domingo, 8 de agosto de 2010

118 AÑOS DE HISTORIA


Ayer sábado, 7 de agosto, se cumplían 118 años de la inauguración oficial de la Plaza de Toros de Priego, popular y cariñosamente conocida como Las Canteras.
Aunque desde que dieron comienzo las obras se programaron y celebraron varios festejos, la fecha oficial de su inauguración fue aquel ya mítico primer domingo del caluroso mes de agosto de 1892, en el que hicieron el paseíllo Rafael Molina 'Lagartijo' y Rafael Bejarano 'Torerito', lidiando seis ejemplares de D. Antonio Miura, siendo ésta la única vez que las reses de la mítica ganadería se han anunciado en Priego.

Aquel domingo de 1892, Priego tendría que ser una caldera, con aficionados venidos de toda la comarca y provincias limítrofes para presenciar un espectáculo histórico, que resultó todo un éxito. Tanto que sólo 26 días después, el 3 de septiembre, en plena Feria Real, se programó una nueva corrida, en esta ocasión con Rafael Guerra 'Guerrita' y Antonio Reverte Jiménez, que dieron muerte a seis ejemplares de D. José A. Adalid.
Un inicio espectacular para una plaza por la que han pasado las grandes figuras del toreo y que ahora, como todos sabéis, sigue cerrada a cal y canto desde el 30 de marzo de 2002, con motivo de unas obras que se están eternizando y de las que, hasta la fecha, desconocemos su fecha de finalización.

Ojalá que esta deseada reapertura se produzca cuando antes y el próximo cumpleaños de Las Canteras, lo podamos celebrar en sus más que centenarias instalaciones. La ocasión bien lo merece.
FOTOS: 7 de Agosto de 1992 (Corrida del Centenario, con Finito, Litri y Aparicio). Autor: Manolo Osuna.

No hay comentarios: