miércoles, 10 de abril de 2013

TAL DÍA COMO HOY DE HACE VEINTE AÑOS, JOSÉ LUIS MORENO DEBUTABA CON CABALLOS EN PRIEGO



Como el que no quiere la cosa hoy, 10 de abril, se cumplen 20 años desde que aquel Sábado de Gloria de 1993 debutara con caballos en Priego José Luis Moreno.
Recuerdo que presencié aquel festejo en un tendido de Sol junto a mi padre, como otras tantas veces, y que la actuación de Moreno, muy ligado a Priego desde sus comienzos como novillero, dejó un gran sabor de boca a los aficionados que aquella tarde se dieron cita en Las Canteras.
Ya había apuntado el rubio maestro de Dos Torres buenas maneras en la que sería su presentación en Priego, un año antes en una novillada sin caballos con la que se abría la programación especial que en 1992 se organizó con motivo del primer centenario de la plaza de Priego, tarde-noche del 25 de julio en la que cortó cuatro orejas, si la memoria no me falla, a dos magníficos erales de Guardiola.
Tras su debut con caballos, Moreno actuó ese mismo año otra vez en Priego, en un festejo de esos casi salidos de fecha, en concreto a finales de octubre, y luego en otra novillada en 1997, año en el que actuaría ya como matador de toros en la Feria de Septiembre, haciendo el paseíllo en Priego desde esa ocasión y hasta la fecha en un total de seis ocasiones, la última en septiembre de 2011, siendo uno de los toreros más apreciados por la afición de la localidad.
Desde aquel 10 de abril de 1993, fecha en la que compartió cartel con José Luis Peralta y Paco Aguilera, ante un encierro de Peralta, han transcurrido 20 años, dos décadas en las que José Luis Moreno ha escrito alguna de las más bellas páginas de la historia del toreo en nuestra provincia, como ocurriera en la feria de Ntra. Señora de la Salud de 2011, con una faena que algunos compañeros calificaron como "la soñada por todo matador de toros", y con la que nos hizo vibrar y pellizcarnos más de una vez a los que presenciamos aquella obra de arte.
Enhorabuena MAESTRO, por este aniversario, y que sean muchos más.

No hay comentarios: