jueves, 21 de agosto de 2008

TODO PREPARADO PARA LA PRIMERA CITA CON EL TORO DE CUERDA DE CARCABUEY



Con la llegada de los últimos días de agosto y los primeros de septiembre, Carcabuey vive una de sus tradiciones más arraigadas: la suelta del toro de cuerda por las calles de esta bella localidad enclavada en el corazón de las Subbéticas.

El próximo sábado 23 de agosto, a partir de las 18:00 horas y dentro de las fiestas en honor a María Sanísima de la Aurora, será la primera de las citas de los corredores, vecinos y visitantes con el Toro de Cuerda. Una jornada que comenzará con un almuerzo popular a cargo de la Hermandad y seguirá con el ambiente festivo que caracteriza a dicha fiesta.

La segunda cita con esta tradición será el día 7 de septiembre, en este caso, dentro de la festividad de la patrona local, María Santísima del Castillo, contándose con la novedad de una suelta de vacas a mediodía, amén de la habitual suelta de por la tarde.

Dentro de la reciente historia del Toro de Cuerda de Carcabuey, un hito que marca un antes y un después en esta fiesta, y no es otro que la celebración en el año 2007 del IV Congreso Nacional del Toro de Cuerda, evento ha dotado a la fiesta de un impulso y una implicación por parte de todos, que hace que el Toro de Cuerda goce en estos momentos de una salud de hierro.

Para la edición de este año, el recorrido será el mismo que el usado en la suelta de toros del Congreso, de unos 700 metros de longitud, perfectamente vallado y que es ideal tanto para corredores, como para los espectadores y astados.

La organización de todo lo que rodea al Toro de Cuerda, corre a cargo de la Asociación del Toro de Cuerda, encargada de vallar el recorrido, guiar al toro durante el recorrido y velar por la seguridad de los corredores, siendo uno de sus principales propósitos el mínimo sufrimiento por parte del toro, ya que éste es el principal protagonista de la fiesta.

En esta edición, cabe destacar que el toro, justo antes de su suelta y recuperando una tradición ancestral, será calzado por los miembros de la Peña Chajai Chajai. Antiguamente y como medida para que el morlaco no sufriera al pisar una superficie que no era la suya habitual se le calzaba con unos botines de cuero, uso que será recuperado este año.
PD: Gracias a la Asociación Toro de Cuerda y a su presidente, Paco Rueda, por el envío de la nota de prensa y las fotografías que ilustran este post, la primera de ellas correspondiente a las fiestas del año 1946.

No hay comentarios: