martes, 22 de marzo de 2011

NUEVA REACCIÓN AL BOCHORNOSO ESPECTÁCULO DE PRIEGO



Menuda se está liando en el planeta toro con el bochornoso espectáculo del pasado domingo en Priego. Os dejo un comunicado que me acaba de llegar de la Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Córdoba que, entre otras cosas, está para hacer ésto, denunciar lo que ha sido a todas luces un ultraje para la Fiesta.

"La Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Córdoba desea felicitar a las autoridades Municipales de Priego de Córdoba por el esfuerzo realizado para la remodelación y recuperación de su Centenaria plaza que fue reinaugurada el pasado día 22 de marzo.
No obstante esta Asociación lamenta profundamente el deprimente espectáculo ofrecido por la Empresa desde el principio, truncando el interés por ganaderías emblemáticas con un remiendo de lo más barato que hay en el mercado. Pensamos que una ciudad como Priego no se merece este trato, como tampoco se merece una corrida inaugural basada en unos animales de muy pobre presentación, inválidos, faltos de casta y con una sospechosa integridad de sus defensas. Y decimos sospechosa porque gracias a la pasividad de la administración nunca se llegará a saber si ha habido manipulación en las astas, lo que según el reglamento vigente sería constitutivo de fraude.
Como es preceptivo los toros antes de la corrida fueron reconocidos por el equipo veterinario y aprobados por la autoridad competente pasando por alto no solo puntas romas como puños y escasísima longitud de los pitones sino también algún que otro defecto en la vista.
Una vez más el tándem formado por empresarios sin escrúpulos, ganaderos de pacotilla y apoderados de supuestas figuras ha dado al traste con la ilusión de todo un pueblo, eso sí con un alto coste para el bolsillo del aficionado que es el único perjudicado de todo este despropósito.
De nuevo queda meridianamente claro que son los propios taurinos los que están machacando y terminando, poco a poco, con la fiesta de los toros. En algún momento, alguien habrá de poner remedio y eso es lo que, desde esta Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Córdoba, demandamos a las autoridades, que ejerzan como tales y pongan las cosas en su sitio".

3 comentarios:

NATURALES dijo...

Hay que evitar estas fechorias desde ya, es una autentica pena que se hayan gastado una cantidad importante de dinero en la subbetica durante los ultimos años tanto de capital privado como público (nueva plaza en Lucena, rehabilitaciones en Cabra y Priego), para ver luego semejante espectaculo. Los aficionados cuando miramos el cartel debemos fijarnos en la ganadería eso es lo principal, el TORO el verdadero protagonista de ésta fiesta.

Francis dijo...

Esto de las manipulaciones de las astas, más que honrar a las "figuras" y el toreo en general, se está degradando aún más.

Pienso que hay valor para aguantar una decena de tardes con toros de verdad lidiando sin mermar las posibilidades de tu adversario (toro) y tentando así la suerte y destino, pero de ahí a hacerlo diariamente....La muerte de Paquirri y Yiyo en plazas de 3ª, puso de manifiesto la autenticidad del verdadero toreo (y con esto no digo que por aquel entonces no se afeitara, sólo que bastante menos). Desde entonces, el toreo en este tipo de plazas e incluso en 2ª y 1ª (caso de Córdoba en alguna ocasión) ha pasado de ser un toreo con la verdad por delante, a ser una patraña y un bulo al que cada vez más le van saliendo más enemigos.

Sigo defendiendo lo mismo....¡si los toros de todas las plazas estuvieran en punta, habría bastantes menos toreros!

VIVA LA FIESTA NACIONAL

RAFAEL COBO dijo...

Tienes toda la razón, Francis, quedarían cuatro o cinco.
Estoy preparando un artículo de investigación sobre la procedencia de los toros que se lidiaron en Priego, que aunque pertenezcan a una ganadería sevillana, se embarcaron en Salamanca.
Voy a intentar desentramar todo el circo que se ha montado con los toritos que se lidiaron el pasado domingo en Priego, algo que la afición de la localidad no se merecía.