miércoles, 29 de abril de 2009

MÁS SOBRE EL VI CONGRESO DEL TORO DE CUERDA DE BEAS DE SEGURA

En uno de los anteriores post, hacía mención a la celebración del VI Congreso Nacional del Toro de Cuerda en Beas de Segura, evento en el que la participación alcobitense, como se puede comprobar en varios de los enlaces que os facilitaba, ha sido muy numerosa.

Tengo ganas de poder escaparme un año a uno de estos Congresos que se celebran fuera de las fronteras de la Subbética, porque tiene que ser algo especial. Mientras esto ocurre, menos mal que tenemos a Quico Navas, que ha recogido, en el artículo que os dejo a continuación, la esencia de lo que fue ese congreso de Beas. Espero que os guste.

"En la retina de todos los alcobitenses queda un agradable recuerdo de los primeros días de septiembre de hace ya dos años. El IV Congreso Nacional de Toro de Cuerda se celebró en nuestra Ciudad. Una tradición que se remonta en el tiempo por lo que hace al pasado, y si miramos al futuro, no cabe duda que este toro lleva una larga cuerda… Por uno u otro motivo, procedentes de acciones espontáneas, festivas, de ritos propiciadores, de hechos milagrosos o simplemente por la necesidad de trasladar reses bravas, la festividad del Toro de Cuerda llegó para quedarse en diferentes puntos de nuestra geografía nacional.
Nuestros amigos chivanos (Asociación Cultural «La Tertulia», Peña del Torico yConsistorio de Chiva) tuvieron el acierto de celebrar el primero de los Congresos en su localidad allá por 2002. Después vendrían otros congresos, otras iniciativas, pero sobre todo, la reafirmación de nuestra fiesta y la constitución de la Asociación Nacional del Toro de Cuerda (Carcabuey, 2007).
En esta escala temporal, la última edición del Congreso ha vuelto a celebrarse en nuestra Comunidad Autónoma, de nuevo en tierra de aceites generosos y gentes acogedoras. Entre el 17 y el 19 de abril, en las inmediaciones del espacio protegido de mayor extensión de nuestro país, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, en la localidad jiennense de Beas de Segura, toda la maquinaria ha vuelto a funcionar a la perfección para que la gran familia del Toro de Cuerda vuelva a reunirse en celebración. Cinco núcleos de población conforman este paraíso interior de Beas, sumando alrededor de 5.600 habitantes que mantienen una tradición que se remonta cuatro siglos atrás y que viene a reconocer a San Marcos como protector de cosechas y ganados.
La VI edición del Congreso dio comienzo el viernes con la recepción de los participantes y la inauguración de las exposiciones preparadas al efecto. Los congresistas (alrededor de 1150) conocieron igualmente el proyecto del “Centro de interpretación del toro ensogado” y participaron en la mesa redonda que trató la reglamentación al efecto sobre los festejos populares en nuestro país. Unas competencias delegadas a las autonomías y que contribuyen en cierta medida en establecer elementos diferenciadores en las distintas celebraciones. Bailes de bienvenida y cena dieron paso a la diversión en la concurrida verbena popular.
No es la primera vez que la Delegación de Carcabuey visita Beas (lo hizo en ediciones anteriores y en el acto oficial de presentación del Congreso) aún así, para las personas que, procedentes de más de 21 localidades diferentes, asistieron a la cita, la organización preparó una visita guiada a la localidad y a las diferentes exposiciones que concluyó con una cata dirigida de los aceites de la zona.
El sábado albergó también la Asamblea de la Asociación Nacional, que actualmente preside la Ciudad de Carcabuey en la persona de Francisco Rueda, seguida del almuerzo de hermandad y la primera exhibición que, como viene siendo habitual, correspondió a la ciudad anfitriona. Las charangas congregadas animaron a las dos reses de la ganadería de Samuel Flores que se corrieron con la originalidad y el saber hacer de los beatenses hermanos de San Marcos. No está de más recordar que los serreños se caracterizan por el ‘cascado de las reses’ (ornamentación con aparejos y collares de cascabeles). Otra de las tradiciones que llama la atención al visitante es la proliferación de peñas que abren sus locales a lo largo de la Calle del Angosto y sus inmediaciones, haciendo de ellas su segunda residencia y lugar de convivencia y acogida durante las fiestas.
La noche del sábado era recibida por un buen número de congresistas en el Teatro Regio con la mesa redonda que ilustró mediante videos la tradición de otras tantas localidades y que permitió conocer y poner en común las aspiraciones y necesidades de cada entidad. La noche seguiría animadísima de nuevo en la carpa instalada por la organización que impidió que las desavenencias del tiempo frenaran la celebración.
Precisamente el mal tiempo volvió a acompañar durante la mañana del domingo, que abrió con diana floreada las exhibiciones de seis de las localidades participantes:
Alquerias de Santa Bárbara (Burriana), Benavente, Chiva, Grazalema, Lodosa y Teruel. Responsables de poner de nuevo la animación en esta sexta edición del congreso al correr, cada una en su estilo, las reses de Samuel Flores y Atanasio Fernández. La comida de despedida y el acto de clausura con la entrega del Testigo a los representantes de Burriana, pusieron fin a tres días de convivencia y tradición.
No queda sino disponerse a participar en las próximas actividades que la Asociación del Toro de Cuerda tiene previstas de las que puntualmente son informados todos sus asociados. El próximo congreso, en 2010 correrá a cargo de
Alquerias de Santa Bárbara (Burriana), 2011 nos llevará hasta Grazalema, en Cádiz. Si quieres unirte a esta iniciativa y apoyar nuestra tradición, búscanos en internet o contacta con algún miembro de la Asociación, de la Hermandad de la Aurora o de la Hermandad del Castillo. Es de recibo colaborar en el mantenimiento de nuestras identidades".

No hay comentarios: