viernes, 29 de noviembre de 2013

SE AVECINA OTRO INVIERNO "CALENTITO" EN LAS PLAZAS DE LA SUBBÉTICA


Se consume el año 2013 y tres de las cinco plazas estables del Sur de la provincia siguen sin conocer su futuro. Al margen de Almedinilla, de la que ya hablaremos en los próximos días largo y tendido, y Benamejí, cuyo coqueto coso ha sido sometido a una serie de mejoras y en breve volverá a acoger festejos taurinos, Cabra, Lucena y Priego siguen en el aire o, por decirlo de alguna manera, con no pocas dudas de cara a la próxima temporada.
El caso de Lucena es ciertamente llamativo, ya que por segunda temporada consecutiva, a excepción del festejo de la Semana Santa de 2012, ha estado sin empresa "residente". Hasta tal extremo llegó la situación que en Septiembre se tuvo que recurrir a la iniciativa privada para organizar una novillada picada ante la falta de empresarios que tiraran "pa`lante". Con la mano en el corazón, o mucho cambia la cosa o Los Donceles seguirá siendo en 2014 plaza de novilladas en clase práctica o poco más... Ojalá me equivoque.
Y a 10 kilómetros la situación no está ni mucho menos mejor, porque tras dos años de Asuntos Taurinos Hispano Franceses al frente del Coso de la Avenida de la Constitución, no se han conseguido los resultados deseados, con festejos en los que la asistencia de público ha sido paupérrima por diversos y variados motivos. Paradójicamente, en Cabra hemos visto dos de las mejores faenas de las dos últimas temporadas, las dos protagonizadas por Andrés Luis Dorado, que ha hecho del coso egabrense su particular talismán, aunque este chispazo artístico no sirva para salvar una plaza que desde la celebración de su 150 aniversario, sigue deambulando por derroteros muy, pero que muy peligrosos. Aún así y a las malas, con todos mis respetos, Cabra ahora mismo, si mi información es errónea, es la única que sigue con empresa.
Y vayamos a Priego. Aunque ya se sabía de manera extraoficial, ayer, en el transcurso de la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación municipal, se hizo público, por parte del concejal responsable de temas taurinos, Miguel Forcada, que Asuntos Taurinos Hispano Franceses ha rescindido el contrato con el Consistorio prieguense para la gestión de Las Canteras. Cabe recordar que el episodio de la pasada Feria Real abrió una brecha brutal entre los propietarios del coso y la empresa arrendataria, que aumentaba aún más el distanciamiento tras Semana Santa cuando, incumpliendo el contrato, no se ofreció el espectáculo que estipulaba el acuerdo entre ambas partes. Así que desde hace unos días Priego, confirmado oficialmente, no tiene empresa taurina.
Pero la sorpresa fue mayúscula cuando Miguel Forcada, a preguntas de Paqui Mantas, edil del PSOE, anunció que hay "tres empresas interesadas en la gestión de Las Canteras". ¡¡Tres, nada menos!!!. Lástima que no trascendiera más información al respecto, aunque estaremos atentos a todo lo que se cueza en este sentido, que como apuntó Forcada, "será en breve".
Así, el invierno, para variar, promete nuevos tiras y aflojas, dimes y diretes, carteles, proyectos y teléfonos echando humo para luego....
Vamos a dejarlo ahí.

No hay comentarios: