jueves, 25 de agosto de 2011

DOS DUDAS SOBRE LOS FESTEJOS TAURINOS DE PRIEGO

No quiero dejar pasar por alto algunas dudas sobre los previos de los dos festejos de la Feria Real de Priego, que sinceramente, tienen su “intrínguli”.

El primero es lo que entiende el Ayuntamiento y la propia empresa por “rebaja de precios” en relación a festejos anteriores. Para ser más exacto, tendríamos que aludir a una rebaja “parcial”, ya que en el caso de la corrida de toros, tan sólo bajan los precios del tendido, tanto en Sol como en Sombra, manteniéndose los precios de los festejos del 20 de marzo y 23 de abril en la Barrera , y en las localidades de Niños y Jubilados.

No se sabe el precio de la Contrabarrera ni del Tendido Alto, antes palcos, por lo que se supone que costarán los mismo que el Tendido, luego en el caso del Tendido Alto tampoco ha habido rebaja, ya que son 40 euros en la Sombra y 30 en el Sol, mientras que en el caso de la Contrabarrera, es de extrañar que la empresa desaproveche un buen puñado de localidades cuyo precio es ostensiblemente superior al resto, pero que, como decimos, no figuran en la cartelería de mano.

En relación a los precios de la novillada, en Sombra son los mismos que en la celebrada en Junio, o sea Barrera (40 euros), Tendido (25 euros); y Jubilados y Niños (15 euros), mientras que en el Sol, sí se ha producido una pequeña rebaja de 5 euros tanto en la Barrera, como en el Tendido y las localidades de Jubilado y Niños, que pasan de 30 a 35 euros (Barrera), de 25 a 20 euros (Tendido) y de 15 a 10 euros (Jubilados o Niños). Como en la corrida de toros, se presupone que la Contrabarrera y el Tendido alto tendrán los mismos precios que el tendido.
De ahí que, con estos datos, tengamos que hablar de una rebaja de determinadas localidades y no una rebaja generalizada como se ha dado a entender en distintos medios.

Hecha esta aclaración, hay otro tema no menos peregrino que seguro estará ya dando más de un quebradero de cabeza a los responsables de la organización. Como todos ustedes sabrán y como así se recoge en el Artículo 32.3. del Reglamento Taurino de Andalucía las reses, “deberán estar en la plaza o recinto donde hayan de lidiarse con una antelación mínima de veinticuatro horas a la señalada para el comienzo del festejo…”. En principio, nada nuevo bajo el Sol, pero no me imagino a los novillos anunciados para el día 5, en los estrechos corrales de Las Canteras y con más de mil personas pasando a pocos metros, ya que el acceso al Festival Flamenco, cuya celebración está prevista para la noche del 4 de septiembre en el ruedo de la plaza de toros, se realizará por el patio de cuadrillas. Me llama la atención que las escrupulosas medidas de seguridad que se han llevado a cabo en los anteriores festejos ahora no se pongan en marcha. ¿Tienen constancia o noticias de que alguna vez se haya celebrado un espectáculo, en este caso flamenco, en una plaza de toros, con ocho animales en sus corrales?. Creo que no, vamos, me temo que no, primero por la seguridad de los asistentes, y luego porque los novillos se irritarán lo suyo, cuando lo que estos animales requieren es toda la tranquilidad del mundo. Si el desembarco no se produce el día 4 sino el 5 por la mañana, ¡a la porra con el reglamento!, aunque supongo que esta es una de las excepciones en las que se debería pasar un poquito la mano. En caso contrario, los animales estarán en la plaza el día 4 por la mañana y asistirán, como público “invitado” al Festival Flamenco, lo que dará lugar a no pocas chanzas por los guasones de turno, que ojalá se queden sólo en eso.

En fin, son dos pequeñas dudas que me asaltan y que supongo que se irán despejando en los próximos días y a medida que se acerque la tan deseada Feria.

2 comentarios:

jose jesus dijo...

bien rafa, ya te puse en tu anterior articulo que era un engaña bobos lo de los precios pero ahora ya rompe el vaso lo del festival flamenco en la plaza de toros con ocho animales en la plaza si eso es así alguien tendrá que dar explicaciones de su irresponsabilidad si se permite ese espectáculo en la plaza de toros que deberían de trasladarlo a otro lugar puesto que la plaza de toros todavía no cumple con las medidas de seguridad para esa clase de espectaculos por la noche y otra cosa te digo rafa el reglamento es para cumplirlo, no para pasar la mano espero cambie de opinión el sr. politico de turno

el cortinar dijo...

que pena,estoy conociendo esa maravillosa region,por trabajo, teniendo unas maravillosas plazas de toros,no entiendo como no teneis
una fuerza grande de aficionados,y mandais a los politicos a su casa.

el cortinar