lunes, 5 de septiembre de 2011

PREMIO A LA ENTREGA Y EL PUNDONOR TORERO





FICHA DEL FESTEJO:
Ganado: cuatro novillos y un eral de Fidel San Román, y un eral de El Ventorrillo (misma casa ganadera), muy bien presentados y de juego desigual, destacando segundo, tercero y cuarto, que fue aplaudido en el arrastre
Israel de Córdoba: pinchazo, estocada y descabello (silencio); y estocada caída (dos orejas tras aviso).
Eduardo Jurado: dos pinchazos y estocada (una oreja tras aviso), y estocada (una oreja con petición de la segunda).
Miguel Ángel Serrano: estocada tendida y seis descabellos (una oreja); y bajonazo (una oreja con petición de la segunda).
Plaza: Las Canteras (Priego). Casi un tercio de entrada en tarde agradable. El festejo dio comienzo con más de diez minutos de retraso sobre el horario anunciado.

Después del atracón de trofeos del pasado sábado, volvía la cordura al palco de Las Canteras en la novillada mixta con la que esta tarde se cerraba la programación taurina de la Feria Real de Priego. Un festejo en el que junto al pundonor y la entrega que derrocharon los tres acartelados, cabe reseñar la buena presentación del ganado de Fidel San Román, tanto los cuatro novillos como los dos erales, uno con el hierro de El Ventorrillo, que se lidiaron, algunos con hechuras de toro y que apretaron de lo lindo ante las cabalgaduras, no dando muestras de debilidad en ningún momento. Así si se fomenta la afición y en esta ocasión, el empresario puede estar más que orgulloso de la presentación del ganado, diametralmente opuesto a lo que se pudo presenciar el pasado día 3 de septiembre.
Pero centrándonos en la novillada de hoy, ante semejante material, Israel de Córdoba, Eduardo Jurado y el novillero sin caballos Miguel Ángel Serrano, se repartieron dos apéndices por coleta, después de faenas de muy distinto corte en las que se tuvieron que darlo todo, lo que en algunos casos les provocó más de un susto. Un esfuerzo que en el caso del prieguense Eduardo Jurado estuvo aderezado con cierta fragancia torera, especialmente en el primero de su lote, al que lanceó con gusto en el capote para luego con la muleta dejar varias tandas con la derecha de mucha enjundia, muy templados los pases y ligados, bajando el diapasón cuando cambió de pitón, para volver a levantar el vuelo cuando volvió por el derecho, rematando su actuación con unas ajustadas bernardinas. Bien Eduardo, muy torero, queda dicho, por lo que el quinto, con hechuras de toro y que apretó lo suyo en el caballo, se esperaba que el de Priego diera más de sí, aunque no terminó de cogerle el sitio a su enemigo en una faena largísima, con muchos tiempos muertos entre tanda y tanda, en la que toreó mucho con la voz y que no llegó a terminar de cuajar, como todo el público esperaba. Aún así, la segunda oreja fue solicitada para Jurado, aunque el palco, esta vez con buen criterio, no protagonizó una nueva pañolada.
Por su parte a Israel de Córdoba se le fue sin torear el que abría plaza, animal que pedía más mando y muchas menos precauciones por parte del novillero, que brilló por contra en el trasteo al segundo de su lote, con el que tampoco logró acoplarse, recibiendo al final una fea voltereta que le provocó varias contusiones y magulladuras.
Finalmente, Miguel Ángel Serrano emborronó con la espada una aceptable actuación con la muleta ante su primer eral, un animal muy exigente ante el que el prieguense intentó ligar los muletazos, supliendo la falta de temple con una gran ambición y ganas de agradar. En el que cerraba plaza, que desde salida ya ofreció sus credenciales propinándole una fea voltera, Serrano tuvo que poner toda la carne en el asador y recurrir nuevamente al pundonor para montar una faena en la que recibió varias volteretas de las que, milagrosamente, salió indemne.
Al final, otra vez medio a oscuras, los aficionados abandonaron Las Canteras con un buen sabor de boca, tanto por la casi sobresaliente presentación del ganado como por los argumentos que los tres novilleros, cada uno en su estilo, ofrecieron en este festejo con que se cierra la programación taurina de la Feria Real.

5 comentarios:

Francis dijo...

Con qué gusto sale uno de la plaza y cuenta a los no-asistentes que te encuentras en la Feria, que ha sido una buena tarde de toros!!! Hacía tiempo que no salía tan satisfecho.

Empezando por lo positivo, y principal protagonista, el toro. Ayer presencié el desembarco de los novillos y me gustaron bastante. Y así me encargué de pregonar a todo aquel que me encontraba en la tarde-noche...que la novillada en cuanto a presencia merecía y mucho la pena, en especial los erales y dos novillos con kilos y talla.

Otro punto positivo: lo comedido de la presidencia (nada que ver con actuaciones atrás), que supo perfectamente aguantar las protestas de un público EXAGERADAMENTE generoso. Pero ahí es donde tambén entra en juego el papel de la presidencia: el de educar a los muchos espectadores (mujeres y hombres) a los cuales les da lo mismo que se entre 1,2,3 veces a matar; o se den 3,4,5,7 descabellos; o simplemente la faena no gozara de argumentos necesarios para tales premios.

Por último, la variedad de la terna. Tres estilos diferentes de concebir el toreo que han dejado destellos realmente bellos. Para mí, me quedo con la clase de Israel y sobre todo Edu, y el valor de Miguel. Ya lo dije en un comentario el dia del debut de Edu con picadores: ahí hay material y del bueno!!!!

Lo negativo......lo de siempre: EL TRABAJO DE BARBERÍA que ya pude comprobar ayer nada más salían del cajón. Pero bueno, por desgracia (según comprobé también ayer mismo) ese tema en Priego es "Tema Tabú".....

Mil veces enhorabuena para Edu y Miguel que sinceramente han dado mucho y muy bueno de qué hablar.

Un saludo Rafa

Francis dijo...

Por cierto Rafa, no te sientas mal por publicar la verdad. Ya sólo falta que a los que nos gusta la pureza en el mundo del toro, nos nieguen el derecho a defenderla....ya está bien de tanto conformismo!!

Lo dicho, un saludo!

RAFAEL COBO dijo...

Querido Francis, mientras pueda seguiré denunciando los ninguneos y tropelías que se cometan en aquellas plazas a las que pueda y me dejen asistir. Lo malo de ésto es que ayer, por ejemplo, ya recibí una "amenaza" velada de que iba a ser denunciado por el artículo del domingo sobre el "presunto" afeitado. Por lo visto, se han puesto muy nerviositos...

Francis dijo...

Las verdades duelen bastante. Lo que yo te diga, el tema "astas" en Priego, para muchos, provoca inexplicables comportamientos sectarios.

¿De qué te van a acusar? ¿De publicar la verdad?........QUE YA ESTAMOS HARTOS DE TANTA FALSEDAD! Que quien no quiera reconocer la verdad, que no hable. Que no llevamos 2 dias en esto. Y la única verdad es que los ¿toros? del sábado (al igual que la mayoría de ayer) venían "tocaditos". Y el que no lo reconozca es que es un falso y un ignorante.

Alegria dijo...

Bueno creo que la feria taurina la hemos terminado mejor que la empecemos pero todavía nos queda muncho por hacer con el tema de manipular los animales , pero claro estamos en Priego y parece que aquí eso es normal para veterinarios y responsables taurinos , ya se está notando los engaños y la presencia del ganado en los espectáculos anteriores del día 5 de septiembre en la corrida media plaza y en la novillada ni eso.
Me acuerdo cuando estaba Paco Aguilera , Manuel Díaz “ el cordobés “ etc.… de novilleros y la plaza se llenaba , qué tiempos aquellos .
El tema de la Presidencia ideen de lo mismo, ayer hubo orejas para dar y regalar y no creo que así le ayudemos a nuestros toreros porque lo mismo no es que la prensa diga que después de varias estocadas y varios descabellos haiga premio , yo creo que debemos de ser mucho más serios señor presidente y aguantar las broncas del respetable, para cuando haiga premio aquí en nuestra plaza tenga peso en la prensa taurina.
A por cierto Rafael , estás haciendo una buena labor por informar sin tapujos a todo aquel que no pudo asistir a los espectáculos taurinos para que se sepa lo que se guisa en Priego Gracias .