lunes, 21 de marzo de 2011

A LA REAPERTURA DE LAS CANTERAS SÓLO LE FALTARON TOROS



Ganado: cinco toros de Yerbabuena y uno de Mari Carmen Camacho, lidiado como sobrero en cuatro lugar, desiguales de presentación, cornicortos y muy justos de fuerza, siendo pitados en el arrastre primero, cuatro bis y sexto. Del horroroso encierro se salvó el tercero, que tomó con codicia y continuidad los engaños, siendo aplaudido en el arrastre.
Francisco Rivera ´Paquirri´: pinchazo y estocada (silencio); y tres pinchazos terminando el toro echándose (palmas).
David Fandila ´El Fandi´: estocada tendida (una oreja con fuerte petición de la segunda y bronca al palco), y estoconazo (dos orejas con fuerte petición de rabo).
Curro Jiménez: estocada que asoma por el costillar y media estocada (una oreja); y estocada (una oreja).
Plaza: Priego (Las Canteras). Tres cuartos de entrada en tarde primaveral.

Los Yerbabuena fueron ayer en Priego la hierba que amargó la reapertura de la plaza de toros de la localidad, cerrada al público desde marzo de 2002 y sometida en estos nueve años a una intensa remodelación.
Y es que otra vez, recurriendo al dicho, los toros dieron la de cal, mostrando comportamientos en algunos casos muy extraños y en otros llegando al último tercio con la reserva totalmente agotada, por lo que las faenas se redujeron a meros intentos, eso sí, muy bien adornadas y generosamente premiadas. De ahí que, pese a la disposición del público y la buena de los toreros, era prácticamente imposible que con semejante material el resultado de la deseada reapertura pase a los anales como una gran tarde de toros, aunque la salida a hombros de El Fandi y el torero local Curro Jiménez pueda decir lo contrario.
Curiosamente, la caprichosa historia quiso que fuera Jiménez, con una presión grandísima desde que se anunció este festejo, el que tuviera en su mano el mejor toro de la tarde, un noblote animal que tras el tercio de varas se vino arriba y posibilitó que el prieguense cuajara una más que aceptable faena, muy en torero y perfectamente sabedor de lo que había en juego. Supo Curro aprovechar un gran pitón derecho y enjaretar varias tandas con mucha cadencia y un toreo asentado en el que sacó partido al largo viaje del toro, que humillaba y seguía los engaños sin protestar, aunque al cambiar de mano, la faena perdió muchos enteros, hasta tal punto que para recuperar los ánimos del encendido tendido, tuvo que volver a la diestra y sazonar cada serie con varios adornos. Una pena la fea estocada que dejó antes de finiquitar a su oponente, privándolo de la segunda oreja.
En el que cerraba plaza, con un cabeceo muy molesto y sin fuelle prácticamente desde que saltó al ruedo, Jiménez únicamente pudo justificarse intentándolo por ambos pitones, ya que su oponente estuvo a la defensiva en todo momento. De ahí que la efectiva estocada que recetó bastó y sobró para premiar la voluntad, otra vez a prueba de bombas, que el torero local volvió a demostrar en una cita de tanta y tan grande responsabilidad.
Y junto a Jiménez, su gran compañero y amigo, David Fandila El Fandi , se llevó el gato al agua y acompañó al prieguense en su salida a hombros, gracias a su mayor oficio y sobre todo a las tres orejas que fueron su esportón y que pudieron ser más, a tenor de la masiva petición del respetable. En todo caso trofeos, todo hay que decirlo, que descansan en dos espectaculares tercios de banderillas y dos faenas de muleta de similar corte, con numerosos desplantes, arrimones, molinetes, desplantes y adornos, ya que ni el segundo ni el quinto de la tarde daban para otra cosa, debido a su manifiesta falta de fuerza y en el caso del segundo de su lote, de movilidad.
Finalmente, Francisco Rivera, que destacó con los rehiletes en sus dos enemigos, pasó sin pena ni gloria por Priego, primero por falta de material en su primero, otro Yerbabuena que tras desfondarse en banderillas no quiso saber nada de nada, mientras que en su cuarto bis, un sobrero de Mari Carmen Camacho al que se le vieron cosas buenas en los primeros tercios, una tremenda voltereta acabó con el animal, ante el que Rivera, con la muleta, vendió al tendido un simulacro de faena plagada de adornos y desplantes y sin nada sustancial, como buena parte de la tarde de esta deseada reapertura.

8 comentarios:

Raquel Morrison dijo...

pp

Raquel Morrison dijo...

¿Al final Griñan Fue o no fue?

Raquel Morrison dijo...

¿Hubo mucha gente en los tendidos?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RAFAEL COBO dijo...

Raquel, Griñán no asistió. Aquello fue un anuncio de la Alcaldesa creo que a bote pronto, el día que se anunció la fecha del festejo. En cuanto a la asistencia, como indico en la ficha, la plaza alcanzó los tres cuartos, con lleno total en el Sol.

Francis dijo...

Vaya momento precioso que vivimos ayer: con esa plaza que rebozaba belleza por donde la miraras, con muy buena la organización, con esa gente con ganas de ver espectáculo, y ese momento en el que la banda toca el himno de andalucia y todos apludimos......de verdad los pelos como escarchas!! Me da pena que en las crónicas se ponga solo 3/4 cuando fueron más de 3/4 de plaza. Pero......


..........qué pena me dio más grande que toda Andalucía viera la becerrada de ayer en una plaza con la belleza, solera y tradición de Las Canteras.

De verdad lamentable, bochornosa, ínfima, paupérrima, desprestigiosa......la imagen que mostraban los animales. Lejos d esu comportamiento (algo que queda en manos del azar y la genética y ahí no podemos predecir nada), el cómo vinieron esos "toritos" fue una ofensa para todo aquel que nos gastamos nuestro dinero en ver tan triste espectáculo. Sinceramente no pude verlos en los corrales la mañana antes, pero lo que ví en las fotos de este blog ya me pusieron mal cuerpo.

Evidentemente que para tan esperado acontecimiento, el tema de los toros no influiría en mi presencia, pero de ser un espectáculo más, no hubiera asistido. Cómo ha jugado el señor empresario con esas ganas que teníamos todos de ir a la reinauguración.....vaya personaje.

Con esto queda más que patente que los empresarios los deberían escoger los que después van a ir a la taquilla a gastarse el dinero, porque este señor se ha reído de nosotros en nuestra cara (plaza) y cuándo más nos duele (reinauguración). Con esos toritos tan arreglaos (perdón....arreglaísimos), afeitados hasta la cepa del cuerno, feos, cabezones, vamos....los desechitos que ningún ganadero vende ni para correrlos en la calle y aquí nos lo han metido en nuestra Reinauguración....

En fin, que la gente opine que para esto está el blog y vea que no soy el único que pienso esto. Y paro porque se me enturbia la boca.

Un saludo.

RAFAEL COBO dijo...

Francis, lo de los 3/4 está cotejado con todos los compañeros de la prensa. Siempre hacemos lo mismo y si recuerdas, había una parte de la sombra, completamente vacía.
Pero vamos, que ese no es el tema. Yo como profesional de la información tengo que contar lo que pasó, opinar y analizar lo ocurrido. Ya avisé en el blog, unos días antes de que se anunciara el primer cartel (con toros de Julio de la Puerta), que la ganadería sería la de Yerbabuena. Estamos preparando una investigación sobre dónde han pasado estos toros los últimos meses. Te doy sólo un detalle. El camión que los trajo a Priego era de Salamanca, casualmente provincia donde tiene su finca el apoderado de uno de los diestros que ayer hicieron el paseíllo. Es la podredumbre del mundo taurino que impongan una ganadería que ya sabíamos que vendría podrida, como así ha sido. Una pena, porque tuve la suerte de ir a la ganadería de Julio de la Puerta y ver la corrida que vendría a Priego y eso, sí que eran toros para una reapertura. Esta semana subiré un reportaje con imágenes de lo que nos hemos perdido.

Francis dijo...

Rafa perdona hombre porque releyendo mi comentario parece que te critico a tí con lo de los 3/4. Lo decía en general, pero bueno, que como tú bien dices ese no es el tema.

Claro Rafa´: ¿por qué gastarse los cuartos en unos toros bien cuajaos, con cara y presencia para nuestra plaza y para tal día, cuando uno de los matadores dispone de una becerrada para suplirla?

El tema es que los toros (según me han dicho) han placeao más que cualquiera de los que estábamos ayer en la plaza. Para no ir muy lejos en Montoro la temporada pasada. Y para postre (y esto lo escuché ayer), los toros comprados por el Fandi y colocados allí, donde y cuando más nos dolía. Un atraco y falta de respeto para los que d everdad amamos esto, y vuelvo a repetirme nos gastamos el dinero. Aunque eso para hacer algo que te gusta no importa, el problema viene cuando compruebas que lo que creías que sería lógico (traer buenos toros) no fue.

Ah! destacar la actuación de Curro, sinceramente ha mejorado bastante este invierno. Falta cogerle el pulso a las acometidas y envestidas porque desluce mucho tanto enganchón. Pero por lo demás, me gustó porque va haciéndose más torero y gustador de ese toreo pausado, templado y bien colocao.

Un saludo Rafa y ya estoy esperando esas fotos de lo que pudo ser y al final no fue.