martes, 22 de septiembre de 2009

CASUALIDAD O CAUSALIDAD

Los caprichos del destino, la casualidad o la causalidad, porque toda causa en la vida tiene su efecto, y toda acción su reacción, hicieron que el pasado fin de semana, ordenando unos cajones, apareciera este cartel del año 1993, en el que se anunciaba el debut de José Luis Moreno en Priego como novillero con picadores. Y digo casualidad porque es curioso que a unos días de la cita que el diestro de Dos Torres tiene el próximo sábado en Pozoblanco, caiga en mis manos un cartel del que casi ni me acordaba, todo hay que decirlo.

Creo que Moreno, aunque no estoy seguro, actuó en Priego como novillero sin caballos (intentaré en lo próximos días confirmar este punto), pero fue el Sábado de Gloria de 1993 cuando pisó el albero de Las Canteras, por vez primera con los del castoreño. En aquella ocasión compartía cartel con José Luis Peralta y con el prieguense Paco Aguilera, que ese mismo año tomaría la alternativa, también en Priego, lidiando "6 grandes novillos", como reza el cartel, de la ganadería de Peralta, propiedad de los hermanos Rafael y Ángel que, casualidades del destino o causalidades, dos años más tarde fueron imputados como presuntos implicados en un caso de falsificación de actas y guías de edad de las reses de su ganadería.

El caso es que después de su primera actuación como novillero con caballos, la presencia de Moreno en los carteles de Las Canteras fue muy asidua, siendo curiosamente uno de los diestros que realizó el último paseíllo, hasta la fecha, en la centenaria plaza prieguense, aquel ya lejano Sábado de Gloria de 2002.

No hay comentarios: