sábado, 3 de septiembre de 2011

JUAN BAUTISTA SUSTITUYE A DANIEL LUQUE EN PRIEGO







Después de unos días de asueto nos incorporamos al quehacer diario con una de las citas más esperadas de la temporada: el regreso de los festejos taurinos a Las Canteras durante la celebración de la Feria Real de Priego.
Acabo de llegar del sorteo y la primera sorpresa ya estaba colgada en la taquilla. En un escueto cartel, se hacía constar que el francés Juan Bautista sustituirá a Daniel Luque "por lesión". Ni más parte médico, ni más explicaciones por parte de la empresa. Debajo el párrafo del Reglamento Taurino en el que se recogen los derechos de los espectadores sobre la devolución de entradas en caso de que uno de los espadas anunciados se caiga del cartel. Y devoluciones, a las 12:30 de la mañana, ya se habían producido, varias de ellas, cito textualmente lo que me ha comentado un aficionado desplazado desde Lucena, "porque Luque era el único que daba lustre al cartel". La frase viene que ni pintada a colación de que la presencia del diestro de Gerena fue "vendida", tanto por el Ayuntamiento como por la empresa, como uno de los grandes atractivos del festejo, que ahora, la verdad sea dicha, queda un poco cojo.
Sobre los ¿toros? que se lidiarán esta tarde, varias de cuyas imágenes ilustran este post, creo que el empresario también se pasó veinte pueblos en catalogar esta corrida como, vuelvo a citar textualmente, "una de las mejores que vendrán a Priego". Pues o mucho cambian en varias horas o las "raspas" que acabo de ver, algunos con caritas y hechuras de novillos, van a ser recordadas precisamente por ser una de las corridas más terciadas que se han lidiado en Priego, tanto en portátil (que ya vimos algunas bochornosas) como en la remozada plaza de toros.
Así las cosas, nos queda ver en acción a José Luis Moreno, que para los amantes de la estadística hará su décimo primer paseíllo en Priego, así como al prieguense Curro Jiménez, en la que será su tercer festejo consecutivo en Las Canteras y el décimo noveno de su carrera, desde que el 18 de marzo de 1995 pisara por vez primera el centenario albero de Las Canteras con motivo de un festival benéfico en el que debutaba ante sus paisanos. Completa el cartel el rejoneador Fermín Bohórquez, cuya cuadra ha sido uno de los atractivos de esta mañana en los alrededores de la plaza de toros de Priego, en la que como en las grandes tardes, han sido varios los cientos de aficionados que se han acercado para ver los ¿toros? que se lidiarán esta tarde y se han vuelto a quedar con las ganas.
Por último, el sorteo ha deparado que Moreno lidie los ¿toros? con número 72 y 115; a Juan Bautista le han correspondido en suerte el 67 y el 93, mientras que Curro Jiménez se las verá con el 65 y el 75. Finalmente, Bohórquez abrirá plaza con el 62, y en quinto lugar será el turno del 47, ambos pertenecientes a su ganadería.

7 comentarios:

Francis dijo...

Hola Rafa!

Por desgracia vuelvo a escribr en tu blog para no precisamente ensalzar las virtudes de una tarde que, según pintan las cosas, pasará a la historia como "OTRO BULO" en "Las Canteras".

Y mira que de verdad me siento mal cada vez que escribo algo por aquí porque ya muchos pensarán que nos gusta "hacer leña" o algo similar, pero es que de alguna manera me parece indignante la "POCA VERGÜENZA" que pasean por las plazas los verdaeros "ANTITAURINOS" de estos que se hacen llamar empresarios.

Más que la confección final del cartel (era evidente que el tirón lo tenía Daniel Luque), por desgracia debemos de pararnos bien en el tema de a lo que tu bien llamas ¿toros?, porque ayer llegué como loco a las 19.45 de un viaje de más de 900 kilómetros y venía esperanzado en ver algo decente por fin en Priego (salvando los Miuras que tambén tuvieron sus cosillas)........nada más lejos de la realidad.

Y lo que más pena me da es llegar a ese nuevo lugar ubicado para observar a los toros en los ¿corrales?, llevarme la posterior decepción y porteriormente escuchar comentarios de los asistentes como:
- mira, tiene la testuz "esollada" de pelearse!!
- están bien para Priego!
.....................de pena, sinceramente.

Francis dijo...

¿toros? afeitaditos (como siempre) y algunos, sobre todo uno castaño, con la frente lastimada sin pelo de "darle" duro al cajón de hierro donde los meten para manipularlos......de vergüenza!

Y el aficionado mientras, engañado. Una y otra, y otra y otra vez. Sin que nadie pueda parar este atropello.

En resumen, ¿toros? desmochados, algunos disimulados; sin quilos 3 de ellos; anovillados............sin presencia vamos.

Que Dios reparta suerte para esta tarde, en especal para el aficionado que al fin y al cabo sustentan este maravilloso mundo que poco a poco (por desgracis) se va deteriorando aún teniendo el remedio para su cura.

Alegria dijo...

¡¡¡ así llegamos lejos nosotros!!! Una vez más se ríen de los aficionados no sé cómo se puede permitir esto después de esperar tantos años para poder disfrutar de una corrida digna nos volvemos a encontrar otra vez mas con una decepción más si cabe esperada.
Los toros que yo vi ayer ,serán por los años no por los kilos ni por cara dejan muncho que desear , ¿no se habrán confundido con la novillada?
Donde están los responsables políticos y demás pero claro ya sabemos que el único que tiene vergüenza es el toro si seguimos en este rumbo los toros se acaban en priego con estos empresarios que vienen hacen el agosto y si te he visto no me acuerdo , yo me pregunto ¿ quanta gente no irá hoy a la plaza por culpa de la mala gestión de los empresarios ?
No será que la lesión de Luque esta en la taquilla? Muchas preguntas sin respuesta .
Siendo de priego yo, me siento defraudado viendo como esto va al traste .
Espero que mi comentario sirva para el que se sienta aludido y la temporada que viene podamos seguir por el camino que llevaba el Coso de las Canteras con toros y novilladas dignas de una plaza centenaria

el cortinar dijo...

SI,teneis una buena aficion por lo que veo en lo que escribiis,pero teneis un problema,no sumais sino que restais,para organizar una corrida de toros,con trampa,y una novillada,no hay que ser ningun chopera,lo unico que hay que ser es aficionado puro y duro,con honradez y rectitud.
"aficionados al poder"
a ver si voy a ver la novillada.

el cortinar

Francis dijo...

Por cierto Rafa, que Juan Bautista entró en el cartel sustituyendo a Daniel Luque porque sufrió una luxación en el codo izquierdo por un golpe al entrar a matar ayer en Motilla del Palancar.......hay que entrar en internet para enterarte de las cosas.

Eah! Ya comentaré algo sobre lo ocurrido esta tarde y algo a colación de los comentarios, muy acertados, de Alegría y El cortinar.

Un saludo Rafa

RAFAEL COBO dijo...

Gracias, Francis, por la aclaración. Pero la verdad que es obligación de la empresa hacernos llegar el motivo de la "lesión", dónde se ha producido ésta y lo que es más importante, remitir a la prensa un parte médico, para que no tengamos dudas. Aún así, estas lesiones me suenan a pura risa.

jose jesus dijo...

Rafa otra vez nos han metido las cabras en el corral como estaba cantado por este impresentable empresario primero los toros impresentables peores que los de la reinaguración tanto en kilos como el buen afeitado y depues la ausencia cantada desde hace varios días de que no venía daniel luque no hay que inventarse escusas de ningún parte médico porque ayer toreo en motilla de palancar y no existe ningún parte médico lo que existe son los 21000 euros que había que abonarle y lo mismo le ha pasado a este empresario en alcazar de san juan que se le han caido dos toreros y la ganadería como ha sido enrique ponce y perera y la ganadería nuñez del cuvillo en una sola frase se traduce esto falta de liquidez y no hay más excusas.