martes, 19 de noviembre de 2013

UNA MESA REDONDA ANALIZA LA TEMPORADA TAURINA EN LA PROVINCIA



Han pasado unos días pero no quiero dejar pasar la ocasión de plasmar lo que fue el acto celebrado el pasado jueves en el centro cultural Lozano Sidro, de Priego, en el que otra vez, se volvía a hablar de toros.
La velada se abría con la presentación en la localidad de la Casa del Toreo de Córdoba, cuyo vicepresidente, Santiago Carrasco, tras las palabras de bienvenida de la Aldesa prieguense, María Luisa Ceballos, esbozó los objetivos y fines que persigue esta institución que pese a su corta existencia, está dando los pasos necesarios para consolidarse como una referencia obligada en todo lo relacionado con la Fiesta, dándose la circunstancia de que Priego ha sido la primera localidad de la provincia en la que se presenta, de manera oficial.
Posteriormente tenía lugar una mesa redonda en la que junto a Santiago Carrasco tomaron parte Domingo Carrillo, ex ganadero y secretario de la Peña Taurina Curro Jiménez, Salvador Giménez, crítico taurino de El Día de Córdoba y responsable de Córdoba Taurina, y un servidor, Rafael Cobo, moderados por el presidente del Área de Cultura del Consistorio prieguense, Miguel Forcada.
El tema central de la mesa redonda era una valoración de la temporada en la provincia, comenzando las intervenciones por lo ocurrido en la plaza de Los Califas, coincidiendo los presentes en señalar la "significativa" mejoría que se ha producido, en distintos aspectos, con respecto a temporadas anteriores y destacando, sobre manera, la actuación de Morante el 1 de junio, interviniendo en este punto el que fuera presidente en dicho festejo, Vicente Raya del Castillo, que se encontraba entre el público asistente y que confesó no haber dudado a la hora de sacar el pañuelo con el que se le concedió el rabo al diestro de La Puebla del Río. Dentro de lo que fue la Feria de Ntra. Señora de la Salud, como no podía ser de otra manera, se habló del nuevo triunfo de José Luis Moreno, y de las ausencia de otros toreros cordobeses que vienen pidiendo una oportunidad como el caso de José Luis Torres o Andrés Luis Dorado, que fue precísamente uno de los protagonistas en la provincia.
En relación a ésta, los contertulios destacaron el incremento que se ha producido en las novilladas sin caballos, en contra de la reducción que se ha producido en las picadas, manteniéndose el número de los denominados festejos mayores, analizándose las ferias de Priego, Pozoblanco, Lucena y Cabra como las más significativas. En el aspecto negativo, se puso de relieve la no celebración durante 2013 de festejos en Montill, o los cambios que se han producido en otras localidades que no hace muchos años contaban con una feria como el caso de Villanueva de Córdoba, Montoro e incluso Belmez.
De cara al futuro, el aspecto más interesante fue el anuncio hecho público por Domingo Carrillo de la apertura en 2014 de la plaza de toros de Almedinilla, así como la finalización de las obras en la de Benamejí, poniéndose igualmente sobre el tapete la delicada situación de plazas como Cabra, Lucena o Priego, que a fecha de hoy carecen de empresa.
El epílogo de la mesa redonda vino con las intervenciones del público, en las que se puso de relieve la necesidad de dar utilidad al Coso de las Canteras, poniéndose igualmente sobre el tapete la necesidad de que cambia el denominado "sistema" que controla ganaderías, toreros y plazas.

FOTOS: Gentileza de Laura Serrano

1 comentario:

Bubo dijo...

Dos horas muy entretenidas. Una lástima que no se le diese más protagonismo al público asistente. No solo por la aportación de el señor Vicente Raya, allí parecía haber gente que conocía muy bien el tema taurino y habrían aportado una visión distinta de la de mesa.