sábado, 27 de septiembre de 2008

INAUGURACIÓN DEL NOVENO ENCUENTRO ANDALUZ DE ESCUELAS DE TAUROMAQUIA


El alcalde de Montoro (Córdoba), Antonio Sánchez, ha aunciado su intención de dotar a esta localidad cordobesa de una Escuela de Tauromaquia Municipal. Incluso adelantó que está ya buscando "un maestro de la tauromaquia que pueda ejercer de profesor de este nuevo centro docente de nuestro municipio". El anuncio lo hizo en el transcurso del acto de inauguración del IX Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia, que se celebrará durante este fin de semana en Montoro con una apretada agenda de festejos de promoción y coloquios.

El edil montoreño hizo un recorrido sobre la importancia de la Fiesta de los toros en este municipio, y destacó la labor que se ha realizado de recuperación de la vieja plaza de toros local. "Había que tomar una decisión sobre la plaza: o la tirábamo y levantábamos una nueva, o bien restaurábamos completamente nuestra vieja plaza de toros. Al final optamos por crear una Escuela Taller en colaboración con la Junta de Andalucía y sus ayudas a la recuperación y rehabilitación de plazas de toros de la comunidad, y hemos logrado salvarla y adecuarla a los tiempos actuales". Antonio Sánchez fundamentó la importancia de Montoro en la provincia cordobesa en tema taurino con datos, "ya que será una de las localidades provinciales líderes en número de festejos taurinos en la actual temporada".

Por su parte, la directora general de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Macarena Bazán, que antes de acceder a este cargo ha estado en Medio Ambiente dentro de la Junta de Andalucía, tuvo palabras emotivas y muy cariñosas para los directores y profesores de las Escuelas de Tauromaquia de Andalucía. "Desde mi posición de responsable política de un área de la Consejería de Gobernación, y más concretamente en este de la regulación de la Fietsa de los toros en la comunidad andaluza, lo más gratificante es poder ayudar a las Escuelas de Tauromaquia, a los que empiezan, a vosotros que le dedicáis tantas horas a estos niños andaluces. Mi gratitud por vuestra dedicación a esta labor docente y taurina, y porque estáis transmitiendo a jóvenes andaluces unos valores que no son habituales en nuestra sociedad actual, como el sacrificio, la paciencia, la constancia y el respeto. Más que profesores de escuelas taurinas, creo que sois auténticos 'maestros de la vida', porque estos chavales llegarán o no llegarán a ser figuras del toreo o simplemente toreros con cierta importancia, pero sí estáis logrando formar a personas íntegras; como decimos en nuestra tierra, a hombres que se visten por los pies". La responsable de la regulación taurina en Andalucía reafirmó el compromiso de la Junta de Andalucía de seguir colaborando y ayudando a las Escuelas de Tauromaquia, y agradeció la labor de Canal Sur en la colaboración prestada estos años para la difusión de las actividades de las Escuelas.

También participaron en el acto el presidente de las Escuelas de Tauromaquia de Andalucía, Eduardo Ordóñez, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio, así como la concejal de Cultura y Fiestas local, Lola Amo.

Por la tarde tuvo lugar la primera conferencia y coloquio del amplio programa de actividades, en la que participaron los matadores de toros cordobeses José María Montilla y Rafael Soria 'Lagartijo' para desgranar la 'Vida y muerte de Manolete'. La conferencia, celebrada en el Teatro Municipal, contó con el soporte de un documental sobre Manolete.


Texto y Fotos: Toros Comunicación

No hay comentarios: