miércoles, 11 de agosto de 2010

UNA PROPUESTA PARA FINALIZAR LA RECONSTRUCCIÓN DE LA PLAZA DE TOROS DE PRIEGO

El blog está estos días que echa humo. Me acaba de llegar un interesante artículo del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Priego, en el que recogen la propuesta, debatida en el Pleno de la Corporación Municipal, relacionada con el aprovechamiento del subsuelo de Las Canteras.

LA RECONSTRUCCIÓN DE LA PLAZA DE TOROS PODRÁ TERMINARSE CON LA AYUDA DE EMPRESAS PRIVADAS

Grupo Municipal del Partido Popular

"Si el proyecto que se ha puesto en marcha se convierte en realidad, la plaza de toros de Priego podrá terminarse como merece este monumento y sin más gasto para el Ayuntamiento.

El proyecto consiste en rentabilizar espacios potenciales, actualmente no disponibles, como sería el subsuelo de la zona ocupada por la antigua casa del conserje, enfermería, desolladero, patio de cuadrillas y demás espacios complementarios. Vaciando esa zona hasta el nivel o cota de la Avenida de España, quedaría en el subsuelo a nivel de calle espacio suficiente para locales comerciales y/o aparcamientos, encima de los cuales se construirían los servicios necesarios de la plaza al mismo nivel en que ahora se encuentran. A cambio de la explotación de esos locales durante un periodo de tiempo, la empresa adjudicataria realizaría las obras que faltan para terminar la plaza. Además con esta operación el Ayuntamiento incluso podría recaudar algún dinero para destinarlo a otras inversiones municipales.

Esta propuesta fue presentada por el Partido Popular hace unos meses al Pleno y fue aprobada con los votos del PP, PSOE y PA. Posteriormente, se aprobó la modificación del planeamiento urbanístico que se requiere y quedó pendiente la aprobación del proyecto técnico (redactado por los técnicos municipales Inmaculada Calvo y Rafael Cruz), y del pliego de condiciones para la adjudicación de la obra. Aunque en el pleno de Agosto no se aprobó al no aportar el equipo de gobierno el proyecto terminado y definido, suponemos que esto puede subsanarse en pocos días pues basta con definir los usos que se dará a los espacios anexos a la plaza.

En total serán en torno a 600 metros cuadrados de locales en un espacio que ahora no existe o al menos no tiene utilidad ya que es subsuelo cerrado por el muro que afea la Avenida de España en la curva donde se ubica la plaza de toros. El espacio que se crea, será propiedad del Ayuntamiento aunque haya que ceder su explotación durante varias décadas y a cambio, la reforma de la plaza quedará terminada.

En el debate previo a la aprobación se presentaron por el Partido Popular nuevos motivos que aconsejan la realización de este proyecto. Entre ellos, los siguientes:

1º.- Se pretende no solamente reconstruir los servicios anexos de la plaza con la calidad técnica que hoy se requiere, sino también restaurar los muros exteriores del edificio y urbanizar a modo de zona verde o recreativa los espacios exteriores que conectan la plaza con el parque taurino y con la zona de acceso desde la avenida de España.
2º.- Al mantenerse el paso peatonal o rodado ahora existente a nivel de la plaza, delante de la antigua casa del conserje, no se pierde la fluidez del viario y accesos en torno al edificio ni se ocupa más superficie que la actualmente ocupada.
3º.- Los locales a construir, con una superficie estimada de 600 m2 , podrían dinamizar esta zona de la ciudad, tanto si el uso que se les da es comercial como, todavía más, si se les da un uso recreativo, social o cultural, cosa que no debe descartarse.

Finalmente decir que en el mismo Pleno de la Corporación del mes de Julio, el Partido Popular propuso que una vez terminada la plaza se proceda a la musealización de los espacios auxiliares. Visto que va a ser difícil o imposible la construcción de un espacio específico para instalar un Museo Taurino, la propuesta consiste en musealizar con vitrinas, fotografías, reproducciones, maquetas, etc. los espacios auxiliares: despachos, camerinos, desolladero, capilla, salas de reanimación y curas, patio de cuadrillas, etc. De esta forma, excepto en los (pocos) días en que se celebraran festejos taurinos, la plaza entera se convertiría en un monumento con atractivo para visitas turísticas, mejorando la oferta local en este sector."

No hay comentarios: