miércoles, 18 de agosto de 2010

EL CONSISTORIO DE PRIEGO BUSCA OPCIONES PARA LAS OBRAS DE LAS CANTERAS

El Consistorio prieguense sigue buscando una alternativa que le permita realizar la aportación económica necesaria para finalizar las obras de remodelación de la plaza de toros de Priego, cerrada al público desde el 30 de marzo del 2002. Casi coincidiendo con el 118 aniversario de su inauguración --efeméride que tuvo lugar el 7 de agosto de 1892--, la Corporación municipal ha debatido en dos sesiones plenarias consecutivas, celebradas en un plazo de nueve días, una propuesta que abría la posibilidad de que el Consistorio dispusiera de los 175.141 euros que ha de aportar a dicha remodelación y que completarían los 600.000 concedidos en el 2008 por la Junta por medio de la Dirección General de Juegos y Espectáculos.

En síntesis, la propuesta planteaba el aprovechamiento de los terrenos existentes entre el coso taurino y la avenida Niceto Alcalá-Zamora, unos 600 metros cuadrados aproximadamente, que se destinarían a locales comerciales y/o aparcamientos a nivel de calle, construyéndose sobre estos varias dependencias de la plaza, entre ellas la enfermería, imprescindible para que se autorice la celebración de espectáculos taurinos.

Así, la empresa adjudicataria de la explotación de los citados locales asumiría la obra que aún resta por finalizar. La propuesta fue rechazada finalmente al considerar los grupos de la oposición que los usos que se daría a los citados locales y/o aparcamientos no estaban lo suficientemente definidos. No obstante, dejó la puerta abierta para, una vez subsanado este trámite, dar el visto bueno al proyecto, toda vez que el informe de la innovación urbanística planteada sobre dichos terrenos fuese favorable, ya que en caso contrario esta alternativa carecería de legalidad.

Junto a ésta, el equipo de gobierno ha barajado otras alternativas, entre ellas utilizar la concesión de la explotación de la plaza para la financiación de la obra, lo que finalmente fue desestimado tras el informe emitido por la Secretaría General del Consistorio. Por ello en estos momentos el Consistorio carece de la aportación con la que finalizar unas obras que dieron comienzo en el año 2004.

La inseguridad jurídica y los posibles usos que se den a los locales planteados en los terrenos anexos a la plaza de toros son los argumentos que han esgrimido los grupos de la oposición en el Consistorio prieguense para no apoyar, por el momento, el proyecto planteado por el equipo de gobierno y que permitiría hacer frente a la aportación municipal que posibilitaría la conclusión de las obras de remodelación del coso taurino. En este sentido, el portavoz del PA, Juan Carlos Pérez Cabello, en declaraciones a este periódico, ha insistido en el "rigor" que ha de primar en este tipo de expedientes, y ha recordado que esta obra se inició en la legislatura en la que andalucistas y populares compartieron el gobierno local, saliendo al paso de las declaraciones vertidas por la alcaldesa, Encarnación Ortiz, en las que achacaba la paralización de esta intervención a la postura de PA y PP.

Por su parte, desde el Partido Popular, formación que presentó hace unos meses una moción que, en síntesis, es la base del proyecto que ahora se debate, se insiste en la necesidad de que el equipo de gobierno aporte la definición del uso que se dará a los locales planteados, y propone además la musealización de los espacios auxiliares, tales como enfermería, capilla, etcétera, habida cuenta de la imposibilidad de construir un edificio o zona específica para museo taurino, como los populares plantearon en su día, creando incluso una comisión, y que siguen defendiendo en la actualidad.

No hay comentarios: