martes, 10 de agosto de 2010

"CATALUÑA PROHÍBE LOS TOROS, EL PSOE DE PRIEGO NOS LOS QUITA"

Hace una semana os comentaba que este año Priego se quedaría sin toros. Ayer se hacía pública esta nefasta noticia en el transcurso de un Pleno y precísamente ayer, a última hora, me llegada este artículo de un gran aficionado, empresario taurino y gran conocedor de los entresijos de la Fiesta, que ya no ha podido aguartar más y ha dicho las cosas alto y claro.

Muy pronto dedicaremos un post a analizar en exclusiva los motivos que han provocado que Priego vuelva a quedarse sin toros en su Feria Real, después de seis años en los que, al menos, se hizo en una plaza portátil, ya que las obras de Las Canteras, seguían sin finalizarse, y la que te rondaré morena.

Así que os dejo este artículo, que sin lugar a dudas, no tiene ni pizca de desperdicio.

Cataluña prohíbe los Toros, el PSOE de Priego nos los quita

Por José Jesús Ordóñez

"Cuando está a punto de concluir la legislatura socialista en Priego, creo que ya es hora de decir las cosas claras sobre el tema taurino en nuestra ciudad.
El anterior equipo de gobierno PA-PP dejaron hilvanado un ambicioso proyecto para la restauración íntegra de nuestra Plaza de Toros, “Las Canteras”.
En los inicios de esta agonizante legislatura, con el PSOE en minoría, pero –ahora- con el apoyo de IU, con su única representante, se pregonaba a bombo y platillo lo que supuestamente iba a ser la gran obra del mandato socialista, la restauración íntegra de la plaza de toros. Se recibieron 600.000 Euros de subvención de la Junta de Andalucía, dividida en tres fases y tres años. El ayuntamiento debía de añadir 175.141.86 Euros, hasta completar el total del presupuesto, 775.141.86 Euros.
Pues a falta de meses para el final de legislatura, aún no está la plaza restaurada en su totalidad y mucho me temo que, en el tiempo que falta puedan finalizarla como se debería hacer, revocando hasta el último muro de los exteriores. Es más, creo que serán capaces de inaugurarla sin finalizar la obra, porque sería para ellos vergonzoso, irse a casita con el rabo entre las piernas como se suele decir y calladitos. El tiempo dirá, pero me temo que lamentablemente será así.
Lo que me ha llevado a escribir mi opinión y la de muchos aficionados que piensan como yo, no es nada más y nada menos que, coincidiendo con la suspensión de los toros en Cataluña; coincidiendo con la última feria de esta legislatura y más sospechosamente, coincidiendo con el pacto a voces con Izquierda Unida, ¿formará también parte del pacto?; con tanta coincidencia, esta Feria Real nos quitan los toros en Priego.
Puedo afirmar y demostrar que, por empresarios no ha sido, ya que han sido varios los interesados en dar toros en Priego, en la plaza fija o en plaza portátil, pero la respuesta de la Concejal de festejos ha sido rotunda, “este año no hay toros”. Y yo me pregunto, ...si en los tres años anteriores se han podido celebrar toros en portátil, ¿por qué este año no?, ¿será parte del pacto de IU?. ¿Es ésta la forma de promocionar la Fiesta Taurina o Fiesta Nacional en Priego?. ¿Es ésta una forma de apoyar al único matador de toros de la localidad?. Creo que están en un error y grande. Cuando más se necesita apoyar la fiesta, estas gobernantes o des-gobernantes más bien, de un plumazo nos quitan los toros.
Según me han informado desde la oposición, el presupuesto previsto para la Feria Real de este año, era igual que el del pasado o muy similar, incluyéndose la subvención que se dio para los toros del pasado año, creo que 12.000 Euros. ¿Dónde han ido a parar esa partida que ya estaba especificada para toros?. ¿No sería para esa pantomima que se han sacado de la manga de “La Noche Blanca”?. Si se ha destinado para eso, creo que más bien ha sido para una feria negra.
En unos de los últimos plenos, pude ver y escuchar a la alcaldesa contestar a la oposición, sobre la terminación de la Plaza de Toros; decía que, “Falta para la finalización de la obra, unos 200.000 Euros y que había cosas mas importantes y prioritarias antes que gastar ese dinero en la plaza”. Ahí están las imágenes de Tele Priego. Ahora me pregunto otra cosa al igual que muchos ciudadanos. ¿Será mas importante destruir un hermoso y completo parque en la zona de los Almendros con 4 años de vida y muy visitado por los prieguenses, para hacer una “Ciudad de los Niños” con una importante inversión económica?. ¡Que contradicciones de esta señora que nos des-gobierna, sí, nuestra alcaldesa! ¿De dónde se va a sacar el dinero para ese inversión?.
Esto es todo tan lamentable, como toda la legislatura que hemos sufrido en Priego, que de no haber sido por los fondos destinados por el Estado para paliar la crisis y los de la Junta de Andalucía, más las obras PROFEA, ¿qué se habría hecho por ésta, la peor legislatura de toda la democracia?. Sí sí, no se alarmen, está dicho hasta por sus propios compañeros, los que ya barruntan primarias para Priego igual que en Madrid, claro, si esta señora dice de presentarse de nuevo para ser reelegida, que ojalá no lo haga.
Otra de las preguntas que me hacía –dando vueltas a mi cabeza- era que si la aportación municipal era de 175.141.86 Euros, ¿cómo dice ahora la Alcaldesa que faltan más de 200.000 Euros?. La Junta ya ha aportado todo lo que tenía que aportar, y ya no hay más subvenciones de otras instituciones. Señora Alcaldesa y señora concejal de Festejos, sólo les pido que, como uno de los miles de aficionados taurinos de Priego, no nos engañen más; busquen el dinero que falta, que ustedes sabréis donde está y terminen la obra de una vez. No tenga la desfachatez de inaugurar la Plaza de Toros sin estar totalmente terminada, porque de lo contrario, yo seré el primero en criticar que a ustedes solo les vale la foto e intentar apuntarse un tanto, tanto, que han tenido 4 años para hacerlo dignamente.
Por otro lado, no quería dejar pasar de hacer mención a la única Peña Taurina de Priego, que incomprensiblemente da la callada por respuesta. ¿No es función de la Peña el apoyar primero a su torero y después la fiesta taurina de su ciudad? ¿Por qué callan una y otra vez y no son capaces de alzar la voz a estas des-gobernantes que se han cargado la fiesta en Priego?. Según he podido saber de varios socios, aún se le debe a la Peña por parte del Ayuntamiento una suma importante de Euros, arrastrados desde que el torero de Priego, Curro Jiménez, tomara la alternativa en Jaén y eso hace ya varios años. Al igual, también me han informado que, parece ser que de igual modo deben las subvenciones de las dos últimas Jornadas Taurinas. ¿Por qué callan tanto los mandatarios de la Peña?. Una peña debe ser activa y reivindicativa y la de Curro Jiménez está a medias, ya que sobre las obras de la Plaza nada ha hecho ni dicho y deberían haber estado mas implicados en un control de seguimiento de las obras, que creo que hasta se hizo una comisión, pero le cortaron las alas nada más empezar, desmarcándose de esa comisión el presidente de la Peña, algo vergonzoso.
Para finalizar, añadir que, no se entiende por parte de socios de la Peña y aficionados que no lo somos, el que Curro Jiménez tenga un apoderado –buscado por uno miembro de la Junta directiva- que al mismo tiempo es empresario y que lleva al menos 6 plazas de toros en España y no lo haya metido en ningún cartel de los que él mismo ha confeccionado.
La Solana, ciudad manchega que ya ha celebrado sus fiestas y donde es empresario y donde no lo ha puesto. El Guijo, se celebró una novillada y se podría haber hecho una mixta o corrida de toros y tampoco fue puesto. En Almagro, ciudad monumental de la Mancha, habrá tres corridas de toros y en ninguno de los carteles figura el torero de Priego, al igual que en Madridejos, de donde también es empresario el apoderado y ya se conocen los carteles y tampoco está puesto. Si la Peña no pelea para que en Priego se den toros, habiendo empresarios, ¿Dónde va a torear este año el titular de la misma?. ¿No le debería pedir cuentas la Peña a este empresario y apoderado de nuestro torero?. Creo que va siendo hora de que la Peña le hable alto y claro, primero a los socios, al menos en una Junta o asamblea extraordinaria que es obligatoria una vez al año. Después a los que a principio de temporada vienen ofreciéndose y prometiendo un mínimo de corridas de toros que luego no cumplen y por último, a los gobernantes de la ciudad, que no por decir las cosas altas y claras, van a perder el derecho que tiene cualquier Asociación o Peña legalmente constituida, a recibir las oportunas subvenciones que soliciten y que se destinen en los presupuestos municipales.
Por tanto, ya es hora de hablar claro, y si queremos que nuestro torero esté donde le corresponde por méritos propios, hay que apoyarlo hasta en lo más insignificante y no perjudicarlo por el mero hecho de estar en manos de otros gobernantes –en este caso de la Peña- que no se que pretenden o buscan aferrándose a los cargos."

No hay comentarios: