viernes, 1 de agosto de 2008

EL QUE ESPERA... DESESPERA

Hace unas semanas dedicaba un post a los festejos "previstos" para el primer fin de semana de septiembre en la Subbética. Cuando escribía aquello, los carteles, según me comentaba alguno de los responsables, estaban a puntito de salir, ya que aún no se habían rematado los últimos flecos.

Parece ser que los flecos eran muchos, o que han surgido problemas de última hora, sobre todo de tipo económico, porque ni en Priego es ya seguro que el 5 de septiembre se celebre la anunciada corrida de Finito, Fandi y Curro Jiménez; y Cabra y Lucena siguen mareando la perdiz para intentar no pisarse las fechas y que la cosa vuelva a ser un fiasco de órdago.

Pero detengámonos en el caso de Priego. Me da pánico la llegada del mes de agosto, desde que el 30 de marzo de 2002 se cerró al público las monumental plaza de toros de esta localidad. Llevo ya seis veranos escribiendo sobre intentonas de todo tipo, acabando incluso alguna de ellas en verdadero escándalo, sobre múltiples reuniones de empresarios con los responsables de Festejos, algunas de ellas similares a películas de espionaje, para que lo que allí se tratara no trascendiera a la opinión pública.

Este año parecía que la cosa cambiaría, por aquello de que a finales de mayo, una empresa ya había apalabrado la composición del cartel, había fijado una fecha (el viernes 5 de septiembre) y quedaban por limar algunos detalles con los responsables municipales, relacionados con la subvención que el Ayuntamiento debería aportar y que rondaba los 18.000 euros. Es más, se habían buscado varios emplazamientos para la plaza portátil que se pretendía instalar, ya que debido a sus dimensiones, con capacidad para 4.000 espectadores, el lugar en el que se venía haciendo durante los últimos años, junto al cementerio municipal, se quedaba pequeño, proponiéndose la Cantera de Hormigones Lozano emplazada en el Camino Algo, junto a la urbanización Los Almendros.

Así estaban las cosas hasta que a mediados de julio ya me comenzaron a llegar noticias de que la cosa iba al traste, el apoderado de uno de los toreros "apalabrados" descartaba la presencia de uno de ellos al cerrar un contrato en Guadix, y para más riles, me entero de que la responsable de Festejos del Ayuntamiento, está estudiando (es un decir) nuevas opciones. ¡Lo que faltaba para el duro!.

Mucho me temo que si las cosas no cambian, la Feria de Priego se queda sin toros. Me duele en el alma decir ésto, pero lo estoy viendo venir y cuando el río suena...

Por lo menos en Cabra y Lucena, cuando terminen de deshojar la margarita, espero que sí se celebren festejos, aunque tampoco me extrañaría que coincidan en fecha y hasta en hora, para terminar de jodernos vivos a todos.

No hay comentarios: