría tiran para atrás una corrida entera por “falta manifiesta de trapío” o sospechas de manipulación?. ¿Y la Presidenta, máxima autoridad en el reconocimiento, no dijo nada?. ¿Le parecieron bien unos pitones a los que les faltaban varios centímetros y que en algunos casos (lo del número 80 era de Juzgado de Guardia), estaban más romos que los arreglados para rejones?. ¿Solicitó el análisis post mortem de estos animales?. Pues no, ni unos ni otros abrieron la boca y callaron de la manera más cobarde posible.
El resultado lo vimos todos un día después en el ruedo. Una auténtica ¡¡vergüenza!!, un desprestigio para Priego, como así se corroboró un día después en la mayoría de las críticas del festejo en un buen número de medios de comunicación (salvo las excepciones de los palmeros de siempre, a los que eso de bailar con la más fea no les gusta nada de nada). Numerosas páginas web’s y blogs taurinos (sin desperdicio alguno el artículo publicado al respecto por Salvador Giménez en el blog Córdoba Taurina) e incluso la Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Córdoba clamaron al cielo y expresaron su más profundo desacuerdo con lo ocurrido en Priego.

Y para los aficionados, después de nueve años esperando tan especial momento, pues que quieren que les diga. Una auténtica bofetada en la boca, como muchos me están transmitiendo estos días, limitándose a la más profunda de las resignaciones ante lo que vieron y que esperemos no tenga consecuencias negativas en próximos festejos.

Tampoco me atrevo a imaginar lo que pensaría de semejante aberración el señor Manuel Brenes, a la postre director de Juegos y Espectáculos de la Junta, que presenció en directo desde una barrera de Sombra un festejo, que tomó tintes cómicos cuando uno de los diestros se permitió pedir que se cambiase el toro, porque según el susodicho, el animal no veía. Pañolazo verde que te crió y a seguir el rollo a estos caraduras.

Como conclusión a este desaguisado sólo puedo añadir que en Priego hemos tenido la ocasión de sufrir en nuestras propias carnes una de las causas, sino la principal, que más daño está haciendo a la Fiesta: el trapicheo taurino realizado por los propios taurinos. Esa práctica nauseabunda que adultera la esencia de este ritual, que mutila a los animales afeitándolos descaradamente, que sustituye ganaderías sin argumentos y lo más importante, que engaña al público en sus propias narices, tiene que terminar ya. Hay que desenmascararla, hay que denunciarla y debe ser duramente castigada, ya que en caso contrario, se cargan el chiringuito en unos años.

Así, señores, vamos mal, muy mal y, o ponemos freno a ésto, o los anti se saldrán con la suya, gracias a que el mal, ese cáncer que acabará destrozándolo todo, está en nuestra propia casa, como se ha demostrado en Priego.

martes, 22 de marzo de 2011

NUEVA REACCIÓN AL BOCHORNOSO ESPECTÁCULO DE PRIEGO



Menuda se está liando en el planeta toro con el bochornoso espectáculo del pasado domingo en Priego. Os dejo un comunicado que me acaba de llegar de la Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Córdoba que, entre otras cosas, está para hacer ésto, denunciar lo que ha sido a todas luces un ultraje para la Fiesta.

"La Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Córdoba desea felicitar a las autoridades Municipales de Priego de Córdoba por el esfuerzo realizado para la remodelación y recuperación de su Centenaria plaza que fue reinaugurada el pasado día 22 de marzo.
No obstante esta Asociación lamenta profundamente el deprimente espectáculo ofrecido por la Empresa desde el principio, truncando el interés por ganaderías emblemáticas con un remiendo de lo más barato que hay en el mercado. Pensamos que una ciudad como Priego no se merece este trato, como tampoco se merece una corrida inaugural basada en unos animales de muy pobre presentación, inválidos, faltos de casta y con una sospechosa integridad de sus defensas. Y decimos sospechosa porque gracias a la pasividad de la administración nunca se llegará a saber si ha habido manipulación en las astas, lo que según el reglamento vigente sería constitutivo de fraude.
Como es preceptivo los toros antes de la corrida fueron reconocidos por el equipo veterinario y aprobados por la autoridad competente pasando por alto no solo puntas romas como puños y escasísima longitud de los pitones sino también algún que otro defecto en la vista.
Una vez más el tándem formado por empresarios sin escrúpulos, ganaderos de pacotilla y apoderados de supuestas figuras ha dado al traste con la ilusión de todo un pueblo, eso sí con un alto coste para el bolsillo del aficionado que es el único perjudicado de todo este despropósito.
De nuevo queda meridianamente claro que son los propios taurinos los que están machacando y terminando, poco a poco, con la fiesta de los toros. En algún momento, alguien habrá de poner remedio y eso es lo que, desde esta Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Córdoba, demandamos a las autoridades, que ejerzan como tales y pongan las cosas en su sitio".

EL PERSONAL DE LA PLAZA DE TOROS DE PRIEGO REALIZA UNA DONACIÓN A CÁRITAS INTERPARROQUIAL



La reapertura de la plaza de toros de Priego sigue generando numerosas noticias, aunque ésta tal vez sea una de las que debería tener más repercusión por el carácter solidario de la misma.
El personal que el pasado domingo realizó en Las Canteras tareas de organización, puertas, chiqueros, banderillas, areneros, clarines y carpinteros, han decidido por unanimidad donar la gratificación que la empresa les ha hecho a cada uno por realizar las tareas correspondientes en el citado festejo
Aunque la cantidad no es muy elevada, ya que no se trata de un sueldo, sino de una gratificación de 10 euros personales, el gesto del personal de la plaza es cuanto menos digno de mención e indudablemente merecedor de una más que taurina ovación, debiendo ser tomado como ejemplo por otros colectivos.
Reseñar por último que el donativo irá destinado a Cáritas Interparroquial de Priego.

EL TORO BRAVO Y SU BIODIVERSIDAD, PROTAGONISTA DE LAS VI JORNADAS DE LA PEÑA CURRO JIMÉNEZ



El salón El Rinconcillo II acogía el pasado sábado la sexta edición de las jornadas taurinas organizadas por la peña Curro Jiménez, que este año atrasaban su habitual fecha de celebración para hacerlas coincidir con la reapertura de la plaza de toros de Priego.
Frente a la temática de anteriores ediciones, los responsables de este evento, plantearon para la ocasión la celebración de una mesa redonda con el toro como protagonista, contándose para ello con la presencia de los ganaderos Eduardo Miura, Salvador Gavira, María Jesús Gualda, Aurelio Hernando y Antonio Amián, representantes de prácticamente todos los encastes fundacionales del ganado de lidia, es decir, Cabrera (Miura), Raso del Portillo (Gavira), Vázquez (Aurelio Hernando) y Vistahermosa en dos de sus ramas, la de Arias de Saavedra-Murube (Antonio Amián) y Santacoloma-Coquilla (María Jesús Gualda), interviniendo como moderador Salvador Giménez, crítico taurino y gran conocedor del campo bravo.
Un interesante y dinámico debate en el que, entre otras cuestiones, los participantes expusieron sus opiniones sobre la mal reconocida y hasta cierto punto desconocida biodiversidad de la raza brava, la particularidad de cada uno de los encastes representados en el coloquio, la repercusión de la legislación vigente en cuanto a temas sanitarios, saneamientos, etc., el traTo que la ganadería brava recibe de la administración nacional y autonómica y las diferencias existentes entre Francia y España en lo que a exigencias relacionadas con el toro (trapío, volumen, movilidad, etc.) se refiere.
Tras la mesa redonda, en la que se contó con una gran afluencia de aficionados, muchos de ellos procedentes de otras localidades de la comarca, daba comienzo la Cena de Homenaje al Socio, procediéndose en los postres a la entrega de distintos obsequios a los ganaderos participantes en el coloquio, así como al diestro granadino David Fandila El Fandi, que en compañía de su amigo y titular de la peña, Curro Jiménez, compartió con los socios una gran velada taurina.

lunes, 21 de marzo de 2011

LAS CANTERAS: 119 AÑOS Y LA HISTORIA CONTINÚA



Os dejo este pequeño montaje, en el que se recojen desde las primeras fotos que se conservan del día de la inauguración de la plaza de toros de Priego (07 de agosto de 1892) hasta las últimas realizadas el pasado sábado, tras su flamente remodelación.

A LA REAPERTURA DE LAS CANTERAS SÓLO LE FALTARON TOROS



Ganado: cinco toros de Yerbabuena y uno de Mari Carmen Camacho, lidiado como sobrero en cuatro lugar, desiguales de presentación, cornicortos y muy justos de fuerza, siendo pitados en el arrastre primero, cuatro bis y sexto. Del horroroso encierro se salvó el tercero, que tomó con codicia y continuidad los engaños, siendo aplaudido en el arrastre.
Francisco Rivera ´Paquirri´: pinchazo y estocada (silencio); y tres pinchazos terminando el toro echándose (palmas).
David Fandila ´El Fandi´: estocada tendida (una oreja con fuerte petición de la segunda y bronca al palco), y estoconazo (dos orejas con fuerte petición de rabo).
Curro Jiménez: estocada que asoma por el costillar y media estocada (una oreja); y estocada (una oreja).
Plaza: Priego (Las Canteras). Tres cuartos de entrada en tarde primaveral.

Los Yerbabuena fueron ayer en Priego la hierba que amargó la reapertura de la plaza de toros de la localidad, cerrada al público desde marzo de 2002 y sometida en estos nueve años a una intensa remodelación.
Y es que otra vez, recurriendo al dicho, los toros dieron la de cal, mostrando comportamientos en algunos casos muy extraños y en otros llegando al último tercio con la reserva totalmente agotada, por lo que las faenas se redujeron a meros intentos, eso sí, muy bien adornadas y generosamente premiadas. De ahí que, pese a la disposición del público y la buena de los toreros, era prácticamente imposible que con semejante material el resultado de la deseada reapertura pase a los anales como una gran tarde de toros, aunque la salida a hombros de El Fandi y el torero local Curro Jiménez pueda decir lo contrario.
Curiosamente, la caprichosa historia quiso que fuera Jiménez, con una presión grandísima desde que se anunció este festejo, el que tuviera en su mano el mejor toro de la tarde, un noblote animal que tras el tercio de varas se vino arriba y posibilitó que el prieguense cuajara una más que aceptable faena, muy en torero y perfectamente sabedor de lo que había en juego. Supo Curro aprovechar un gran pitón derecho y enjaretar varias tandas con mucha cadencia y un toreo asentado en el que sacó partido al largo viaje del toro, que humillaba y seguía los engaños sin protestar, aunque al cambiar de mano, la faena perdió muchos enteros, hasta tal punto que para recuperar los ánimos del encendido tendido, tuvo que volver a la diestra y sazonar cada serie con varios adornos. Una pena la fea estocada que dejó antes de finiquitar a su oponente, privándolo de la segunda oreja.
En el que cerraba plaza, con un cabeceo muy molesto y sin fuelle prácticamente desde que saltó al ruedo, Jiménez únicamente pudo justificarse intentándolo por ambos pitones, ya que su oponente estuvo a la defensiva en todo momento. De ahí que la efectiva estocada que recetó bastó y sobró para premiar la voluntad, otra vez a prueba de bombas, que el torero local volvió a demostrar en una cita de tanta y tan grande responsabilidad.
Y junto a Jiménez, su gran compañero y amigo, David Fandila El Fandi , se llevó el gato al agua y acompañó al prieguense en su salida a hombros, gracias a su mayor oficio y sobre todo a las tres orejas que fueron su esportón y que pudieron ser más, a tenor de la masiva petición del respetable. En todo caso trofeos, todo hay que decirlo, que descansan en dos espectaculares tercios de banderillas y dos faenas de muleta de similar corte, con numerosos desplantes, arrimones, molinetes, desplantes y adornos, ya que ni el segundo ni el quinto de la tarde daban para otra cosa, debido a su manifiesta falta de fuerza y en el caso del segundo de su lote, de movilidad.
Finalmente, Francisco Rivera, que destacó con los rehiletes en sus dos enemigos, pasó sin pena ni gloria por Priego, primero por falta de material en su primero, otro Yerbabuena que tras desfondarse en banderillas no quiso saber nada de nada, mientras que en su cuarto bis, un sobrero de Mari Carmen Camacho al que se le vieron cosas buenas en los primeros tercios, una tremenda voltereta acabó con el animal, ante el que Rivera, con la muleta, vendió al tendido un simulacro de faena plagada de adornos y desplantes y sin nada sustancial, como buena parte de la tarde de esta deseada reapertura.

domingo, 20 de marzo de 2011

ALGUNO DE LOS TOROS QUE SE LIDIARÁN HOY EN PRIEGO






Os dejo alguna de las imágenes de los toros que se lidirán esta tarde en Priego, seis de ellos de la ganadería titular (Yerbabuena) cuyos números son 72, 74, 100, 80, 92 y 38, mientras que los dos sobreros (78 y 50) pertenecen a Mari Carmen Camacho. Corrida fea y basta, tres ejemplares son auténticos zambombones, y los sobreros de lo más raquítico que he visto incluso en plaza portátil, pero luego Dios dirá en lo que respecta a su comportamiento.
Por último sólo reseñar una cosita. Si yo fuese el presidente del festejo y por aquello de la que se ha liado con Zalduendo y la manipulación del asta de un toro lidiado en Sevilla, pediría un análisis post-morten a varios de estos ejemplares, porque por lo que pudimos ver ayer, el trabajo de barbería es de escándalo.

viernes, 18 de marzo de 2011

HAY MANERAS Y MANERAS...



Ayer nos levantamos en Priego con el sobresalto de un "bulo" sobre la suspensión de la corrida de toros prevista para el domingo con motivo de la reapertura de la plaza de Priego. Bulo que se fue diluyendo como un azucarillo a medida que pasaban las horas. Luego, nos encontramos con varios carteles como el que ilustra este post, en el que un grupo de aficionados, defensores del Arte, critican abiertamente el cartel del susodicho festejo por "pueblerino, mediocre y mediático". ¿De qué me suena a mi eso?.
Aunque no son formas, pero respetando por supuesto la libertad de expresión, reproduzco literalmente el manifiesto de estos aficionados que incluso, en un alarde de osadía gastronómica, rechazan la suculenta tortilla del descanso de Granada. Aún así, comparto con ellos algunas cositas, como ya he dicho en otros post y comentarios sobre el magnánimo festejo del histórico 20 de marzo.

Y su reproche dice así:
"Ante la presentación del cartel de toros por la apertura de la Plaza de Toros de Priego, nos sentimos en la obligación de manifestar nuestro firme desacuerdo con el mismo. Una plaza con 120 años de historia, cuyo albero han pisado las máximas figuras del toreo de todos los tiempos, no merece un cartel tan pueblerino, mediocre y mediático. Gracias a Dios en Priego quedan muchos aficionados serios. No creemos que Priego se merezca ésto. Es un fraude, una charlotada. Nosotros queremos Artes no espectáculo. No queremos ir a los toros con la tortilla de patatas como en Granada.
Por la Fiesta, por el Arte".

PRESENTADO EL CARTEL DEL FESTEJO PREVISTO PARA EL SÁBADO SANTO EN CABRA



La Casa Hermandad de la cofradía de las Angustias de Cabra, acogía ayer la presentación del festejo de rejones con el que la empresa arrendataria del coso egabrense, Coso de los Califas S.L., inaugurará el próximo 23 de Abril, Sábado Santo, a partir de las 6 de la tarde, la temporada taurina de 2011 en esdta localidad de la Subbética.

Antonio Espinar, presidente de la Agrupación General de Cofradías y Hermandades de Cabra, fue el encargado de abrir el acto con unas palabras de bienvenida y agradecimiento, ya que el espectáculo será a beneficio de las Hermandades y Cofradías egabrenses, como así reza en el cartel anunciador.

Tras su intervención, tomaba la palabra el empresario del coso de la Avenida de la Constitución, Fermín Vioque, que fue el encargado de presentar el cartel, en el que los rejoneadores Joao Moura Caetano, Sergio Vegas y Javier Cano, este último flamante triunfador del Certamen de Rejoneo de Atarfe, lidiarán 6 novillos-toros de José Benítez Cubero.

Según apuntó Vioque, programar un festejo ecuestre tiene su razón de ser, “ya que a 30 kilómetros hay un festejo a pie”, en relación al previsto para esa misma fecha en Priego, previsiblemente y según se anunció en su día un acorrida con la ganadería de Miura.

Por otra parte, el empresario lamentó la poca respuesta del público a los festejos celebrados la temporada pasada, definida por Vioque como “totalmente deficitaria”, de ahí que pusiera de manifiesto que tanto las hermandades, como las cooperativas, las asociaciones de caballos y las peñas taurinas “van a tener un trato de favor”, aprovechando la ocasión para pedir la colaboración de todos, “ya que de no ser así no se puede continuar”, sentenció.

Cerró el acto la Alcaldesa egabrense, María Dolores Villatoro, reconociendo en relación a la fecha de la celebración del festejo, que las tradiciones de los pueblos “no se pueden perder”. Igualmente, Villatoro indicó que el Consistorio, “está haciendo un esfuerzo en colaboración con la propiedad de la plaza de toros”, adelantando que se continuará colaborando con la empresa, finalizando sus palabras recordando que el éxito de la plaza de toros de Cabra, “dependerá de la suma del esfuerzo de todos”.

jueves, 17 de marzo de 2011

AURELIO HERNANDO Y ANTONIO AMIÁN SUSTITUYEN A PRIETO DE LA CAL EN LA MESA-REDONDA ORGANIZADA POR LA PEÑA CURRO JIMÉNEZ

Los ganaderos Aurelio Hernando y Antonio Amián, ante la justificada ausencia de Tomás Prieto de la Cal, formarán parte de la mesa redonda organizada por la Peña Taurina Curro Jiménez de Priego de Córdoba. El coloquio, que versará sobre la biodiversidad del campo bravo, forma parte de las sextas jornadas Taurinas de citada Peña, que en esta edición coincide con la reinauguración del centenario Coso de las Canteras.

Un problema de salud de doña Mercedes Picón Agero, Marquesa de Seoane, madre del ganadero Tomás Prieto de la Cal, ha imposibilitado la presencia del criador onubense en este interesante coloquio. Aurelio Hernando representará el encaste vazqueño, pues su ganadería procede de un lote de ganado vendido por los herederos de José Enrique Calderón al Duque de Osuna de lo que se reservó tras vender a Tomás Prieto de la Cal en 1945.

Completará la mesa el ganadero cordobés afincado en Sevilla, Antonio Amián Guillén. Nieto de Francisco Amián Costi, junto con su hermano Francisco, recuperó el hierro familiar para criar un selecto ganado adquirido directamente a José Murube.

Por lo tanto finalmente estarán representados prácticamente todos los encastes fundacionales del ganado de lidia, es decir, Cabrera (Miura), Raso del Portillo (Gavira), Vazquez (Aurelio Hernando) y Vistahermosa en dos de sus ramas, la de Arias de Saavedra-Murube (Antonio Amián) y Santacoloma-Coquilla (María Jesús Gualda).

miércoles, 16 de marzo de 2011

MARÍA JESÚS GUALDA COMPLETA LA NÓMINA DE GANADEROS INVITADOS A LA JORNADA DE LA PEÑA TAURINA CURRO JIMÉNEZ



La ganadera jiemnense María Jesús Gualda Bueno, propietaria de El Añadío, completa los integrantes de la mesa redonda organizada por la Peña Curro Jiménez de Priego con motivo de sus sextas jornadas taurinas.

Pese a que un principio estaba anunciada la presencia de Julio A. de la Puerta, un problema familiar de última hora del ganadero sevillano que le impedía estar presente el próximo sábado 19 de marzo en dicho encuentro, dio origen a que la organización pensara en María Jesús Gualda, representante de un encaste único (coquilla-santa coloma), aceptando encantada la invitación formulada por el propio titular de la peña, el matador de toros prieguense Curro Jiménez, para tomar parte en la mesa redonda que, moderada por el crítico taurino cordobés y gran conocedor del campo bravo Salvador Giménez, abordará la biodiversidad de la raza brava con representantes de encastes únicos como Eduardo Miura (gallardo-cabrera-miura), Tomás Prieto de la Cal (vázquez-veragua), Salvador Gavira (marzal-domecq); y María Jesús Gualda (coquilla-santa Coloma).

El acto, que tendrá lugar el sábado 19 de marzo en el Salón El Rinconcillo II, a partir de las 20:30 horas, tendrá su continuación en la Cena Homenaje al Socio, en la que se contará con la presencia del titular de la Peña, el matador de toros prieguense Curro Jiménez, e igualmente con el diestro granadino David Fandila ‘El Fandi’ que un día después compartirá con Jiménez y Paquirri el paseíllo en el festejo de reapertura de la plaza de toros de Priego.

PROGRAMADOS VARIOS ACTOS CON MOTIVO DE LA REAPERTURA DE LA PLAZA DE TOROS DE PRIEGO



El Consistorio prieguense llevará a cabo durante los próximos días una serie de actividades con motivo de la reapertura al público de la Plaza de Toros de la localidad, una vez finalizada la remodelación integral a la que ha sido sometido el centenario coso taurino.

Unos actos, presentados a mediodía de hoy miércoles por la Alcaldesa prieguense, Encarnación Ortiz y por la concejal delegada de Festejos, Paqui Mantas, que darán comienzo mañana jueves, 17 de marzo, en el Pabellón de las Artes, con la inauguración, a partir de las 19:00 horas, de una exposición de la colección pictórica y carteles antiguos de la Peña Taurina ‘El Paseíllo, muestra que permanecerá abierta hasta el 31 de marzo, en horario de 18 a 20 horas de lunes a domingo, ampliándose los fines de semana las visitas de 11 a 13 horas. Tras la inauguración de la exposición tendrá lugar, también en el Pabellón de las Artes, una conferencia sobre el proyecto de intervención que se ha llevado a cabo en la plaza de toros, a cargo de Rafael Cruz, arquitecto técnico redactor del mismo, en la que también, como apuntó la Alcaldesa, Encarnación Ortiz, se adelantará lo que aún resta por hacer, como el proyecto de iluminación del recinto.

Tras la conferencia de Rafael Cruz, aproximadamente a las 20:00 hora, se procederá a la presentación del libro “Priego en Fiestas: Ferias y Toros 1852-1952” de Enrique Alcalá Ortiz, agradeciendo en este sentido Encarnación Ortiz la disposición que siempre ha tenido Alcalá con el Equipo de Gobierno, “para todo aquello que lo hemos requerido”.

El sábado 19 de marzo, el salón El Rinconcillo II acogerá a partir de las 20:30 horas la sexta edición de las jornadas taurinas organizadas por la Peña Curro Jiménez, en la que destaca la mesa-redonda que bajo el título genérico “La biodiversidad de la raza brava”, contará con la presencia de los ganaderos Eduardo Miura, Tomás Prieto de la Cal, Salvador Gavira y María Jesús Gualda.

La programación de los actos previstos con motivo de la reapertura de la plaza tras su remodelación integral tendrán su continuación el domingo, 20 de marzo, con la inauguración oficial, que tendrá lugar a las 16:00 horas, a la que seguirá la anunciada corrida de toros en la que Francisco Rivera ‘Paquirri’, David Fandila ‘El Fandi’ y Curro Jiménez lidiarán un encierro de Yerbabuena.

Tras este festejo y del lunes 21 al domingo 27 de marzo, se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas, para que todo aquel que lo desee pueda visitar las instalaciones de la plaza de toros, en horario de 11 a 13 y de 17 a 19 horas, completándose la programación con el espectáculo taurino infantil “Arte Chiqui”, que tendrá lugar el sábado 26 de marzo, a partir de las 17:00 horas en el remozado recinto taurino.

martes, 15 de marzo de 2011

CHARLA COLOQUIO DE LA UNIÓN DE ABONADOS Y AFICIONADOS TAURINOS DE CÓRDOBA



La Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Córdoba hará su presentación en público con una charla coloquio que se celebrará, con entrada libre, en el hotel AC Córdoba Palacio, el próximo día 18 de marzo a las 20,00 horas, bajo el título “Pasado, presente y futuro de la Afición Taurina”. La charla correrá a cargo de don Leopoldo Sánchez Gil que será presentado por el presidente de la Unión de Abonados don Manuel Galán Ortega; el coloquio será moderado por don Celso Ortiz Sáez. Don Leopoldo Sánchez es licenciado en derecho por la universidad de Salamanca, pertenece al cuerpo de Registradores de la Propiedad y ejerce, actualmente, en Portugalete; es profesor de la universidad de Deusto y ha sido galardonado en varias ocasiones con importantes distinciones relacionadas con su profesión. Tiene amplia experiencia en retransmisiones radiofónicas de eventos taurinos y en organización y dirección de coloquios en Salamanca y en Bilbao, ciudad en la que ha presidido el “Club Cocherito” desde diciembre de 2002 hasta diciembre de 2010, consiguiendo la cifra record de 1800 asociados de los que 400 son jóvenes aficionados; se le considera un experto conocedor de la realidad pasada, presente y futura de la Afición Taurina.

viernes, 11 de marzo de 2011

ISABEL AMBROSIO VISITA LAS OBRAS DE LA PLAZA DE TOROS DE PRIEGO



La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, ha realizado este jueves en compañía de la alcaldesa prieguense, Encarnación Ortiz, una visita a la Plaza de Toros de Priego de Córdoba, donde la Junta de Andalucía ha realizado una inversión de 600.000 euros en las obras de rehabilitación y adaptación del conocido como “Coso de las Canteras”, que supone el 75 por ciento de la inversión total realizada.
Como señala una nota de prensa remitida por el Consistorio prieguense, la alcaldesa puso de manifiesto que en estos días se están ultimando los detalles para la reapertura de la plaza, que tendrá lugar el próximo 20 de marzo, realizando tareas de limpieza o pintura. Ortiz agradeció la colaboración económica de la Junta para la rehabilitación integral del inmueble, añadiendo que en estos momentos se están realizando todos los trámites administrativos para esta reapertura.
Por su parte, Isabel Ambrosio tuvo palabras de felicitación hacia la primera edil prieguense, “por la eficiencia” en la inversión de estos fondos, a la vista del resultado tras la rehabilitación.
La delegada del Gobierno subrayó la necesidad de actuar en este centenario coso taurino, tanto por su historia como por sus características, calificando de “muy importante y merecida” para la localidad, la rehabilitación de una plaza de toros, “que es emblema de Priego y de todo el sur de la provincia”. Por otro lado hizo alusión a la importancia económica de un sector como el taurino para Andalucía, “enraizado en nuestra cultura”.

miércoles, 9 de marzo de 2011

SEXTAS JORNADAS DE LA PEÑA TAURINA CURRO JIMÉNEZ



Una mesa redonda en la que se analizará la biodiversidad de la raza brava centrará este año la programación de la sexta edición de las Jornadas Taurinas organizadas por la Peña ‘Curro Jiménez’ de Priego.

Con el propósito de hacer coincidir las Jornadas con la reapertura de la plaza de toros de Priego, cerrada al público desde marzo de 2002, los responsables de al Peña decidieron en su día que el acto tuviese lugar el sábado 19 de marzo, completando de esta manera la programación prevista con motivo de esta reapertura, que tendrá lugar un día después, en concreto el domingo 20 de marzo a las 17:00 horas.

En lo que respecta a la mesa redonda, en ella se contará con la presencia de los ganaderos D. Eduardo Miura, D. Tomás Prieto de la Cal, D. Salvador Gavira y D. Julio A. de la Puerta, que moderados por el crítico taurino Salvador Giménez, analizarán detenidamente la biodiversidad de la raza brava y las particularidades y características de algunos de los encastes de la cabaña brava española.

El acto, que tendrá lugar el sábado 19 de marzo en el Salón El Rinconcillo II, a partir de las 20:30 horas, tendrá su continuación en la Cena Homenaje al Socio, en la que se contará con la presencia del titular de la Peña, el matador de toros prieguense Curro Jiménez, e igualmente con el diestro granadino David Fandila ‘El Fandi’ que un día después compartirá con Jiménez y Paquirri el paseíllo en el festejo de reapertura de la plaza de toros de Priego.

Destacar por último que la asistencia a la charla es gratuita, mientras que las invitaciones para la cena del sábado 19 de marzo pueden retirarse, hasta el jueves 17en el Bar Felipe, sede de la peña Curro Jiménez.

jueves, 3 de marzo de 2011

HOMENAJE A SACROMONTE EN EL 30 ANIVERSARIO DE SU ALTERNATIVA




A los postres de un concurrido y taurinísimo almuerzo, Manuel Benítez “El Cordobés” entregó a Fernando Sacromonte un recuerdo en nombre de los toreros, críticos taurinos y aficionados que se reunieron en torno a este buen hombre para conmemorar el treinta aniversario de la alternativa del torero granadino afincado en Córdoba desde hace más de veinticinco años.
El almuerzo se celebró en el restaurante Maximiano ( estación de autobuses de Córdoba) y por parte de los toreros contó con la presencia del V Califa, Manuel Rodriguez, José María Montilla, “El Puri”, “Chiquilín”, Sergio Sanz, Andrés Luis Dorado, Julio Benítez, “El Califa”, “Israel de Córdoba”, y varios subalternos que arroparon al homenajeado en un día muy feliz para el.
Ofreció el homenaje José María Montilla que destacó las cualidades toreras y humanas de Sacromonte. Por su parte Alfonso Gómez repasó la tarde de la alternativa celebrada en la plaza de Granada siendo el padrino Palomo Linares y testigo Francisco Ruiz Miguel. También se sumó Domingo Echevarría que leyó una oda compuesta para la ocasión. “El Puri” tomó la palabra para hablar de su querido compañero con el ardor que le caracteriza. Cerró el turno de intervenciones Manuel Benítez que tuvo palabras de cariño para Fernando Sacromonte, felicitándose por haber encontrado un hombre tan íntegro, honrado y buena persona. “Por eso lleva más de treinta y cinco años conmigo”, apostilló. En nombre de todos le entregó un cuadro compuesto de varias imágenes de la inolvidable tarde.
Ni que decir tiene que la emoción que en ese instante sentía el bueno de Sacromonte apenas le dejó balbucear palabra, sólo las suficientes para agradecer a los presentes (cerca de cincuenta comensales) sus muestras de cariño.
Así terminó un acto de justicia con un nombre cabal y honrado, querido y respetado por todos que ha hecho de Córdoba su segunda patria chica.

TEXTO Y FOTOS:
Gentileza de LADIS