El equipo de gobierno del Consistorio prieguense ha emitido
un comunicado desmintiendo alguna de las “graves y falsas acusaciones” vertidas
por concejales del grupo municipal del Partido Popular en relación al festejo
taurino previsto para el pasado 2 de septiembre y que finalmente fue
suspendido.
Así, el citado comunicado hace alusión a la “irresponsabilidad
y falta de lealtad institucional del PP de Priego y su afán de generar
crispación y confrontación desde mayo de 2017”, que a jucio del equipo de
gobierno hacen que sus concejales, “viertan en los medios de comunicación, de
forma sistemática, calumnias intolerables contra la institución municipal, los
concejales del equipo de gobierno y contra su máximo representante, el alcalde,
elegidos todos de forma democrática”.
En este sentido, el comunicado niega categóricamente que el
Ayuntamiento “contratara” a ninguna empresa para dar un festejo taurino, por lo
que consideran como falsa la afirmación vertida al respecto por el edil popular
Miguel Forcada. Continúa el escrito aclarando que el festejo taurino, “es una
actividad organizada y gestionada en exclusiva por la empresa De la Pleita a la
Seda S.L.”, entidad que solicitó y alquiló la Plaza de Toros de Priego para dar
un festejo taurino coincidiendo con la celebración de la Feria Real, recordando
en este sentido a Forcada la nota de prensa emitida el 9 de septiembre de 2013,
fecha en la que el edil popular ostentaba la presidencia del Área de Cultura, en la que, ante una incidencia ocurrida en el
festejo taurino de aquel año, “Forcada se apresuraba a aclarar que el
Ayuntamiento no era responsable de la organización del festejo”, por lo que el
comunicado afirma que, “tanto antes como ahora, el ayuntamiento de Priego no
organiza festejos taurinos”.
En lo que respecta a la no devolución por parte de la
empresa organizadora del importe de las localidades en el plazo establecido
tras la suspensión del festejo, el escrito hace constar que el Ayuntamiento, “puso
de forma inmediata al servicio de las personas afectadas la Oficina de
Información Consumidor, atendiéndose hasta el momento más de 200 reclamaciones
ante la OMIC. Asimismo”, poniéndose igualmente en conocimiento de la Dirección
General de Consumo y de la Consejería de Justicia e Interior, de la que
dependen los festejos taurinos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, “la
gravedad del asunto para que se pudieran poner en marcha los procedimientos
legales y administrativos oportunos, como la ejecución de la caución, con el
objetivo de que sirva para la devolución del importe de las entradas y así dar
respuesta a las personas afectadas”.
En relación a los aspectos de seguridad del festejo taurino,
el escrito emitido por el equipo de gobierno hace constar que se contaba con la
autorización expresa de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en
Córdoba, “documento preceptivo para poder celebrarse el festejo”, afirmándose
que toda la documentación y autorizaciones necesarias para la celebración del
mismo, entre las que se encuentran las sanitarias, “debían ser aportadas por la
entidad organizadora, en este caso, la empresa De La Pleita a la Seda, S.L.”.
En este sentido, el comunicado apostilla que si los requisitos sanitarios no se
hubiesen cumplido, “la corrida no hubiese sido autorizada”, concluyendo que las
palabras del concejal popular Javier Ibáñez sobre el particular, “demuestran un
desconocimiento que, unido a la imprudencia, le llevan a realizar
manifestaciones incendiarias en las que no existe un ápice de veracidad, algo
impropio de una persona que ostenta un cargo de representación pública”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario